Marco Rubio afirma que el mundo apoyaría un golpe militar contra Nicolás Maduro

Rubio es considerado uno de los artífices del endurecimiento de la política estadounidense hacia Venezuela

09/02/2018
Marco Rubio, Venezuela, Nicolás Maduro,

Senador Marco Rubio. LA PRENSA/AFP

El senador republicano Marco Rubio, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el mundo apoyaría que las Fuerzas Armadas de Venezuela dieran un golpe de Estado contra el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

“El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si decidieran proteger a su pueblo y restaurar la democracia sacando al dictador (del poder)”, escribió este viernes el legislador de origen cubano en su cuenta de Twitter.

Lea además: Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigará represión y abusos en Venezuela

Este mensaje estuvo seguido de varios otros en la misma línea, con citas del libertador venezolano Simón Bolívar, como “siempre es noble conspirar contra la tiranía” y “cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”.

Rubio es considerado uno de los artífices del endurecimiento de la política estadounidense hacia el Gobierno de Venezuela, con sanciones a más de 50 individuos y al sistema financiero en un año.

Soldados comen de la basura

El senador afirmó este viernes que “los soldados comen de los cubos de basura y sus familias pasan hambre en Venezuela mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria” que han ofrecido tanto Estados Unidos como otros países de la región. En su lista de mensajes con citas de Bolívar en español también incluyó que “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder” y “maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”.

También lea: Chavismo define para el próximo 22 de abril las elecciones presidenciales

Además, citó un pasaje de la Declaración de Independencia de Estados Unidos que dice que, “cuando una forma de gobierno se convierte en destructiva, es el derecho de sus ciudadanos alterarla o abolirla”.

Preguntado por estos mensajes en una comparecencia ante los periodistas en Washington, el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, aseguró este viernes no haberlos leído y evitó comentar sobre su contenido.

Lea más en: Países de América Latina prometen a EE.UU no reconocer elecciones en Venezuela

Aún así, subrayó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, “ha sido muy claro que lo que Estados Unidos quiere es una transición pacífica” y que “la mejor manera de resolver las múltiples crisis de Venezuela es que los ciudadanos ejerzan sus derechos democráticos” en unas elecciones “libres, justas y con observación internacional”.

Cambio pacífico

La semana pasada, un estudiante preguntó a Tillerson en la Universidad de Texas en Austin si Estados Unidos busca sacar a Maduro del poder y él respondió con una ambigua referencia a los militares.

“Creo que habrá un cambio, queremos que sea pacífico. El cambio de régimen pacífico es siempre mejor que violento. En la historia de Venezuela y en la de otros países de Latinoamérica a menudo son los militares los que manejan eso, cuando las cosas están tan mal que el liderazgo militar se da cuenta de que no pueden servir más a sus ciudadanos, ellos manejarán una transición pacífica”, dijo entonces. “Si ese será el caso o no en Venezuela, no lo sé”, agregó.

Le puede interesar: “Estaba desesperado por salir”: la arriesgada travesía de los balseros que huyen de Venezuela para vivir como ilegales en la isla de Curazao

La postura oficial del Gobierno de Estados Unidos, como recordó Tillerson, es que no busca sacar a Maduro del poder sino que se celebren unas elecciones libres, justas y con observación internacional para que sean los venezolanos los que decidan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}