14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguración de la muestra “Gloria Fuertes 100, garra de la guerra”. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Exposición “Gloria Fuertes 100, garra de la guerra”, recuerda centenario de la poeta española

Esta muestra forma parte de las actividades culturales del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que rinde su homenaje a la poesía centroamericana, así a los poetas Fernando Silva de Nicaragua y Roberto Sosa de Honduras

La muestra histórica y poética titulada “Gloria Fuertes 100”, que conmemora el centenario de nacimiento de la poeta madrileña y que expone facetas del horror de la Guerra Civil española fue inaugurada por Teresa Barba, directora del Centro Cultural de España en Nicaragua, la tarde de este domingo en el auditorio de la Casa de los Tres Mundos de Granada.

Esta muestra forma parte de las actividades culturales del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que rinde su homenaje a la poesía centroamericana, así a los poetas Fernando Silva de Nicaragua y Roberto Sosa de Honduras.

Lea además: 130 poetas del mundo han confirmado su asistencia al Festival Internacional de Poesía de Granada 2018

También se realizaron lecturas de sus biografías y poemas por parte de sus familiares, como una forma de recordarlos y exaltar sus notables memorias.

Estos eventos de fotografía, poesía y pintura, fueron alternados con un concierto de la orquesta juvenil. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Fernando Silva Espinosa (1927-2016), fue retratado como poeta, cuentista, novelista, ensayista, lingüista y pintor, y miembro de la llamada “Generación de los 50”, amigos de poetas como José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal.

En tanto Roberto Sosa (1930-2011), como una reconocida figura de Honduras, Premio Casa de las Américas,  y autor de numerosas obras en versos. Su literatura ha repercutido en países hispanoamericanos.

La “poeta de los niños”

Sobre la muestra visual “Gloria Fuertes 100, garra de la guerra”, Barba destacó la personalidad de Fuertes, como una gran poeta y una de las voces más importantes del siglo XX. Su obra impactó por su incursión en la literatura infantil, y luego  en el mundo de los adultos. También fue llamada la “poeta de los niños”.  La muestra inicia desde su nacimiento en 1917 hasta su muerte en 1998.

Lea también: Artistas centroamericanos exponen su arte en saludo al festival de poesía

En las gráficas expuestas podrán verse fotografías y poemas y se puede valorar su visión como una poeta pacifista que tras pasar el horror de la Guerra Civil española en Madrid, escribe contra esta y contra todas las guerras.

Fuertes también escribió cuentos e historietas, colaboró para las revistas Maravillas, Chicas, Postismo y Cerbatana, entre otras. Su labor fue reconocida con el Aro de Plata y Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora.

Esta muestra, anunció Barba, posteriormente será trasladada a Managua, y podrá ser vista a partir del martes 20 de febrero en el Centro Cultural de España. Y será inaugurada a las 6:30 p.m. Entrada gratis.

Pinturas de Silvia Zúñiga rescatan valores culturales

Otras de las actividades de arte, fue la inauguración de la exposición de pintura de la nicaragüense Silvia Zúniga. Al comentar su obra, el crítico de arte  Anastasio Lovo dijo: “Hay dos cuadros que para mí inauguran con mucha fuerza el policromatismo en Silvia Zúñiga. La Vieja de Hojachigüe y el Güegüense”.

Puede interesarle: Con la publicación del poema inédito “Así en la tierra como en el cielo”, escritores festejarán el aniversario 93 de Ernesto Cardenal

Animismo valoró el esfuerzo que esta artista hace por “captar imágenes arquetípicas de una cultura en crisis y amenazada con la desaparición”, en este sentido viene a rescatar la cultura con valores mesoamericanos.

“El festival se ha convertido en la meca de los soñadores”

Durante el conversatorio Retos para la Integración Cultural Centroamericana, el poeta salvadoreño Mario Noel Rodríguez, dijo que “El Festival Internacional de Poesía de Granada se ha convertido en la meca de los soñadores, de los exploradores de la luz”.

Mesa sobre los Retos para la Integración Cultural Centroamericana. Figuran: Hernando Franco, Julieta Dobles, Mario Noel Rodríguez , Salvador Madrid y Alejandro Bravo. LA PRENSA/ROBERTO

En este magno evento calificado en las últimas ediciones como “La capital de la poesía del mundo” asisten más de 130 poetas de cerca de 60 países, y en sus ediciones pasadas y presente se estima han participado más de 1500 poetas.

Asimismo recordó a celebradas figuras de la literatura hispanoamericana como Rubén Darío, así poetas como Salvador Salarrue, y otros centroamericanos que han dejado su huella luminosa a las futuras generaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí