14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada

Esta nueva edición del Festival de Poesía Internacional de Granada recibirá en Granada a más de 130 poetas del mundo, incluyendo Nicaragua, los que leerán sus versos en plazas, atrios, colegios y varios municipios del país. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Granada, lista para recibir a más de 130 poetas del mundo

Este magno evento iniciará con un homenaje a la poesía centroamericana y recordará el centenario de los poetas María Teresa Sánchez, Enrique Fernández Morales y Mariana Sansón Argüello

Con un homenaje a la poesía centroamericana, Granada abrirá las puertas a más de 130 poetas del mundo y de nuestro país, evento que además recordará el centenario de los poetas María Teresa Sánchez, Enrique Fernández Morales y Mariana Sansón Argüello, dijo la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada.

Puede leer: El Festival Internacional de Poesía va, a pesar que la alcaldesa dio tardíamente los permisos

Esta actividad que se realizará en la Plaza de la Independencia de Granada, estará dedicada a exaltar las memorias y obras literarias de los poetas Fernando Silva de Nicaragua, y Roberto Sosa de Honduras.

Homenaje al centenario de Gloria Fuertes

El programa abre este próximo domingo 11 de febrero con un conversatorio sobre la integración cultural centroamericana y la exposición “Gloria Fuertes 100, garra de la guerra”, con la cual se conmemora el centenario del nacimiento de la poeta madrileña (1917-1998), y será inaugurada por Rafael Carranzo, embajador de España.

Lea más: Unión Europea da su respaldo al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada

“A través de collages realizados por Sean Mackaoui, con una selección de poemas de Gloria Fuertes, se muestra una poeta pacifista que, tras pasar el horror de la Guerra Civil española en Madrid, escribe contra esta y contra todas las guerras”, refiere una nota cultural de la sede diplomática.

Mientras tanto, por la noche en la Plaza de la Independencia se realizará “el gran homenaje a la poesía centroamericana, se leerán poemas y cerraremos con el Ballet Folklórico Nicaragüense de Ronald Abud”, destacó Gabuardi.

Este año el festival exhibirá en la feria de libros de Granada, títulos de la editorial española Visor, anama Ediciones y de la editorial 400 Elefantes.  LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Grandiosa fiesta del libro

Este año el festival también ha dado un mayor espacio a las presentaciones de libros, estos tendrán diversos escenarios. “Además del carnaval poético, los conciertos de música, este será otro de nuestros grandes atractivos”, destacó la poeta.

Al respecto, Jesús de Santiago Blanco, director general de la librería Hispamer, dijo que en sus estantes se estarán exhibiendo más de 150 títulos de la editorial española Visor, otros del Fondo de Cultura Económica. Así como libros didácticos.

Los amantes de libros podrán encontrarse con obras de Rubén Darío, algunas ilustradas propias para niños. La lista incluye las obras completas del poeta Fernando Silva y su novela El comandante.

Firmarán libros, la poeta Gioconda Belli, el novelista Sergio Ramírez Mercado, el expresidente Enrique Bolaños y el joven narrador José Adiak Montoya, entre otros.

Luz Marina Acosta organizadora de la Feria del Libro, explicó que este año se presentarán antologías de los poetas homenajeados, traducciones y libros de poesía de autores nicaragüenses y de otros países.

“La feria será inaugurada este lunes (12 de febrero) y se iniciará con la presentación del libro A la deriva de la poeta costarricense Macarena Barahona, libros editados por el sello editorial 400 Elefantes, la antología Una sola carne de Alfredo Pérez Alencart.

Asimismo se darán a conocer libros como la antología poética Legado de generaciones editado por el poeta hondureño Rolando Kattan, y el libro Homenaje múltiple al poeta Francisco de Asís Fernández, destacó Acosta.

Los días posteriores presentarán el poemario Sur, silencio de la periodista y poeta Irene Selser, y La lengua de los otros, del poeta español José Ramón Ripoll. Asimismo se realizarán mesas redondas sobre la vida y obra de los poetas homenajeados, agregó Acosta.

Por su lado anamá Ediciones promoverá a sus autores y la firma de libros, se espera esté presente el poeta Ernesto Cardenal con su poemario Así en la tierra como en el cielo. Herman Schulz, con el libro de cuentos El viaje a Egipto, la escritora italiana Zingonia Zingone, con su reciente título Las tentaciones de la luz, entre otros.

También estará el estante del sello editorial 400 Elefantes. Su editora Marta Leonor González dijo que presentarán recientes publicaciones.

Entre ellas El quiróptero desplumado de Abelardo Baldizón, Entre memes y selfis de Carlos Castro Jo, Blues Coffee in my soul de Julianita Cisne, así Cómo te ve tu hombre de Daisy Zamora, entre otros títulos.

Estas novedosas ediciones abordan temas sobre las tecnologías, las contradicciones de una sociedad que se pone al descubierto, el machismo y el amor apasionado, comentó la poeta.

Por su lado el Festival Internacional de Poesía de Granada también tendrá su espacio donde mostrará sus publicaciones.

Asimismo la feria del libro sigue albergando el Micrófono abierto, “y como su nombre lo dice es abierto y todos los que deseen podrán leer sus poemas”, invita la promotora.

En este evento, también estarán participando poetas del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), explicó por su lado Guillermo Mejía Baltodano, presidente de esta activa agrupación de hombres y mujeres de la tercera edad.

El festival también recordará el centenario de los poetas Enrique Fernández Morales, María Teresa Sánchez y Mariana Sansón Argüello. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Agenda

Domingo 11: Conversatorio: Retos para la Integración Cultural Centroamericana, a las 3:00 p.m. en la Casa de los Tres Mundos. 4:30 p.m.

Concierto musical de la orquesta juvenil. Luego a las 5:30 p.m. Inauguración de la exposición fotográfica El universo de Gloria Fuertes, y la muestra Pinturas de la artista plástica Silvia Zúñiga.

A las 6:30 p.m., Homenaje a la poesía centroamericana.

Lunes 12: Inauguración del micrófono abierto, a las 10:00 a.m. Media hora después la Feria del Libro, ambas actividades en la entrada a la Casa de los Tres Mundos.

A las 10:00 a.m., Exposición pictórica del poeta Fernando Silva, Centro Cultural Convento San Francisco.

A las 10:30 a.m, Conversatorio: La equidad de género en la poesía contemporánea, en la Casa de los Tres Mundos.

El sello editorial 400 Elefantes presenta libros a las 10:30 a.m. Feria del Libro. A esta misma hora se presenta el libro A la deriva, de la poeta Macarena Barahona en el Hotel Darío.

Por la tarde la antología poética Legado de generaciones, en sala de la estatuaria del Centro Cultural Convento San Francisco a las 4:30 p.m. A las 5:00 p.m. el libro Homenaje múltiple al poeta Francisco de Asís Fernández, en el mismo lugar.

Y a las 6:30 p.m. recital en el atrio de la iglesia La Merced, luego el concierto de Norma Helena Gadea y Eduardo Araica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí