No pueden mermar subsidio a jubilados

No pueden mermar subsidio a jubilados

El subsidio a la tarifa de energía eléctrica afectaría a los jubilados bajo el rango de consumo entre 151 a 300 KWh a partir del 2018

inss, pensión reducida, nicaragua, seguro social, crisis inss

El presidente designado Daniel Ortega, cargó más peso al INSS con las pensiones reducidas a miles de jubilados que no completaron las semanas de cotización. LA PRENSA/ U. MOLINA

Uno de los sectores que serían afectados con la iniciativa de reformas de ajustes al subsidio de la tarifa eléctrica son los jubilados bajo el rango de consumo de 151 kilovatios hora (KWh) a 300, sin embargo para el experto en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, eso no corresponde porque son derechos adquiridos.

En la iniciativa de ley se plantea la reforma al artículo 7 de la Ley 720, Ley del Adulto Mayor, el cual establecería que el adulto pensionado tendría un subsidio en el pago de las facturas de los servicios de energía eléctrica, según lo establecido en el artículo 6 de dicha ley (Ley 160, Ley que concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas y que establece que se subsidia el cincuenta por ciento de la tarifa a los consumidores de hasta 150 kWh).

Es decir, se eliminaría que el pensionado tenga el derecho a recibir el cincuenta por ciento de subsidio de la factura por energía eléctrica sin importar el rango de consumo.

Al respecto, el experto señaló que cuando hay dos leyes que legislan sobre un mismo punto se debe aplicar lo más favorable al beneficiario, lo cual sería el artículo 7 de la Ley 720, el mismo que están reformando.

Lea además: Subsidio de energía será focalizado 

Por tanto, la reforma implica una violación a la Ley 516, Ley de Derechos Laborales Adquiridos, puesto que en el artículo 3 se dispone que no pueden haber leyes ni tratados que disminuyan lo que se conoce como derecho adquirido, entre estos la pensión y los beneficios que esta conlleva. La reforma a la Ley 720 “estaría reñida con lo que establece la Ley 516”, sostuvo el experto.

Merma el subsidio

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Jenny Martínez, sostuvo en días pasados que con la iniciativa de reforma más bien se beneficiaba a los jubilados, puesto que los que se ubican bajo el rango de consumo de 151 a 300 kWh recibirían un porcentaje de subsidio sobre sus primeros 150 kWh.

Puede leer: Pocos jubilados gozan de subsidios en sus servicios 

Este monto disminuiría a partir del 2018 al 2022, quedando en 25 por ciento de subsidio para ese último año. Sin embargo, según la Ley 270, sin importar el rango de consumo, los jubilados tenían derecho al cincuenta por ciento de subsidio, lo que se eliminaría.

Lea también: INE aclara descuento en luz para jubilados 

Con la Iniciativa de reformas de ajustes al subsidio de la tarifa eléctrica los jubilados que consumen entre cero y 150 kilovatios hora pagarán el cincuenta por ciento al organismo correspondiente, es decir se mantiene lo que establecía la legislación. Por otro lado, también se propone que los jubilados con un rango de consumo mayor a 300 kWh recibirán un subsidio sobre el consumo de sus primeros 150 kWh, que será del cuarenta por ciento en el 2018, del treinta por ciento en el 2019, del veinte en el 2020, del diez en el 2021 y a partir del 2022 se les aplicará la tarifa correspondiente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x