Magazine le cuenta la vida de la Caimana, la mujer que escandalizó a la Managua de los años 60

Petronila del Carmen decidió ser Pedro y asumió las características del protomacho de la época: pistolón al cinto, fama de mujeriega, bailarina y parrandera

11/02/2018

En su edición de febrero la revista Magazine presenta un amplio perfil sobre la mujer que escandalizó a la Managua de los años sesenta: Petronila del Carmen Aguirre, más conocida como la Caimana, quien vivió como hombre y se casó con otra mujer.

Gran admiradora de Pedro Infante, Petronila del Carmen decidió ser Pedro y asumió todas las características del protomacho de la época: pistolón al cinto, fama de mujeriega, bailarina, parrandera y buena a los puñetazos. Pero la Caimana fue más que eso, dice Magazine, que circula a partir de este domingo.

Puede leer: Las vidas de la Caimana

Con un capital inicial de tres córdobas, Aguirre logró construir la fábrica de pólvora que, aunque ya no existe, todavía sirve como punto de referencia en Managua. Además, fue curandera, amiga de los Somoza y adoptó legalmente a seis niños, huérfanos o abandonados por sus madres, para darles casa, comida y escuela.

Lea además: Clemencia: la nica longeva

Aquella sociedad puritana aprendió a respetarla y cuando la Caimana murió repentinamente a la edad de 40 años, sus funerales fueron extraordinarios, tal como ella lo había pedido. Su hijo José Dolores los describe así:

“Ella dijo ‘yo no quiero que me lloren cuando me muera. Quiero que me traigan la marimba’. Y ahí hubo marimba. Ella dijo ‘quiero que me traigan mariachis’. Y llegaron los mariachis. Ella dijo ‘quiero que traigan chicheros’. Y ahí estuvieron los chicheros. Ella dijo ‘quiero que todo el mundo esté bolo’. ¡Y todo el mundo estaba bolo ahí!”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

19/08/2018 12:00 AM

La soledad en las redes sociales

La Prensa Domingo
La soledad en las redes sociales

Varias investigaciones apuntan que las personas inseguras tienden a buscar más la aprobación ajena en las redes sociales y no siempre lo consiguen..

19/08/2018 12:00 AM

Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

La Prensa Domingo
Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

Algunos cortes que más se llevan más con calzado muy cómodo y deportivo son los acampanados, los de tipo varonil y los largo midi recto o ancho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}