14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poeta italiana Zingonia Zingone presentará en el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada su nuevo libro Las tentaciones de la Luz. LA PRENSA/FOTO/Sally Prissert/Cortesía/Zingonia Zongone

Relieve en tinta del amor místico

Como una samaritana junto al pozo, Zingonia Zingone quiere sacar agua de la historia y pregunta a un Adán fatigado del camino, por el tiempo (el carcelero de la libertad y el ser) y por los hijos de la tierra tan aferrados al suelo

Las tentaciones de la Luz nos habla de una subversión de valores en medio de la ambigüedad del universo y de un mundo que nos coacciona con sus sombras y su velo de relativismo.

Como una samaritana junto al pozo, Zingonia Zingone quiere sacar agua de la historia y pregunta a un Adán fatigado del camino, por el tiempo (el carcelero de la libertad y el ser) y por los hijos de la tierra tan aferrados al suelo. Quiere escuchar abriéndose despacio la floración de palabras nuevas que emanan de la realidad espiritual. Poesía y verdad para un cuerpo que es ya patíbulo, cadalso de la existencia que se abrevia cada día. Y allí en el cántaro arruma su sed de palabras y la esperanza en otra vida.

Puede leer: Granada, lista para recibir a más de 130 poetas del mundo

En las instantáneas líricas de sus peregrinaciones, la poeta reflexiona desde distintas zonas horarias sobre la vía funámbula que es el tránsito de la vida, una vida en que los andares confusos del hombre —sobre el abismo y las calzadas del infierno— amenazan el silencio. No se trata aquí de un silencio vacío como una soledad devastada, sino de una Palabra que es comunión y vida.

LA PRENSA/Cortesía anama Ediciones
LA PRENSA/Cortesía anama Ediciones

Una vida nueva que surge más allá de las sombras de luz filtrada, donde la vida es un recinto de caducidad, fractura, olvido y desierto, disgregaciones y grietas por donde se filtra la luz… porque de la muerte nace la vida así como el fuego calcina y reverdece, y la libertad es verdadera cuando nace al pie de la Cruz. Es por eso que las perspectivas del abismo expresan el temor de vivir con certitud funámbula empujando las horas como un monociclo en la cuerda floja. Pero en esa existencia al filo del precipicio, en la dimicatio, hay otra certitud vital: la plegaria que contraataca los diseños íntimos de la tentación. La plegaria y la poesía. Porque en un mundo menesteroso, ¿es que sobra la poesía? Ella lo pregunta: “¿Por qué, mujer, escribes poesía?” Y responde: “Recibo el efluvio/escribo y transcribo/sin saber por qué”.

Finalmente, la poeta reniega de la ponzoña y eclosiona hacia el Amor. Son osadías esos versos que abrevan en la fuente que todo origina. Más allá de las feromonas, más allá del polvo y su temerario orgullo, la red de seguridad es la Luz de la Cruz, un caer hacia arriba, un caer más alto. Desde donde ofrecerlo todo en un solo canto: toma mi silencio.

Con esta obra Zingonia Zingone nos jala de la veleidad a la limpieza de corazón.


Presentaciones del libro en Granada, Managua y León

Presentación del poemario Las tentaciones de la Luz de la poeta italiana Zingonia Zingone, lunes 12 de febrero a las 11:30 p.m., en la Sala de la Estatuaria del Centro Cultural Convento San Francisco. Comentará la obra el sacerdote y escritor Berman Bans.

En Managua, el martes 20 de febrero, a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, comentarán Gioconda Belli, José Argüello Lacayo y Berman Bans.

Y en León, el viernes 23 de febrero, a las 6:00 p.m., en el Museo y Archivo Rubén Darío. Comentarán Marcia Ondina Mantilla y Pedro Alfonso Morales.


Martes 13 de febrero: eventos del FIPG

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, anuncia para el martes 13 de febrero, las siguientes actividades literarias y artísticas:

Encuentro y presentación de poetas nacionales e internacionales, Casa de los Tres Mundos, a 10:00 a.m. Luego lectura de poesía.

Lea más: Unión Europea da su respaldo al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada

Por la tarde Mesa redonda sobre la vida y obra del poeta Fernando Silva y presentación de su antología poética, a las 3:00 p.m., en la Sala de la Estatuaria, Convento San Francisco.

Presentación del libro Así en la tierra como en el cielo, del poeta Ernesto Cardenal, a las 4:00 p.m., en el Hotel Darío. Luego en este mismo lugar, presentación del libro Viaje a Egipto del escritor Herman Schutz.

El último libro del poeta del poeta Ernesto Cardenal, Así en la tierra como en el cielo,  se presentará el martes a las 3:00 p.m., en el Hotel Darío en el Hotel Darío. LA PRENSA/Cortesía anama Ediciones

A partir de las 6:30 p.m., en la Plaza de la Independencia será inaugurado oficialmente el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, y se hará entrega del Premio Centroamericano de Poesía Joven “Joaquín Pasos”.

Y clausura esta noche con el concierto del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy. Entrada gratis a todos los eventos.

También puede leer: Poeta taiwanés entre los invitados al Festival Internacional de Poesía de Granada

Cultura amor místico Poeta Zingonia Zingone archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí