Daniel Ortega actúa bajo “lógica mafiosa” al proteger a Roberto Rivas, según expertos

Daniel Ortega actúa bajo “lógica mafiosa” al proteger a Roberto Rivas, según expertos

La alianza Ortega-Rivas está salpicada de intereses y ambos se necesitan proteger, sostiene el sociólogo Oscar René Vargas

Roberto Rivas, Daniel Ortega, elecciones, sanciones, Estados Unidos

El miércoles pasado, la Asamblea Nacional de mayoría sandinista reformó la Ley Electoral para quitarle las funciones administrativas a Roberto Rivas. LA PRENSA/Óscar Navarrete

La falta de investigación del Estado a funcionarios señalados de corrupción, así como la reciente maniobra legislativa que mantuvo la inmunidad al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, se explica en un Estado afectado por la corrupción, dijeron expertos consultados.

El sociólogo Oscar René Vargas, exasesor de la Dirección Nacional del FSLN, dijo que la alianza entre el presidente Daniel Ortega y Rivas es similar como actúan los mafiosos para protegerse, pero también tiene un mensaje a lo interno del círculo más cercano al poder.

“Todos serán protegidos. Nadie se raje. Por lo tanto, todos están incluidos en el sistema de corrupto que se ha creado en el Estado. Por lo tanto, todos tienen que cerrar filas. Nadie puede hablar. Todos callan, todos son culpables. El funcionario que hable, cae y tendrá consecuencias terribles. El que calla, seguirá gozando de la protección del caudillo. Es la lógica mafiosa”, sostuvo el sociólogo.

Sorpresivamente el miércoles pasado, la Asamblea Nacional de mayoría sandinista reformó la Ley Electoral para quitarle las funciones administrativas a Rivas, quien fue sancionado el 21 de diciembre pasado por el gobierno de Estados Unidos con la aplicación de la Ley Magnitsky que autoriza al mandatario de ese país a congelar cuentas y cancelar visas a funcionarios acusados de corrupción y violación a los derechos humanos.

Lea además: Orteguismo protege a Roberto Rivas con sorpresiva reforma a Ley Electoral

Vargas sostiene que la alianza Ortega-Rivas está salpicada de intereses y ambos se necesitan proteger. “Roberto Rivas debe de saber muchas cosas, no solamente el tema de las elecciones”, consideró.

CGR no investiga

El 16 de enero pasado, el presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, se declaró incompetente para investigar al magistrado electoral.

Desde el anuncio de la sanción, el Ejecutivo mantuvo un bajo perfil a lo largo de 48 días. Su posición con el magistrado Rivas se anunció cuando la bancada sandinista le restó funciones a su cargo de presidente del tribunal electoral, pero además con la remoción del exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, hermano del funcionario electoral, desde el pasado 26 de enero

Para el expresidente del Parlamento (1996-97), Cairo Manuel López, la maniobra de Ortega manda un mensaje a la comunidad internacional.

Puede leer:  “Reformas profundas, no cosméticas”, dicen analistas después de maniobra con Rivas

“Estoy tratando de proceder a las reformas en el poder electoral, y esta maniobra fue acordada por un poder del Estado independiente, dirá él”, opinó López, extitular de la Asamblea y constitucionalista.

Dora María Téllez: gratitud por robo electoral

La exguerrillera y disidente sandinista, Dora María Téllez, considera que la protección que el ejecutivo de Daniel Ortega ha brindado al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, es un caso extremo de impunidad que se explica en la gratitud de este por los robos electorales.

“El caso Rivas es un extremo de impunidad en Nicaragua. Entre este caso (el del magistrado) y el de doña Elea Valle y sus hijos, vos tenés la impunidad total, el primero un crimen de Estado porque fue el Ejército que mató a esos niños y por otro lado tenés un caso de corrupción, de lavado de dinero y fraude electoral: en ambos casos Ortega actúa protegiendo a los hechores y eso pone en evidencia los gravísimos niveles de impunidad frente a la corrupción y crímenes graves”, señaló Téllez.

También: Madre de niños masacrados por Ejército desmiente a Policía Nacional

Téllez dijo que el caudillo sandinista protege a Rivas porque este lo ha beneficiado con el robo de elecciones, lo que ha sido denunciado por distintos sectores. “Es difícil que Ortega no lo proteja, pues (el magistrado) Roberto Rivas ha robado elecciones desde el 2006 hasta nuestros tiempos para él, en la magnitud y en las condiciones en que Ortega ha querido”, afirmó la política opositora .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x