MTI ambiciona que Carretera Costanera llegue hasta el Golfo de Fonseca

De lograrse el Corredor del Litoral Pacífico, iniciaría en la frontera con Costa Rica y subiría hasta Masachapa. Luego llegaría al Golfo de Fonseca

09/02/2018
Carretera Costanera, Rivas, Masachapa

150 millones de córdobas invirtió el MTI en 2017 para realizar movimientos de tierra en 34.5 kilómetros y construir dos puentes. Estos fondos se reflejaron en la segunda reforma al Presupuesto General de la República. LAPRENSA/ARCHIVO

Después de realizar movimientos de tierra en 34.5 kilómetros y colocar dos puentes en la ruta proyectada para construir la Carretera Costanera, ahora llamada Corredor del Litoral Pacífico, las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en este 2018 emprenderán la segunda fase del proyecto.

Se trata de lanzar una licitación para elaborar su estudio de factibilidad y el respectivo diseño en los tramos que abarcan los departamentos de Rivas, Carazo y Managua, puesto que de lograrse la obra vial, esta iniciaría en la frontera con Costa Rica y subiría hasta Masachapa, en su primera fase. Luego, en una segunda etapa se retomaría para llegar al Golfo de Fonseca.

La inversión para obtener el estudio y diseño de la vía, en la primera fase, proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y según el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del MTI ascienden a 54.8 millones de córdobas.

Tercera fase, el reto más difícil

De acuerdo a la programación del MTI, al tener en mano el estudio de factibilidad y diseño, se buscaría el millonario financiamiento para de verdad iniciar la construcción, con la colocación de algún tipo de pavimento, que unos tramos pueden ser en adoquines y otros en carpeta asfáltica.

Lea además:Construcción de Carretera Costanera finalizaría entre 2022 y 2023

Respecto a esto, recientemente habló el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Oscar Mojica Obregón. Fue en la presentación de la estrategia nacional para el transporte y la infraestructura vial para el 2018.

“Esta carretera llevará una inversión importantísima y tendrá un enorme impacto en la economía nacional. Llevará una inversión de 15,330 millones de córdobas”, anunció Mojica Obregón exactamente a finales de enero en una conferencia de prensa en la que LA PRENSA no fue invitada.

Quieren proyectar Golfo de Fonseca

La idea de que la Carretera Costanera ahora sea el Corredor del Litoral del Pacífico es para proyectar el Golfo de Fonseca, un deseo que han hecho público los mandatarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador en reuniones sostenidas en varias ocasiones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}