Cómo los científicos tratan de identificar a los pederastas estudiando sus manos

Los científicos buscan: patrones de las venas, pecas y áreas de pigmentación, cicatrices, pliegues de la piel sobre los nudillos y lúnulas

11/02/2018

Los patrones de las venas pueden identificar la mano de un sospechoso. BBC/GETTY

En videos o fotos de niños que sufren abusos sexuales, los perpetradores a menudo permanecen ocultos detrás de la cámara mientras sus manos permanecen visibles. Esto representó un desafío para las fuerzas policiales de todo el mundo para identificar a los sospechosos.

Permanecer fuera de la pantalla podría haberles proporcionado anonimato en el pasado, pero ahora Sue Black del departamento de Anatomía y Antropología Forense de la Universidad de Dundee, ha ideado una forma de identificar a los delincuentes mediante el estudio decaracterísticas únicas de cada individuo.

Según Black, “hay un componente genético de cómo se ven unas manos en general”.

“Y luego podemos ver los detalles… Hay similitudes entre la derecha y la mano izquierda, pero son diferentes“.

Sue Black

Sue Black de la Universidad de Dundee. BBC/SUE BLACK

Lo primero que examina Black es el patrón de venas. Esto se genera al azar cuando el individuo es un feto en el útero y, por lo tanto, es único, explica. No hay dos conjuntos de estructuras de venas que sean iguales, ni siquiera en gemelos idénticos. De hecho, incluso las manos izquierda y derecha de una persona tendrán diferentes patrones de venas.

Las áreas de pigmentación (marcas de nacimiento, lunares y pecas) también pueden constituir lo que Black llama el “código de barras personal” de un individuo.

Las cicatrices proporcionan pistas adicionales e invaluables. Las cicatrices no quirúrgicas son particularmente valiosas de acuerdo con Black, debido a que son de forma y tamaño irregulares, de posición variable y cada una tiene su propia coloración o textura en la piel dependiendo de cómo se curó.

El patrón de pliegue particular que la piel crea sobre los nudillos es otra característica morfológica única, tan distintiva como una huella dactilar. Son diferentes en cada dedo y no hay dos personas que tengan una coincidencia exacta.

Cinco rasgos de la mano

Los científicos que estudian las manos de los pederastas buscan:

  • 1 Patrones de las venas
  • 2 Pecas y áreas de pigmentación
  • 3 Cicatrices
  • 4 Pliegues de la piel sobre los nudillos
  • 5 Lúnulas (parte blanquecina que suele aparecer en la base de la uña)

Finalmente, Black presta mucha atención a las lúnulas, pequeños parches blancos de media luna que la mayoría de la gente tiene en la base de las uñas. Una lúnula irregular en el pulgar de un sospechoso le ayudó a identificar al sospechoso de una imagen y a garantizar una condena posterior.

Después de años de investigación, Black ha acumulado una gran base de datos para respaldar su investigación.

Ella cree que seguir estudiando la variación anatómica, junto con los avances en la industria de la biometría, puede ayudar aún más a desarrollar este campo y llevar a conclusiones más seguras y de gran alcance.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/08/2018 11:49 AM

Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

Internacionales
Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que "no es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país"..

17/08/2018 11:21 AM

Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

Cultura
Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

En ese grupo hubo un centenar de judíos, de ellos la más conocida fue Simone Veil, superviviente del Holocausto y que llegó a ser presidenta del Parlamento Europeo entre 1979 y 1982, así como su he..

17/08/2018 10:10 AM

Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Nacionales
Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Ante la crisis sociopolítica que atraviesa esta nación, Fe y Alegría Nicaragua conmemora este mes su cuadragésimo cuarto aniversario en el país con el compromiso de continuar promoviendo una educ..

17/08/2018 10:02 AM

Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

Nacionales
Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

El exceso de velocidad hizo que el vehículo policial destruyera una jardinera de concreto, derribara un árbol y se estrellara contra el muro de una empresa..

17/08/2018 10:00 AM

Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

Política
Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

"Minúsculos" y "puchitos" son algunos de sus insultos a manifestantes...

17/08/2018 09:04 AM

Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

Política
Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

El Movimiento Estudiantil 19 de abril convocó a una marcha este sábado 18 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde. El recorrido será desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la plaza Alexis Argüel..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}