Las nuevas fronteras marítimas de Nicaragua y Costa Rica, entre las más leídas de la semana

La delimitación de fronteras entre Nicaragua y Costa Rica, y la sorpresiva reforma a la Ley Electoral, están dentro de las siete noticias más leídas en LA PRENSA

09/02/2018

La delimitación de fronteras marítimas entre Nicaragua y Costa Rica por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la sorpresiva reforma a la Ley Electoral que le quitó funciones a Roberto Rivas Reyes y la destitución del primer alcalde sandinista durante el actual periodo municipal, forman parte de las siete noticias más leídas en el sitio web de LA PRENSA, entre el 2 y el 8 de febrero.

Esta es la lista completa:

7 – Frente Sandinista destituye a su alcalde en Muy Muy

El alcalde sandinista de Muy Muy, Orlando Antonio Blandón Peralta, duró menos de tres semanas en el cargo, hasta este lunes, cuando el Concejo Municipal justificó su destitución aduciendo que supuestamente “renunció por motivos de salud”. Así se convirtió en el primer alcalde defenestrado en el período municipal 2018-2023.

6 – CIJ reduce indemnización de Nicaragua a Costa Rica por los daños de Edén Pastora

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió el pasado viernes que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica 378, 890 dólares, y no los 6.7 millones de dólares que San José exigía por los daños ambientales ocasionados por Edén Pastora en los humedales ticos. El Tribunal internacional de determinó además que el Gobierno de Daniel Ortega tiene hasta el 2 de abril para cancelar, sino a partir de ese día deberá pagar un interés anual del seis por ciento a Costa Rica.

5 – Ya está listo el primer edificio de viviendas multifamiliares en Managua

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) presentó el primer modelo de viviendas multifamiliares en Nicaragua, que  está ubicado en el kilómetro 10 Carretera Nueva a León y consta de 24 viviendas en seis torres. “Este es un edificio con cuatro apartamentos de 51 metros cuadrados (cada uno), está compuesto por dos cuartos, una sala, un baño, un área de servicio que ya lleva lavadora y secadora”, expresó Ricardo Meléndez, miembro de Cadur. Para este año los urbanizadores del país esperan construir seis proyectos más de edificios multifamiliares.

4 – Sandinistas le quitan funciones a Roberto Rivas en el Poder Electoral

Los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto con sus aliados en la Asamblea Nacional, aprobaron este miércoles una reforma a la Ley Electoral para quitarle al magistrado Roberto Rivas las facultades legales y administrativas del Consejo Supremo Electoral (CSE), y transferirlas al vicepresidente de ese poder del Estado, Lumberto Campbell. La reforma, que se introdujo con trámite de urgencia, fue aprobada con los 74 votos de los sandinistas y sus aliados.

3 – Nicaragua pierde ante Costa Rica aguas en Océano Pacífico y Mar Caribe

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya delimitó las fronteras marítimas entre Nicaragua y Costa Rica. Al vecino país del sur le cedió, aproximadamente, el 25 por ciento de lo que pedía en el Caribe y 93,000 kilómetros cuadrados de plataforma marítima en el Pacífico, mientras que a Nicaragua le concedió 71,500 kilómetros cuadrados en esta misma zona. En el Caribe, la CIJ cedió a Costa Rica aguas que Nicaragua consideraba suyas por un anterior fallo del mismo tribunal internacional. En el Caribe, el Tribunal le otorgó más de 73,000 kilómetros cuadrados a Nicaragua del área que estaba en disputa.

2 – Esto fue lo que decidió la Corte Internacional de Justicia sobre los litigios entre Nicaragua y Costa Rica

A través de dos históricas sentencias, dictadas el mismo dia, la CIJ puso fin a los conflictos limítrofes que por años enfrentaron a Nicaragua y Costa Rica. En resumen, la Corte repartió las aguas en el Pacífico, redujo el monto que Nicaragua debe pagar por los daños de Edén Pastora en los humedales costarricenses, fijó las nuevas fronteras marítimas en el Caribe y reconoció la soberanía de Costa Rica sobre una barra de arena donde estaba instalada una base militar nicaragüense.

1 – La estirpe de los Ortega Saavedra

El abuelo paterno de los Ortega Saavedra escribió uno de los cinco himnos nacionales que ha tenido el país y fue maestro del dictador Anastasio Somoza García. Lidia Saavedra y Daniel Ortega Cerda, los progenitores de los Ortega Saavedra, eran hijos nacidos fuera de matrimonio. Revista Domingo investigó la historia de los padres, abuelos y bisabuelos de Daniel, Humberto y Camilo Ortega Saavedra, y encontró datos sorprendentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}