14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
envejecimiento, salud, Nicaragua, nicaragüesnes

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la esperanza de vida al nacer de la población nicaragüense es de 75.8 años. LA PRENSA/ARCHIVO

Envejecimiento afecta en parte a la salud de los nicaragüenses

El envejecimiento de la población no es la única causa de las enfermedades no transmisibles, ya que hay otros factores negativos como el estilo de vida sedentaria y la ingesta de comidas con exceso de sal

Para el economista Adolfo Acevedo Vogl el hecho de que las enfermedades no transmisibles como cáncer, infartos y diabetes sean las principales causas de muerte en Nicaragua, es parte de un proceso de transición epidemiológica que va de la mano con la transición demográfica (envejecimiento), explica el experto en el artículo Este es el Rostro de la Transición Epidemiológica en Plena Acción.

Aunque el señalamiento es acertado, el envejecimiento de la población no es la única causa de las enfermedades no transmisibles, ya que hay otros factores negativos como el estilo de vida sedentaria y la ingesta de comidas con exceso de sal, explicó el especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez.

“Con el tiempo se han reducido sustancialmente los elevados niveles de mortalidad, sobre todo infantil, que predominaban en el pasado, especialmente debidas a enfermedades infecciosas y transmisibles. Esta disminución obedece a la mejora en acceso al agua potable, en la disposición adecuada de excretas, en la higiene personal, en el acceso a antibióticos y vacunas, a la cobertura del sistema educativo, entre otros”, señaló Acevedo.

Lea además: Estas son las diez enfermedades que más matan a los nicaragüenses

“Sin embargo, al mismo tiempo, se va incrementando el peso de las enfermedades degenerativas y no transmisibles como principales causas de mortalidad y morbilidad, que afectan principalmente a grupos de mayor edad. Dado que el costo del tratamiento de estas patologías requiere tecnologías mucho más complejas y con frecuencia requieren hospitalización, y resulta muchísimo más costoso que el de las enfermedades infecciosas y transmisibles”, agregó el Economista.

Por su parte, el doctor Vicente Maltez, detalló que el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades no transmisibles es un fenómeno a nivel mundial, pero en el caso particular de Nicaragua existen algunas excepciones.

“Lo que pasa es qe nosotros (en Nicaragua) nos escapamos un poco del panorama mundial porque un poco más del cincuenta por ciento de la población es joven, es ahí donde la gente te dice que tenemos un bono demográfico, pero en otras partes del mundo el envejecimiento de la población es bastante”, precisó Maltez.

Lea también: Alertan que los nicaragüenses están sufriendo infartos a temprana edad

Por otro lado, el médico recordó que la mayoría de las enfermedades no transmisibles, que están afectando a la población nicaragüense, pueden prevenirse con un estilo de vida saludable.

Esperanza de vida saludable

En el artículo Nicaragua: Esperanza de Vida al Nacer y Esperanza de Vida Saludable, Adolfo Acevedo, habla sobre el posible aumento en la edad de jubilación y señala que se debería considerar la expectativa de vida saludable.

“Desde 2001, la OMS (Organización Mundial de la Salud) publica estadísticas llamadas Esperanza de Vida Saludable, que se definen como el número de años que una persona puede vivir con salud completa, sin contar los años vividos con alguna enfermedad”, dice el artículo.

La estadística señalada por Acevedo indica que el promedio de vida de los nicaragüenses es de 74.8 años y la esperanza de vida saludable es de 63.8 años.

Le puede interesar: Las cinco epidemias que azotan a la población nicaragüense

Un dato más actual es el Informe de Salud de las Américas, publicado el año pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dice que hasta 2016 la esperanza de vida de los nicaragüense era de 75.8 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí