Organismos electorales nicaragüenses exigen a OEA no negociar con Roberto Rivas

“Sería una vergüenza que la OEA permita que el magistrado Rivas” siga en diálogo de las reformas electorales, advierte Panorama electoral

roberto Rivas, OEA, Nicaragua, reformas electorales, CSE, FSLN, Daniel Ortega

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

El consorcio Panorama Electoral exigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no aceptar en la mesa de negociación de las reformas electorales en Nicaragua al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, porque de hacerlo se expondría al organismo continental a violar su propia Carta Democrática, al aceptar a un funcionario señalado de corrupción y violador de derechos humanos.

El consorcio de organismos de la sociedad civil, a través de una carta dirigida al secretario general de la OEA, le demanda pronunciarse “a lo inmediato” respecto a si el magistrado Rivas seguirá como interlocutor en las negociaciones, luego que al presidente del CSE se le quitó la representación legal del Consejo.

La vocería de la OEA no respondió a las consultas sobre el tema hechas por LA PRENSA.

Lea además: “Reformas profundas, no cosméticas”, dicen analistas después de maniobra con Rivas

Haydée Castillo y José Antonio Peraza, directores de Panorama Electoral, plantearon que el magistrado Rivas al quedarse sin poder legal, ya no tiene ningún peso de decisión y, por tanto, sería contraproducente para la OEA que siga negociando con el funcionario porque los acuerdos futuros no tendrían legitimidad.

“Sería una vergüenza que la OEA permita que el magistrado Rivas siga representando a la nación en esas negociaciones, sabiendo que este señor no solo es señalado por la Ley Magnitsky de los Estados Unidos, sino también que son acusaciones de corrupción que de la sociedad civil venimos haciendo desde hace varias elecciones”, afirmó Castillo.

La OEA firmó en febrero del 2017 un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Nicaragua para impulsar durante tres años cambios en el sistema electoral del país. Los firmantes de esos acuerdos son Luis Almagro por la OEA, el canciller Denis Moncada Colindres por el Gobierno y el magistrado Rivas por el CSE.

Los 70 diputados sandinistas y cuatro aliados de la bancada PLI-ALN, más el de Apre, reformaron de manera urgente la Ley Electoral (Ley 311), únicamente para quitarle a la figura del presidente del CSE, que tiene Rivas, la representación legal y administrativa.

Puede leer: Orteguismo protege a Roberto Rivas con sorpresiva reforma a Ley Electoral

La función legal y administrativa pasó al vicepresidente del CSE, cargo que ocupa el magistrado sandinista Lumberto Campbell.

Roberto Rivas, OEA, Nicaragua, reformas electorales, CSE, FSLN, Daniel Ortega

Luis Almagro, secretario general de la OEA, nombró a Wilfredo Penco, Luis Rosadilla y Cristóbal Fernández al frente de la negociación del Acuerdo con el gobierno orteguista.
LA PRENSA/ ARCHIVO

OEA arriesga legitimidad

Para el consorcio Panorama Electoral, la OEA arriesga su prestigio y la legitimidad de sus actuaciones en el resto de países de América Latina si permite que del lado del gobierno nicaragüense continúe una persona (el magistrado Rivas), sancionada por actos de corrupción y violación de derechos humanos a nivel internacional.

“Se desnaturaliza a la OEA porque es el principal promotor de la democracia y de la Carta Democrática, y por otro lado nos deja a la ciudadanía nicaragüense en un estado de vergüenza nacional”, dijo Castillo, también presidenta del Instituto de Liderazgo de las Segovias.

Lea además: Panorama Electoral: “Quinto proceso consecutivo con tintes de fraude y farsa”

Peraza, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, planteó que “de cara al acuerdo con la OEA Roberto Rivas ya no tiene capacidad legal para negociar nada, por eso es importante que el secretario Luis Almagro nos informe abiertamente a los nicaragüenses el estado de los acuerdos con el Gobierno”.

Agregó que en la carta dirigida al secretario Almagro, le reclaman “el silencio de la OEA” ante las sanciones bajo la Ley Magnitsky al magistrado Rivas. Además le exponen que se ha profundizado la crisis institucional en Nicaragua con “la inacción” de la Contraloría, de la Procuraduría y de la Asamblea al negarse a investigar los señalamientos de corrupción y violación de derechos humanos formuladas por Estados Unidos contra Rivas.

“La OEA ha mostrado negligencia y pasividad en promocionar el diálogo con el Gobierno de Nicaragua, que ya lleva un año firmado”, criticó Peraza.

La última información recibida por Panorama Electoral de parte de la OEA es que no hay fecha para retomar el diálogo con el Gobierno.

Ortega no respeta diálogo con OEA

Tras las elecciones municipales del 2017, el secretario de la OEA dijo que la siguiente fase era avanzar en el diálogo para implementar las reformas electorales. Y el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, se comprometió con la OEA a tener “un sistema electoral mejorado” antes de las elecciones de la Costa Caribe previstas para marzo del 2019.

Puede leer: Roberto Courtney: Misión OEA, “una moneda al aire”

Sin embargo, para el consorcio Panorama Electoral, Ortega demostró con la reforma a la Ley 331 que no le importa el diálogo con la OEA ya que no está dispuesto a ceder espacios en el CSE que le signifiquen someterse a elecciones libres y transparentes.

Se hace un daño profundo al sistema democrático y electoral del país. Es un pésimo precedente la manera en que se resuelve, cuando altos funcionarios son señalados de corrupción al erario”.
Haydée Castillo, directora de Panorama Electoral.

Roberto Rivas, OEA, Nicaragua, reformas electorales, CSE, FSLN, Daniel Ortega

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, es una de las 13 personas acusadas por el Ejecutivo de Estados Unidos de ser un violador de los derechos humanos y un corrupto, al amparo de la Ley Global Magnitsky.
LA PRENSA / Óscar Navarrete

“Una sucia maniobra”, dice Cenidh

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó como “indignante” y de “una sucia maniobra” la reforma a la Ley Electoral aprobada el miércoles pasado en la Asamblea Nacional, con el propósito, según dijo, de “encubrir y preservar la inmunidad que por el cargo tiene Roberto Rivas” .

También: Lumberto Campbell, el comandante bailarín que podría sustituir a Roberto Rivas

Para Núñez, “lo más grave es que prácticamente le dejan (a Rivas) en impunidad al mantenerle la inmunidad, para evitar que pueda ser investigado por los actos de corrupción cometidos”, siendo la intención de esto evitar que otros países soliciten su extradición. Y también, dijo, que el presidente designado, Daniel Ortega, se protege de que Rivas declare en su contra en una posible investigación también por corrupción.

Considera que Ortega al mantener en el cargo a Rivas está demostrando que no cumplirá con el acuerdo con la OEA.

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, valoró como “una mala señal” la reforma electoral que restó facultades legales al presidente del CSE y se las pasó al vicepresidente, pero se mantiene a Rivas en el cargo.

Lea además: Laura Chinchilla fustiga a Roberto Rivas: “No queremos ese tipo de huéspedes en nuestro territorio”

“Yo creo que es una mala señal que esté al frente de ese cargo (Roberto Rivas). Yo creo que la misma Ley Electoral no permite a una persona que está cuestionada internacional y nacionalmente (estar de presidente del CSE). Uno de los requisitos es que puedan estar limpios y sin ‘cola’ para tomar cargos de presidente, no lo digo yo, lo dice la misma Ley Electoral”, enfatizó Healy, quien teme que esta medida perjudique más la relación con Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}