14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tortuga verde, Nicaragua, caribe sur

La explotación de la tortuga verde y carey está regulada por una resolución emitida por el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur desde el 2015, sin embargo sigue comercializándose en mercados sin control alguno. LA PRENSA/J. GARTH

Tortuga verde es blanco del comercio en el Caribe Sur de Nicaragua

A pesar de que existe una resolución para el aprovechamiento de tortugas verdes para diez comunidades del Caribe Sur, esta sigue vendiéndose sin control

A pesar de que existe una resolución que establece el aprovechamiento de tortugas verdes para unas diez comunidades del Caribe Sur, la carne de esta especie sigue vendiéndose en los mercados y algunos restaurantes de la zona.

La explotación de la tortuga verde y carey en el Caribe Sur está regulada por una resolución emitida por el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur que establece un plan de acción para el aprovechamiento entre el 2015 y el 2018, así lo dio a conocer el presidente de la comisión de recursos naturales del Consejo Regional, Kirkman Roe.

Puede interesarle: Fuerza Naval decomisa y luego libera 13 tortugas verdes en el Caribe Sur

Una de las estrategias del plan es la distribución de cuotas de tortugas verdes como medio de subsistencia, para las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe Sur.

La veda total de la tortuga es del primero de marzo al 31 de agosto de cada año, en ese periodo se prohíbe la pesca y comercialización de la carne de tortuga, excepto algunas comunidades como Karawala y otras dos comunidades que dependen exclusivamente del consumo de la carne de tortuga para su subsistencia y que tienen permiso especial para la captura y consumo dentro de la comunidad.

Las comunidades que tienen las cuotas para la pesca y explotación de tortugas no pueden transferir esas tortugas a otra comunidad o municipio porque serán decomisadas.

En Bluefields donde hay una población indígena y afrodescendiente no hay cuotas para la pesca de tortugas, lo que se hace es otorgar permisos especiales para cubrir la cantidad de estudiantes que llegan de las comunidades (donde hay cuotas establecidas para consumir tortuga) a la ciudad.

Sin embargo todos los días se vende carne de tortuga en el mercado y unos treinta puestos de venta domiciliares clandestinos porque no tienen autorización de comercializar el producto.

Kirkman Roe dijo que la tarea no ha sido fácil y este año se han decomisado más de cincuenta tortugas y se han identificado personas que las trasiegan durante la noche.

Las cuotas establecidas

El presidente de la comisión de recursos naturales del Consejo Regional, Kirkman Roe, detalló que son diez comunidades del Caribe Sur que tienen cuotas y permisos para la pesca y consumo de las tortugas.

En total la cuota para diez comunidades son: 263 tortugas al mes y 1,841 en siete meses, se distribuye entre los capitanes que pescan tortugas y las personas que destazan las tortugas.

La resolución tiene vigencia hasta el 2018, pero el primero de marzo entra un periodo de veda entonces la comisión va a las comunidades a renovar la documentación y vuelve a gestionar otra resolución y dictamen de comisión.

También lea: Una joven recién alumbrada muere tras seis paros cardiorrespiratorios en Siuna

Margarita Simmons Cuthbert, pobladora del barrio Point Teen de Bluefields, dijo que hay personas mestizas que son abastecidas por indígenas de Karawala y ellos distribuyen la carne de tortuga a domicilio.

La pobladora dijo que en la ciudad hay más de cincuenta comedores que ofrecen el servicio de tortuga como parte del menú.

En Bluefields la libra de carne de tortuga tiene un costo de 45 córdobas y el par de aletas tiene un valor de 130 a 170 córdobas, dependiendo del tamaño.

Departamentales Bluefields Caribe Sur Tortuga verde archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí