Magazine le cuenta la vida de la Caimana, la mujer que escandalizó a la Managua de los años 60

Magazine le cuenta la vida de la Caimana, la mujer que escandalizó a la Managua de los años 60

Petronila del Carmen decidió ser Pedro y asumió las características del protomacho de la época: pistolón al cinto, fama de mujeriega, bailarina y parrandera

11/02/2018

En su edición de febrero la revista Magazine presenta un amplio perfil sobre la mujer que escandalizó a la Managua de los años sesenta: Petronila del Carmen Aguirre, más conocida como la Caimana, quien vivió como hombre y se casó con otra mujer.

Gran admiradora de Pedro Infante, Petronila del Carmen decidió ser Pedro y asumió todas las características del protomacho de la época: pistolón al cinto, fama de mujeriega, bailarina, parrandera y buena a los puñetazos. Pero la Caimana fue más que eso, dice Magazine, que circula a partir de este domingo.

Puede leer: Las vidas de la Caimana

Con un capital inicial de tres córdobas, Aguirre logró construir la fábrica de pólvora que, aunque ya no existe, todavía sirve como punto de referencia en Managua. Además, fue curandera, amiga de los Somoza y adoptó legalmente a seis niños, huérfanos o abandonados por sus madres, para darles casa, comida y escuela.

Lea además: Clemencia: la nica longeva

Aquella sociedad puritana aprendió a respetarla y cuando la Caimana murió repentinamente a la edad de 40 años, sus funerales fueron extraordinarios, tal como ella lo había pedido. Su hijo José Dolores los describe así:

“Ella dijo ‘yo no quiero que me lloren cuando me muera. Quiero que me traigan la marimba’. Y ahí hubo marimba. Ella dijo ‘quiero que me traigan mariachis’. Y llegaron los mariachis. Ella dijo ‘quiero que traigan chicheros’. Y ahí estuvieron los chicheros. Ella dijo ‘quiero que todo el mundo esté bolo’. ¡Y todo el mundo estaba bolo ahí!”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x