10 cosas que no sabías sobre la Mona Lisa



10 cosas que no sabías sobre la Mona Lisa

La Mona Lisa es una de las obras más famosas del pintor italiano Leonardo da Vinci. En ella se ocultan diversos enigmas, entre ellos su célebre sonrisa

11/02/2018
Mona Lisa, Leonardo Da Vinci

Creada entre 1503 y 1519, la Mona Lisa —también llamada La Gioconda— es una de las obras más famosas del pintor italiano Leonardo da Vinci. En ella se ocultan diversos enigmas, entre ellos su célebre sonrisa. El cuadro se exhibe en el Museo del Louvre, en París, aunque por unos años estuvo en posesión de un ladrón que buscaba repatriarla.

1. Robo. Por más de dos años estuvo desaparecida, entre 1911 y 1913. El autor del hurto fue Vincenzo Peruggia, quien se aprovechó que había poca seguridad en el museo donde él trabajaba. Según expertos, este robo le dio al cuadro el poder mediático que ahora posee.

2. Rostro. El científico francés Pascal Cotte afirmó en 2015 que debajo de la pintura de la Mona Lisa se esconde un rostro que está mirando hacia un lado. Si esto se confirma, han dicho expertos, se tendría que cambiar el nombre de la obra.

3. Gioconda. La modelo de Da Vinci fue Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Por ello se conoce a la pintura como La Gioconda. La palabra italiana “gioconda” se traduce a “jubiloso” o “alegre”. A la vez, se le dice Mona Lisa por su nombre de pila. “Mona” significa “señora” en el italiano antiguo.

4. Obsesión. Según el periódico ABC, en 1981 hubo un empresario llamado León Mekusa que dejó todo para trabajar como vigilante del Museo del Louvre solo para estar cerca del cuadro.

5. Baño. Da Vinci retocó el cuadro hasta su muerte, en 1519. Después de esto, el rey de Francia, Francisco I, la adquirió y la colgó en su cuarto de baño del Palacio de Fontainebleau. Según especialistas, esto deterioró los tonos más vivos del cuadro.

6. Ataques. Además del robo de 1911, esta obra de arte ha sufrido “atentados”. En 1956 un hombre le lanzó una piedra que dañó parte de la pintura. Asimismo, una mujer le lanzó pintura roja cuando fue expuesta en el Museo Nacional de Tokio, alegando que lo hizo como protesta porque no dejaron entrar a personas con discapacidad.

Entre 1911 y 1913 la Mona Lisa estuvo robada y en el Museo del Louvre se exhibió el espacio vacío que dejó la obra. Esto la volvió popular y por esos años, según reportes, las visitas al museo incrementaron mucho.

Lea también: Grandes robos del arte

7. Gemela. En 2012 un organismo conocido como Mona Lisa Foundation en Suiza presentó una obra que parecería ser una pintura hecha diez años antes que la Mona Lisa. Sin embargo, no se ha comprobado la autenticidad de la obra.

8. Pequeña. Muchos de los turistas que ven por primera vez esta pintura se sorprenden al ver que es más pequeña de lo que piensan. Mide 77 centímetros de alto y 53 centímetros de ancho. En comparación con los cuatro metros de ancho por 8.8 metros de alto que mide La Última Cena, también de Da Vinci.

9. Cejas. Según afirmó el investigador Pascal Cotte a El Confidencial, Da Vinci sí pintó a la Mona Lisa con cejas y pestañas, pero estas fueron borradas durante los procesos de restauración. Cotte afirma que pasó más de tres mil horas analizando la obra para descubrirlo.

10. Cerebro. La sonrisa de la Gioconda no tiene mucho de ambigua, como muchos afirman. Según la neurocientífica de Harvard, Margaret Livingstone, lo que cambia es la forma en que la vemos, pues “el sistema visual humano está diseñado para cambiar según la dirección y según cómo nuestro cerebro procese esa información”.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre los perros pitbull

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x