Ileana Ros-Lehtinen considera a la reforma electoral "otra farsa empleada por Ortega"



Ileana Ros-Lehtinen considera a la reforma electoral “otra farsa empleada por Ortega”

La recién aprobada reforma a la Ley Electoral “no hace nada para avanzar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”, asegura la congresista

10/02/2018
Nica Act, Ileana Ros-Lehtinen, Francis Rooney

Ros-Lehtinen, coautora de la Nica Act. LA PRENSA/AFP

La presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, calificó como “otra farsa empleada por (Daniel) Ortega” la recién aprobada reforma a la Ley Electoral en el parlamento nicaragüense.

Aunque con la reforma a la Ley Electoral (Ley 331), los legisladores oficialistas le quitaron facultades legales y administrativas al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, este permanece en el cargo gozando de inmunidad, de un salario de cinco mil dólares mensuales y de otros beneficios.

Primer funcionario del Estado nicaragüense sancionado

Rivas es el primer funcionario del Estado de Nicaragua sancionado por corrupción y violación a los derechos humanos a través de la Ley Global Magnitsky, y que ha ingresado a la llamada “lista negra” de la Oficina de Control de Activos estadounidenses (OFAC, por sus siglas en inglés).

Lea además: Daniel Ortega actúa bajo “lógica mafiosa” al proteger a Roberto Rivas, según expertos

“La reforma a la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Nacional no es más que otra farsa empleada por Ortega y sus compinches, y no hace nada para avanzar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”, afirmó la legisladora al ser consultada sobre el tema.

Para Ros-Lehtinen, coautora del proyecto Nicaraguan Conditionality Act (Nica Act) y promotora de sanciones a través de la Ley Global Magnitsky junto a otros nueve senadores y congresistas de ambos partidos, contra funcionarios del gobierno de Ortega, las últimas acciones del régimen sandinista no representan nada nuevo.

Puede leer: Organismos electorales nicaragüenses exigen a OEA no negociar con Roberto Rivas

“Hemos visto en repetidas ocasiones, y más recientemente en las elecciones municipales de noviembre (del 2017), como Ortega y Rivas han manipulado el proceso electoral para servir a sus propios intereses. Estas son acciones similares a las que hemos visto en las dictaduras de (Raúl) Castro, en Cuba, y (de Nicolás) Maduro, en Venezuela, que solo buscan mantener un dominio absoluto mientras pisotean las libertades democráticas del pueblo”, señaló.

Congresista espera que Nica Act sea aprobada

La congresista republicana dijo estar segura de que la Nica Act será aprobada en el Senado estadounidense.

El proyecto legislativo que frenaría el acceso del gobierno de Ortega a préstamos bancarios en las instituciones financieras internacionales hasta que haya elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua, ya fue aprobado por el Congreso en octubre del 2017. Actualmente está a la espera de discusión en el Senado.

Además: “Reformas profundas, no cosméticas”, dicen analistas después de maniobra con Rivas

“Es por eso que yo continúo luchando en el Senado para aprobar el Nica Act y estoy segura que se convertirá en ley este año porque promueve los mismos ideales democráticos que rigen a nuestra gran nación”.

Insistirá

Ileana Ros-Lehtinen también anunció que seguirá insistiendo ante la administración del presidente Donald Trump para que continúe sancionando a violadores de los derechos humanos en Nicaragua. Las dos primeras propuestas realizadas por los diez senadores y congresistas incluían a Roberto Rivas, presidente del poder electoral, y al presidente de Petronic y vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), Francisco López.

Lea: Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

“Mi compromiso es con el pueblo nicaragüense que anhela una Nicaragua independiente y próspera”, expresó Ros-Lehtinen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 09:15 AM

Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

Política
Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

Excarcelados políticos, organizaciones de derechos humanos, exiliados y más víctimas de la represión de la dictadura Ortega-Murillo agitan evento de la OEA en Medellín..

26/06/2019 09:01 AM

Presidente Donald Trump asegura que una guerra contra Irán “no duraría mucho”

Internacionales
Presidente Donald Trump asegura que una guerra contra Irán “no duraría mucho”

Trump se ha mostrado tanto duro como conciliatorio: al decir que todas las opciones están sobre la mesa y amenazar con nuevas sanciones, pero ofrecer a la vez diálogo..

26/06/2019 08:44 AM

Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Nacionales
Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los sujetos fueron capturados el mismo martes por el Ejército de Nicaragua, quien los entregó a la Policía Orteguista (PO) para su respectiva deportación..

26/06/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Luis Almagro defiende y elogia al dictador Daniel Ortega; régimen de Daniel Ortega oculta cifras sobre finanzas del Seguro Social; detienen a cuatro supuestos terroristas de ISIS en Nicaragua ..

26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

x