Ministerio de Educación redujo más el calendario escolar para el 2018



Ministerio de Educación redujo más el calendario escolar para el 2018

184 días lectivos están previsto para el ciclo 2018, pasando por encima de la Ley General de Educación que establece 200 días lectivos

calendario escolar, educación, Nicaragua

El Calendario Escolar 2018 indica que el curso lectivo finaliza el 20 de noviembre. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Tal como lo hizo en años anteriores, el Ministerio de Educación (Mined) estructuró el Calendario Escolar 2018 con menos días de clases de lo establecido en la Ley General de Educación, Ley 582. Según expertos en la materia que fueron consultados por LA PRENSA, esta situación no aporta en nada a mejorar la calidad educativa que tanto necesita el país.

De acuerdo con la planificación del Mined, el ciclo escolar 2018 estará compuesto por 192 días; sin embargo, ocho días serán destinados para los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI), por lo que al final solamente se impartirán 184 días de clases a pesar de que la Ley General de Educación establece 200 días lectivos.

Lea además: Mercados dan “oxígeno” al comercio de zapatos escolares en Nicaragua

“El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Tecnológico establecerán el calendario escolar aplicable en toda la República para cada Ciclo Lectivo de la Educación General, Básica y Media y Técnica Media. El calendario deberá tener una duración de doscientos días de clase, atendiendo a los requerimientos y exigencias de la higiene escolar”, dice el artículo 95 de la Ley General de Educación.

En julio solo habrá 10 días de clases

El director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, expresó su preocupación porque al tener un calendario escolar tan reducido, más las recurrentes interrupciones en las clases, no será posible desarrollar todos los contenidos contemplados en el currículo escolar.

“Estamos incluyendo en esos 192 días calendario, los días que son para los cortes evaluativos en los que no hay clases y se llega (al colegio) a evaluar y también se incluyen ocho días establecidos para los EPI. Entonces, hay meses (julio) en los que solo se tienen diez días de clases”, dijo Mendoza.

Puede leer: Bachilleres nicaragüenses prefieren carreras con examen de admisión

“La preocupación es cómo logramos el cumplimiento de los contenidos pedagógicos de las asignaturas con un número de días que no se corresponden con el Convenio Centroamericano Educativo, también nos preocupa la calidad de la enseñanza del idioma inglés… nos preocupa que algunos jóvenes que saben hablar inglés se convirtieron automáticamente, en un curso de un día, en profesores de inglés”, agregó Mendoza.
Por su parte, el experto en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, enfatizó que este año el calendario escolar no fue acompañado del acuerdo ministerial con el que el Mined oficializa el documento, pero en general el ciclo lectivo será muy similar al 2017.

“De febrero a noviembre logro contabilizar 184 días lectivos ordinarios (de lunes a viernes)… en el calendario también aparece todo el detalle de las vacaciones intersemestrales, los feriados nacionales, los días de asueto, los cortes evaluativos, el día de los EPI para los docentes y finaliza el 29 de noviembre”, precisó Bonilla.

Lea: Estudiantes vuelven a clases y el Ministerio de Educación tiene grandes desafíos

El año pasado el curso escolar fue interrumpido en dos ocasiones, el 20 de julio que fue decretado asueto con goce de salario y los días 5 y 6 de octubre, debido al paso de la tormenta Nate por Nicaragua.

Crisis en el aprendizaje

Previo al inicio del curso escolar 2018, el Banco Mundial (BM) presentó en Managua su informe “Desarrollo Mundial 2018 Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, donde alertó sobre una crisis en el aprendizaje. Entre las recomendaciones del BM a los Estados se destaca invertir en la formación docente, crear políticas de largo plazo y construir coaliciones que contribuyan a mejorar la educación, un punto a tomar en cuenta en Nicaragua, ya que el Estado es el que frena el trabajo a los organismos que inciden en esta materia.

Además: La tecnología no siempre garantiza un buen aprendizaje, dice el Banco Mundial

184 días lectivos están previsto para el ciclo 2018. Estos son menos días de clases que los establecidos en el Calendario Escolar 2017, el cual inició con 190 días pero que al final se redujo más.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

18/05/2019 12:00 AM

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Política
Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los ..

18/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Deportes
Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Christian Yelich se ha convertido en una fuerza destructiva en la Liga Nacional y marcha con un ritmo asombroso con los Cerveceros de Milwaukee..

18/05/2019 12:00 AM

Odio y muerte en la prisión

Editorial
Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado ..

x