14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Ileana Ros-Lehtinen, Francis Rooney

Ros-Lehtinen, coautora de la Nica Act. LA PRENSA/AFP

Ileana Ros-Lehtinen considera a la reforma electoral “otra farsa empleada por Ortega”

La recién aprobada reforma a la Ley Electoral “no hace nada para avanzar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”, asegura la presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes

La presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, calificó como “otra farsa empleada por (Daniel) Ortega” la recién aprobada reforma a la Ley Electoral en el parlamento nicaragüense.

Aunque con la reforma a la Ley Electoral (Ley 331), los legisladores oficialistas le quitaron facultades legales y administrativas al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, este permanece en el cargo gozando de inmunidad, de un salario de cinco mil dólares mensuales y de otros beneficios.

Primer funcionario del Estado nicaragüense sancionado

Rivas es el primer funcionario del Estado de Nicaragua sancionado por corrupción y violación a los derechos humanos a través de la Ley Global Magnitsky, y que ha ingresado a la llamada “lista negra” de la Oficina de Control de Activos estadounidenses (OFAC, por sus siglas en inglés).

Lea además: Daniel Ortega actúa bajo “lógica mafiosa” al proteger a Roberto Rivas, según expertos

“La reforma a la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Nacional no es más que otra farsa empleada por Ortega y sus compinches, y no hace nada para avanzar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”, afirmó la legisladora al ser consultada sobre el tema.

Para Ros-Lehtinen, coautora del proyecto Nicaraguan Conditionality Act (Nica Act) y promotora de sanciones a través de la Ley Global Magnitsky junto a otros nueve senadores y congresistas de ambos partidos, contra funcionarios del gobierno de Ortega, las últimas acciones del régimen sandinista no representan nada nuevo.

Puede leer: Organismos electorales nicaragüenses exigen a OEA no negociar con Roberto Rivas

“Hemos visto en repetidas ocasiones, y más recientemente en las elecciones municipales de noviembre (del 2017), como Ortega y Rivas han manipulado el proceso electoral para servir a sus propios intereses. Estas son acciones similares a las que hemos visto en las dictaduras de (Raúl) Castro, en Cuba, y (de Nicolás) Maduro, en Venezuela, que solo buscan mantener un dominio absoluto mientras pisotean las libertades democráticas del pueblo”, señaló.

Congresista espera que Nica Act sea aprobada

La congresista republicana dijo estar segura de que la Nica Act será aprobada en el Senado estadounidense.

El proyecto legislativo que frenaría el acceso del gobierno de Ortega a préstamos bancarios en las instituciones financieras internacionales hasta que haya elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua, ya fue aprobado por el Congreso en octubre del 2017. Actualmente está a la espera de discusión en el Senado.

Además: “Reformas profundas, no cosméticas”, dicen analistas después de maniobra con Rivas

“Es por eso que yo continúo luchando en el Senado para aprobar el Nica Act y estoy segura que se convertirá en ley este año porque promueve los mismos ideales democráticos que rigen a nuestra gran nación”.

Insistirá

Ileana Ros-Lehtinen también anunció que seguirá insistiendo ante la administración del presidente Donald Trump para que continúe sancionando a violadores de los derechos humanos en Nicaragua. Las dos primeras propuestas realizadas por los diez senadores y congresistas incluían a Roberto Rivas, presidente del poder electoral, y al presidente de Petronic y vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), Francisco López.

Lea: Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

“Mi compromiso es con el pueblo nicaragüense que anhela una Nicaragua independiente y próspera”, expresó Ros-Lehtinen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí