Empleo formal en Nicaragua creció a su nivel más bajo en años

Afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social creció 4.1 por ciento en 2017 y se situó en 913,797 trabajadores

Inss, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional proyectan que el año pasado la economía creció a mayor ritmo que en 2016, la tasa del empleo formal experimentó uno de los niveles de expansión más bajos de los últimos años.

El Banco Central de Nicaragua informó ayer que la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aumentó 4.1 por ciento, lo que significó que la base de cotizantes se ampliara en 35,778 trabajadores con relación al 2016.

Lea: Economistas locales coinciden con el FMI sobre cómo salvar al Seguro Social

Con ello, el INSS finalizó el año pasado con 913,797 trabajadores formales, impulsado principalmente por sectores como electricidad, gas y agua (8.9 por ciento más); agropecuario, silvicultura, caza y pesca (5.9 por ciento); construcción (5.0 por ciento), así como comercio, hoteles y restaurantes (4.8 por ciento).

El aumento absoluto registrado el año pasado en la afiliación al INSS, no obstante, está por debajo del incremento de 67,365 trabajadores que se sumaron en 2016, lo que significó un crecimiento del ocho por ciento. Ese año la economía se expandió 4.7 por ciento.

En tanto, en el 2015, con un crecimiento económico de 4.9 por ciento, el INSS agregó a 63,337 nuevos trabajadores, es decir nueve por ciento más con relación al 2014.

Lea además: FMI recalca que salvación del INSS pasa por reducir pensiones o subir edad de jubilación

El año pasado, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto repuntó 4.9 por ciento, aunque el BCN aún mantiene su rango de proyección de entre 4.7 y 5.2 por ciento.

La afiliación en 2014 creció cinco por ciento y 2103 y 2011 en ocho por ciento cada año, reflejan las cifras oficiales.

El crecimiento desacelerado en la afiliación a la Seguridad Social el año pasado coincide con el enfriamiento en el comportamiento de distintas actividades económicas el año pasado. Aun así, el FMI dice que la expansión del PIB se debió a remesas, exportaciones agropecuarias y turismo.

Además: Reforma al INSS a revisión con el Fondo Monetario Internacional

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: