14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Contra, FSLN, Irene Agudelo Builes, contrarrevolución, Nicaragua

Irene Agudelo Builes, en la presentación del libro Contramemorias de la Contra. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

La Contra no era solo un ejército de malos

Irene Agudelo Builes escarbó historias de campesinos que apoyaron a la Contrarrevolución en la guerra civil de los años ochenta, en Nicaragua, las documentó en el libro “Contramemoria discurso e imágenes sobre / desde la Contra 1979-1989”

Irene Agudelo Builes escarbó historias de campesinos que apoyaron a la Contrarrevolución en la guerra civil de los años ochenta, en Nicaragua, las documentó en el libro “Contramemoria discurso e imágenes sobre / desde la Contra 1979-1989”, que este miércoles fue presentado en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca).

Lea: Se cumplen 26 años del desarme de la contra

Agudelo describe su obra como “la memoria de la Contra en el sentido de buscar su identidad”. Agudelo intenta dar un rostro cálido a los combatientes que han sido considerados los malos de la historia, principalmente porque sus adversarios, los guerrilleros sandinistas, se encuentran en el poder actualmente.

“Quise explorar quién era el contra, no el contra que nos plantea el discurso oficial: un mercenario, guardia, monstruo, sino una tropa campesina, que tiene motivaciones propias”, dijo Agudelo.

Lea también: “La Contra quedó desprotegida”

La socióloga manifestó que lo que se conoce “son las memorias de la lite de la Contra”, porque “son los que tienen la capacidad económica para publicar”, pero su obra cuenta las historias de la “tropa, que una vez desmovilizadas, tuvo que luchar por su sobrevivencia”.

Lea además: Estado en deuda con desmovilizados de la contra

Encontró, a partir de fotografías y testimonios, historias de mujeres, familias luchando por su vida. Descartó que la Contra fuese solo un ejército de malos.

Presentación del libro

Mara Martínez Cruz, comunicadora especialista en género, y Verónica Ruedas, profesora investigadora, fueron las comentaristas del libro de Irene Agudelo.

Marta María López, defensora de derechos humanos y miembro del Movimiento Mujeres Segovianas, relató su testimonio como campesina que perteneció a la Resistencia.

“Las mujeres éramos como unas esclavas ante los comandantes”, dijo López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí