MTI ambiciona que Carretera Costanera llegue hasta el Golfo de Fonseca

De lograrse el Corredor del Litoral Pacífico, iniciaría en la frontera con Costa Rica y subiría hasta Masachapa. Luego llegaría al Golfo de Fonseca

09/02/2018
BCIE, Nicaragua

Entre los proyectos que quiere financiar el Gobierno con los fondos del BCIE en los próximos años destacan la Carretera Litoral Pacífico. LA PRENSA/ARCHIVO

Después de realizar movimientos de tierra en 34.5 kilómetros y colocar dos puentes en la ruta proyectada para construir la Carretera Costanera, ahora llamada Corredor del Litoral Pacífico, las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en este 2018 emprenderán la segunda fase del proyecto.

Se trata de lanzar una licitación para elaborar su estudio de factibilidad y el respectivo diseño en los tramos que abarcan los departamentos de Rivas, Carazo y Managua, puesto que de lograrse la obra vial, esta iniciaría en la frontera con Costa Rica y subiría hasta Masachapa, en su primera fase. Luego, en una segunda etapa se retomaría para llegar al Golfo de Fonseca.

La inversión para obtener el estudio y diseño de la vía, en la primera fase, proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y según el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del MTI ascienden a 54.8 millones de córdobas.

Tercera fase, el reto más difícil

De acuerdo a la programación del MTI, al tener en mano el estudio de factibilidad y diseño, se buscaría el millonario financiamiento para de verdad iniciar la construcción, con la colocación de algún tipo de pavimento, que unos tramos pueden ser en adoquines y otros en carpeta asfáltica.

Lea además:Construcción de Carretera Costanera finalizaría entre 2022 y 2023

Respecto a esto, recientemente habló el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Oscar Mojica Obregón. Fue en la presentación de la estrategia nacional para el transporte y la infraestructura vial para el 2018.

“Esta carretera llevará una inversión importantísima y tendrá un enorme impacto en la economía nacional. Llevará una inversión de 15,330 millones de córdobas”, anunció Mojica Obregón exactamente a finales de enero en una conferencia de prensa en la que LA PRENSA no fue invitada.

Quieren proyectar Golfo de Fonseca

La idea de que la Carretera Costanera ahora sea el Corredor del Litoral del Pacífico es para proyectar el Golfo de Fonseca, un deseo que han hecho público los mandatarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador en reuniones sostenidas en varias ocasiones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 01:04 AM

Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Política
Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Los sacerdotes oficiarán una misa en memoria de los dos estudiantes que murieron mientras permanecían refugiados en ese templo católico..

14/08/2018 12:56 AM

Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

Política
Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

A juicio del obispo de la Diócesis de Jinotega, la Policía Nacional no está actuando correctamente en proteger a los ciudadanos que protestan pacíficamente..

14/08/2018 12:05 AM

Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Deportes
Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Aunque los jonrones provocan la máxima agitación en el público y los tiradores lanza llamas causan asombro, el hit conserva su glamour...

14/08/2018 12:05 AM

Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Deportes
Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Cabrera es el líder de los bateadores en la Liga Mexicana con .423, pero presionado por su compañero de equipo Leo Heras, con .422...

14/08/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Deportes
Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Edwin Díaz, el cerrador de los Marineros, lleva un ritmo de salvamentos, que le podría permitir establecer un nuevo registro en esta temporada en las Grandes Ligas..

14/08/2018 12:01 AM

¿Atentado contra Maduro?

Opinión
¿Atentado contra Maduro?

Ahora es distinto, y por eso se inventan los atentados. En el caso no importa tanto el “show” sino sus efectos multiplicantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}