14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ir al baño

¿Es peligroso pasar tantos días sin ir al baño? BBC/GETTY IMAGES

¿Qué le ocurre a tu cuerpo si pasas 20 días sin ir al baño?

Existe un pequeño riesgo de que el intestino se hinche y se estalle, pero en una persona joven y saludable, lo que se espera es que el intestino se vacíe antes de que eso ocurra

Pasar 20 días sin defecar parece imposible, es sin duda incómodo y ¿peligroso?

La pregunta viene al caso a raíz de la “huelga de aseo” que ha emprendido un hombre en Harlow, Reino Unido, a quien la policía acusa de esconder drogas dentro su cuerpo.

El sospechoso ya completa 20 días rehusándose a ir al baño.

¿Qué efectos puede tener para la salud de este hombre o de cualquiera que intente una faena similar?

De ser cierto que el hombre lleva droga dentro de su cuerpo, podría estar poniendo en peligro su vida, pero de lo contrario, al parecer no hay muchos riesgos.

“No acumularás una devastadora cantidad de toxinas que puedan envenenar tu cuerpo en tan poco tiempo”, dice Trish Macnair, de la Sociedad de Cuidados Primarios de Gastroenterología, en Reino Unido.

Según Macnair, existe un pequeño riesgo de que el intestino se hinche y se estalle, pero en una persona joven y saludable, lo que se espera es que el intestino se vacíe antes de que eso ocurra.

“Simplemente vas a tener un montón de incómodos estiramientos de tus intestinos”, dice Macnair.

Gráfico de un intestino
Por más que la persona se quiera aguantar, tarde o temprano la naturaleza hará su trabajo. GETTY IMAGES

Cuestión de tiempo

La policía que tiene en custodia al sospechoso dicen que éste se ha estado negando a comer, lo que presuntamente ayudar a resistirse al llamado de la naturaleza.

Pero ni siquiera eso funcionará.

“Incluso si no estás comiendo, el intestino seguirá moviéndose”, explica Macnair.

“Eso es porque solo un tercio de lo que se encuentra en las heces son desechos de alimentos”, señala.

“Mucho de esto son bacterias muertas y amigables, además del revestimiento del intestino que constantemente se está desprendiendo, como la piel. Además, cantidades de fluido”.

Macnair, que dijo estar sorprendida de que una persona pasara tantos días sin defecar, explica que “es solo cuestión de tiempo”.

Contener las ganas y apretar el esfínter no será suficiente, pues el intestino se mueve por sí solo. “No puedes controlarlo”, dice, “a la mayoría de las personas les ha ocurrido”.

Mientras llega el inevitable desenlace, la policía mantienen al sospechoso en observación y le realiza chequeos médicos diariamente.

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Salud cuerpo humano Defecar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí