Granada se sumerge en Festival de Poesía con homenaje a poetas centroamericanos

La concurrencia de nacionales y extranjeros escuchó la ponencia de tres mesas de lectura, de versos de poetas centroamericanos y la puesta en escena del Ballet Folclórico Nicaragüense

La Plaza Independencia de Granada fue el escenario de la apertura no formal del Festival Internacional de Poesía, en su XIV edición. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

La plaza Independencia de Granada se impregnó de sentimiento la noche de este domingo con la apertura del Festival Internacional de Poesía, en su XIV edición, con el homenaje a la poesía centroamericana.

La escritora Gioconda Belli, miembro de la junta directiva del festival, invitó a “cargarse de la energía de la imaginación y belleza de la palabra para enfrentar después este mundo y ejercer contra viento y marea, contra el miedo, el racismo y el fanatismo, el poder de la poesía”.

Lea además: Exposición “Gloria Fuertes 100, garra de la guerra”, recuerda centenario de la poeta española

En sus palabras de bienvenida Belli dijo que el festival ha llegado a una edad adolescente, cobijado por la pluma del poeta homenajeado Fernando Silva, del hondureño Roberto Sosa y con el espíritu de la recién fallecida Claribel Alegría, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La concurrencia de nacionales y extranjeros escuchó la ponencia de tres mesas de lectura, de versos de poetas centroamericanos y la puesta en escena del Ballet Folclórico Nicaragüense para cerrar esta primera noche.

Gioconda Belli, miembro de la junta directiva del festival, dio la bienvenida a poetas y asistentes al Festival de Poesía de Granada.
LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

“Me siento muy contenta de poder estar esta noche viviendo este evento que goza de mucho prestigio a nivel internacional”, refirió Margarita Solórzano, granadina, residente en Estados Unidos.

Lea además: 130 poetas del mundo han confirmado su asistencia al Festival Internacional de Poesía de Granada 2018

Un grupo de cooperantes alemanes que trabajan en Nicaragua, desde hace tres años, halagó el festival, así como la oportunidad de escuchar versos de viva voz de los autores de los libros.
Muestra histórica

El domingo también se inauguró la muestra histórica y poética titulada Gloria Fuertes 100, que conmemora el centenario de nacimiento de la poeta madrileña y que expone facetas del horror de la Guerra Civil española. Fue inaugurada por Teresa Barba, directora del Centro Cultural de España en Nicaragua, la tarde del domingo 11 de febrero, en el auditorio de la Casa de los Tres Mundos de Granada.

Esta muestra forma parte de las actividades culturales del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que rinde homenaje a la poesía centroamericana, así como a los poetas Fernando Silva de Nicaragua y Roberto Sosa de Honduras.

Lea también: Artistas centroamericanos exponen su arte en saludo al festival de poesía

También se realizaron lecturas de sus biografías y poemas por parte de sus familiares, como una forma de recordarlos y exaltar sus notables memorias.

Pinturas rescatan valores culturales

Otra de las actividades de arte fue la inauguración de la exposición de pintura de la nicaragüense Silvia Zúniga.

Al comentar su obra, el crítico de arte Anastasio Lovo dijo: “Hay dos cuadros que para mí inauguran con mucha fuerza el policromatismo en Silvia Zúñiga: La vieja de Hojachigüe y El Güegüense”.

La meca de los soñadores

Durante el conversatorio Retos para la Integración Cultural Centroamericana, el poeta salvadoreño Mario Noel Rodríguez dijo que “el Festival Internacional de Poesía de Granada se ha convertido en la meca de los soñadores, de los exploradores de la luz”.

A este magno evento calificado en las últimas ediciones como “La capital de la poesía del mundo” asisten más de 130 poetas de cerca de 60 países, y en sus ediciones pasadas y presente se estima han participado más de 1,500 poetas.

Puede interesarle: Con la publicación del poema inédito “Así en la tierra como en el cielo”, escritores festejarán el aniversario 93 de Ernesto Cardenal

Asimismo recordó a celebradas figuras de la literatura hispanoamericana como Rubén Darío, Salvador Salarrué, y otros centroamericanos que han dejado su huella luminosa a las futuras generaciones.

Noel Rodríguez, también enumeró lo que ve como los retos para la integración cultural de la región, entre ellos “derrocar la indiferencia, mejorar la relaciones con los medios de comunicación, ser portavoces para unir la región y colocar la cultura como eje transversal”.

Por su parte el poeta Salvador Madrid de Honduras instó buscar temas como cultura de paz, cultura y gobernabilidad o sobre las tecnologías virtuales, entre otros asuntos y buscar el respaldo de los gobiernos de la región.

Puede leer además: Raúl Zurita galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017

También tomaron parte en esta mesa que se realizó esta tarde del 11 de febrero en el auditorio de la Casa de los Tres Mundos, la poeta Julieta Dobles de Costa Rica, Hernando Franco de
Panamá y Alejandro Bravo de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 11:49 AM

Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

Internacionales
Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que "no es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país"..

17/08/2018 11:21 AM

Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

Cultura
Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

En ese grupo hubo un centenar de judíos, de ellos la más conocida fue Simone Veil, superviviente del Holocausto y que llegó a ser presidenta del Parlamento Europeo entre 1979 y 1982, así como su he..

17/08/2018 10:10 AM

Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Nacionales
Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Ante la crisis sociopolítica que atraviesa esta nación, Fe y Alegría Nicaragua conmemora este mes su cuadragésimo cuarto aniversario en el país con el compromiso de continuar promoviendo una educ..

17/08/2018 10:02 AM

Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

Nacionales
Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

El exceso de velocidad hizo que el vehículo policial destruyera una jardinera de concreto, derribara un árbol y se estrellara contra el muro de una empresa..

17/08/2018 10:00 AM

Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

Política
Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

"Minúsculos" y "puchitos" son algunos de sus insultos a manifestantes...

17/08/2018 09:04 AM

Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

Política
Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

El Movimiento Estudiantil 19 de abril convocó a una marcha este sábado 18 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde. El recorrido será desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la plaza Alexis Argüel..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}