Por qué el descubrimiento de que todos los cítricos del mundo provienen de los mismos árboles en Asia es una gran noticia para los amantes de esas frutas

En esa zona aparecieron hace unos 8 millones de años los primeros árboles de citrus que después se expandieron por el mundo

12/02/2018
cítricos, BBD Mundo

Los cítricos se originaron hace unos 8 millones del año en las estribaciones del Himalaya. BBC MUNDO/GETTY IMAGES

Todas las pistas sobre el origen de los cítricos conducen a las estribaciones del Himalaya, según revela un reciente estudio de ADN.

En esa zona aparecieron hace unos 8 millones de años los primeros árbolesde citrus que después se expandieron por el mundo.

Esas plantas luego dieron vida a las frutas que comemos hoy, desde naranjas dulces hasta limones.

Los citrus figuran entre las especies más cultivadas en el mundo, pero poco se ha sabido de su origen.

Para conocer de dónde vienen esas plantas, científicos de Estados Unidos y España analizaron el genoma de más 50 variantes de frutas cítricas desde mandarinas chinas hasta naranjas de Sevilla.

El estudio publicado en la revista Nature indica que los modernos citrus derivan de diversas especies halladas en una región que incluye el este de Assam (India), el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan (China).

Lima mexicana.

Los cítricos de hoy son el resultado de millones de años de evolución, seguidos por miles de años de cultivo humano. GETTY IMAGES

 

Cuando el clima cambió hace millones de años, debilitando la fuerza de los vientos y secando el ambiente, las plantas pudieron expandirse fuera del Himalaya, a través del sudeste asiático.

Desde allí, se extendieron al resto del mundo incluyendo a Australia hace unos 4 millones de años.

Una complicada historia

El estudio muestra que los cítricos de hoy son el resultado de millones de años de evolución, seguidos por miles de años de cultivo humano.

Los mapas genéticos de las distintas variantes de citrus de hoy pueden ayudar a los científicos a descubrir qué frutas pueden resistir las plagas.

Entender la diversidad de las especies y sus relaciones genéticas es el primer paso hacia la producción de nuevas variantes con diferentes sabores y resistencia a las enfermedades”

Guohong Albert Wu, investigador

La información recogida es también promisoria sobre las posibilidades de desarrollar nuevos sabores o variantes más agradables al paladar humano.

“Entender la diversidad de las especies y sus relaciones genéticas es el primer paso hacia la producción de nuevas variantes de cítricos con diferentes sabores y resistencia a las enfermedades“, explicó Guohong Albert Wu, investigador del Departamento de Energía del Instituto Conjunto del Genoma de Estados Unidos.

Al referirse al estudio, la doctora Illia Leitch del Laboratorio Jodrell del Jardín Botánico Real Kew, en Londres, dijo que esta investigación puede conducir a una mejora en los sabores.

“Este trabajo muestra cómo las frutas que consumimos han tenido una complicada historia que incluye migraciones, entrecruzamientos e intercambios de ADN”, afirmó.

“Un mayor entendimiento puede ayudar a futuros programas de producción a enfrentar desafíos tales como el cambio climático y las plagas, así como dotar a las frutas de características deseables por parte de los consumidores”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/10/2018 09:12 PM

Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

Deportes
Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

.418 fue el promedio de bateo de Ofilio Castro en toda la temporada, incluyendo los playoffs, debido a 77 imparables en 188 turnos...

22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x