14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidades

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nuevas salas de juicio en Universidades de Nicaragua

Estudiantes de derecho de la Unan-Managua, Unica y Upoli, presenciarán juicios en universidades

Tres universidades de Managua se sumaron a la celebración de audiencias judiciales en sus recintos universitarios, para fortalecer la educación de sus estudiantes de licenciatura en Derecho. Además, firmaron convenio con la Corte Suprema de Justicia, para que los alumnos de los últimos años de esta carrera realicen sus prácticas en el Complejo Judicial Central de Managua.

El propósito del convenio es fortalecer la enseñanza y las buenas prácticas de los nuevos profesionales del Derecho, según nota de prensa del Poder Judicial.
En el acuerdo se establece la habilitación de salas de juicio en cada una de estas almas mater, para que sean utilizadas por las y los jueces de Managua, para la celebración de audiencias, con excepción de los casos de alta peligrosidad, a como se hace actualmente en la sala de juicios de la Universidad Centromericana (UCA).

Entrada libre para estudiantes

Según el acuerdo, los estudiantes de Derecho de las universidades firmantes, tendrán acceso libre a estas audiencias orales y públicas para fortalecer sus capacidades profesionales, sobre todo en las técnicas de litigación oral; asimismo, el convenio establece que los alumnos de las facultades de Derecho realicen sus prácticas pre-profesionales en el Complejo Judicial Central de Managua, reza la nota de prensa.

En la firma del convenio de colaboración participó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Católica de Nicaragua (Unica), según nota de prensa de ese poder del Estado.

“Con la suscripción de estos convenios, el Poder Judicial ratifica, una vez más, su compromiso con la formación integral de las y los profesionales del Derecho, para que éstos contribuyan a mejorar el acceso a la justicia para la población usuaria”, explicó la doctora Ramos.

Lea también: CSJ no incorporará a abogados de universidades no autorizadas

La funcionaria agregó que es “primordial que los futuros profesionales cuenten con bases cognitivas y éticas sólidas para desempeñarse dignamente, desde alguna posición en el sistema de justicia, o bien como litigantes”, dijo Ramos.

Por su parte, el vicerrector académico de la UNAN-Managua, Msc. Jaime López Lowery, destacó el apoyo que brinda el Poder Judicial al sistema educativo profesional del país. “Es una magnífica oportunidad que nos da el Poder Judicial, lo que buscamos es mejorar la calidad de nuestros futuros profesionales a través del fortalecimiento de la educación, la instrucción y capacidades de los estudiantes de las Facultades de Derecho, vamos a promover de manera integral la vinculación de la teoría con la práctica”, afirmó López.

CNU Pendiente con lista

Ante la controversia que se dio el año pasado con la identificación de cuatro títulos universitarios falsos en la Corte Suprema de Justicia durante el proceso de incorporación de abogados a esta institución, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) quedó en realizar una lista de universidades debidamente acreditadas y autorizadas para ofertar la carrera de derecho, para noviembre de 2017, pero a la fecha se desconoce dicha lista y se está a menos de un mes que los universitarios inicien su año académico.

“A finales de este mes e inicios del próximo se le informará al pueblo de Nicaragua sobre las universidades que existen jurídicamente y las carreras que han sido dictaminadas”, dijo Talavera.

4 universidades de Nicaragua públicas y privadas tendrán en sus recintos salas de juicio para que sus estudiantes de licenciatura en Derecho asistan y conozcan de técnicas de litigación oral.

Nacionales CNU CSJ universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí