Israel lanza ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes en Siria

Israel lanza ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes en Siria

Es la primera vez que el ejército israelí reconoce haber atacado blancos iraníes desde que empezó la contienda bélica en Siria

10/02/2018
Israel

Soldados israelíes tomando posiciones junto a la frontera sirio-israelí después del ataque de Israel en Siria a primera hora de la mañana, 10 de febrero de 2018. EFE

Israel llevó a cabo este sábado una serie de ataques aéreos en Siria, donde bombardeó blancos militares sirios e “iraníes” y perdió un avión, en una tensión entre los tres países nunca vista en años. Es la confrontación más grave entre Israel e Irán desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011.

“Doce objetivos, entre ellos baterías de defensa aérea y objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, fueron atacados”, informó el Ejército de Israel en un comunicado.

También: La ONU investiga presuntos ataques químicos en Siria

Es la primera vez que el ejército israelí reconoce haber atacado blancos iraníes desde que empezó la contienda bélica en Siria, donde Irán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Asad.

También es la primera vez en mucho tiempo, según el teniente coronel Jonathan Conricus, que Israel pierde un avión de combate. El F16 se estrelló en Israel tras ser blanco de disparos de la defensa antiaérea siria durante la operación. Se desconoce si cayó por los tiros o por un problema técnico o humano. Los dos pilotos fueron hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

Un F16 se estrelló en la región del valle de Jezreel, al este de Haifa, en el norte de Israel. EFE

El régimen sirio, permitiendo a Irán actuar desde su territorio, y las autoridades iraníes “juegan con fuego”, advirtió el teniente coronel Conricus. “No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios” y para “hacer pagar caro” las acciones como estas.

Un dron ‘iraní’

Todo comenzó por la noche con la intrusión en el espacio aéreo israelí de un dron lanzado desde Siria y que, según el ejército israelí, era iraní. Un helicóptero de combate lo interceptó y, “en represalia”, la aviación atacó elementos del sistema de lanzamiento desde donde despegó el aparato sin piloto, según la misma fuente. Entonces los aviones israelíes fueron blanco de “múltiples disparos de misiles antiaéreos”.

En Damasco, la agencia oficial Sana afirmó que los bombardeos israelíes apuntaron a una base militar en el centro del país y que la defensa antiaérea siria alcanzó a “más de un avión israelí”.

Soldados israelíes inspeccionan los restos de un F-16 de Israel que se estrelló después de ser atropellado por los sistemas antiaéreos sirios junto al Kibbutz de Harduf, en el norte de Israel.

Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) Rami Abdel Rahman, los bombardeos israelíes fueron dirigidos contra objetivos en el este de la provincia de Homs (centro), en una región donde -según él- hay fuerzas iraníes y miembros del Hezbolá libanés proiraní, otro enemigo de Israel.

La aviación israelí lanzó una segunda serie de ataques. Fue “de gran envergadura”, contra 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos iraníes del “dispositivo militar iraní en Siria”, afirmó el ejército.

 

Es la violación más flagrante y la más grave de la soberanía israelí por parte de Irán de los últimos años, por eso la respuesta israelí fue tan fuerte”, dijo el teniente coronel Conricus.

Desde el comienzo de la guerra en Siria, Israel sigue de cerca la evolución en su país vecino, sin involucrarse en el conflicto pero atacando posiciones del régimen sirio o convoyes de armas con destino al Hezbolá, otro respaldo de Asad.

Israel y Siria siguen oficialmente en estado de guerra desde hace décadas. Durante los últimos meses, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de la expansión de Irán en la región y aseguró que Israel no permitirá que la presencia iraní en Siria amenace sus intereses.

Aliados sirios niegan lo del dron

Los aliados del régimen sirio, es decir el movimiento libanés Hezbolá, Irán y Rusia, negaron que un dron iraní violara el espacio aéreo israelí, como afirma Israel.

Ningún dron entró en “el espacio aéreo de la Palestina ocupada”, afirma el mando conjunto para las operaciones en Siria, que califica de “mentiras” las afirmaciones de Israel. Israel asegura que un dron iraní lanzado desde Siria entró en su espacio aéreo.

Un helicóptero de combate lo interceptó y, “en represalia”, la aviación atacó elementos del sistema de lanzamiento desde donde despegó el aparato sin piloto, según el ejército israelí. Entonces los aviones israelíes fueron blanco de “múltiples disparos de misiles antiaéreos”, añade.

Rusia expresa su preocupación

Rusia expresó su “gran preocupación” por los ataques israelíes contra el territorio de Siria y llamó a la contención de las partes, a fin de evitar acciones que puedan complicar todavía más la situación.

“En Moscú se ha recibido con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos y los ataques a Siria”, se afirma en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La cancillería rusa destacó que “sobre todo preocupa la amenaza de una escalada tanto dentro como en torno de las zonas de rebaja de tensión en Siria, que han sido un factor importante para la disminución de violencia en el suelo sirio”.

“Llamamos encarecidamente a todas las partes involucradas a ejercer la contención y a abstenerse de toda acción que pueda complicar aún más la situación”, añade declaración.

Al mismo tiempo, Exteriores indicó la necesidad de respetar de manera incondicional la soberanía e integridad territorial de Siria y de otros países de la región. Además, recalcó que es “inadmisible la creación de amenazas para la vida y la seguridad de los militares rusos que se encuentran en Siria invitados por su gobierno legítimo para prestar ayuda en la lucha antiterrorista”.

EE.UU.  da su apoyo a Israel

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó las “actividades malignas” de Irán en Oriente Medio y expresó su apoyo a Israel para que pueda “defenderse a sí mismo”.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, expresó en un comunicado la posición de EE.UU. sobre el aumento de tensión en el norte de Israel después de que el Ejército israelí lanzara un ataque contra objetivos iraníes en Siria en respuesta a la entrada de un dron en su territorio.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la escalada de violencia de hoy en la frontera de Israel y respalda firmemente el derecho soberano de Israel a defenderse”, dijo Nauert.

“La calculada escalada de amenazas de Irán y su ambición en su proyecto de poder y dominio, pone a todo el mundo en la región, desde Yemen a Líbano, en riesgo”, continuó.

Por eso, según Nauert, Estados Unidos continuará “haciendo retroceder todas las actividades malignas de Irán en la región” y seguirá pidiendo a Teherán que ponga fin a su comportamiento porque “amenaza la paz y la estabilidad” de Oriente Medio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

15/12/2018 12:00 AM

Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Este domingo es la final de Miss Universo 2018. Miss Nicaragua dice sentirse segura, feliz y orgullosa de haber representado a esta tierra de lagos y volcanes..

15/12/2018 12:00 AM

El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Deportes
El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Los Reds se enfrentarán al Manchester United en Anfield (domingo, 10:00 a.m.,) en el duelo entre los dos equipos que copan el palmarés de títulos de la Premier..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x