14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enrique Bermúdez

Luis Fley, precandidato a la Presidencia de la República dentro de la Coalición Nacional, criticó fuertemente a la Alianza Ciudadana. LA PRENSA/ARCHIVO

Excontras recuerdan a su jefe Enrique Bermúdez

El comandante y jefe de la Contrarrevolución, Enrique Bermúdez Varela, fue conocido en las filas de la Contra como 3-80 y aquel crimen es recordado como uno de los que conmocionó a Nicaragua

Excompañeros de armas y amigos del comandante y jefe de la Contrarrevolución, Enrique Bermúdez Varela, lo recordaron cuando está por cumplirse el 27 aniversario de su asesinato, ocurrido el 16 de febrero de 1991.

Bermúdez Varela fue conocido en las filas de la Contra como 3-80 y aquel crimen es recordado como uno de los que conmocionó a Nicaragua.

“Logró conformar un ejército de miles de campesinos, mantenerlos organizados y luchando por la democracia en contra del primer régimen de Daniel Ortega, en los años 80”, expresó Luis Fley, conocido entonces como Comandante Johnson.

Lea además: Crimen conmociona, la crónica del asesinato del Comandante 380 hace 26 años

La Contra fue financiada por Estados Unidos y era señalada en el discurso oficial del FSLN como un ejército formado por mercenarios.

La noche del miércoles pasado, la socióloga Irene Agudelo presentó un libro en la Universidad Centroamericana que descarta la tesis de que todos los miembros de la Contra son malos, a partir de fotografías, historias de mujeres y familias que fueron parte de ese ejército.

Puede leer: Fley: “Investigación oficial fue basura”

Henry Zelaya, otro excontra, dijo este viernes que Bermúdez defendió “la democracia”. Durante la dictadura somocista, 3-80 fue coronel de la Guardia Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí