Tortuga verde es blanco del comercio en el Caribe Sur de Nicaragua

A pesar de que existe una resolución para el aprovechamiento de tortugas verdes para diez comunidades del Caribe Sur, esta sigue vendiéndose sin control

12/02/2018
tortuga verde, Nicaragua, caribe sur

La explotación de la tortuga verde y carey está regulada por una resolución emitida por el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur desde el 2015, sin embargo sigue comercializándose en mercados sin control alguno. LA PRENSA/J. GARTH

A pesar de que existe una resolución que establece el aprovechamiento de tortugas verdes para unas diez comunidades del Caribe Sur, la carne de esta especie sigue vendiéndose en los mercados y algunos restaurantes de la zona.

La explotación de la tortuga verde y carey en el Caribe Sur está regulada por una resolución emitida por el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur que establece un plan de acción para el aprovechamiento entre el 2015 y el 2018, así lo dio a conocer el presidente de la comisión de recursos naturales del Consejo Regional, Kirkman Roe.

Puede interesarle: Fuerza Naval decomisa y luego libera 13 tortugas verdes en el Caribe Sur

Una de las estrategias del plan es la distribución de cuotas de tortugas verdes como medio de subsistencia, para las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe Sur.

La veda total de la tortuga es del primero de marzo al 31 de agosto de cada año, en ese periodo se prohíbe la pesca y comercialización de la carne de tortuga, excepto algunas comunidades como Karawala y otras dos comunidades que dependen exclusivamente del consumo de la carne de tortuga para su subsistencia y que tienen permiso especial para la captura y consumo dentro de la comunidad.

Las comunidades que tienen las cuotas para la pesca y explotación de tortugas no pueden transferir esas tortugas a otra comunidad o municipio porque serán decomisadas.

En Bluefields donde hay una población indígena y afrodescendiente no hay cuotas para la pesca de tortugas, lo que se hace es otorgar permisos especiales para cubrir la cantidad de estudiantes que llegan de las comunidades (donde hay cuotas establecidas para consumir tortuga) a la ciudad.

Sin embargo todos los días se vende carne de tortuga en el mercado y unos treinta puestos de venta domiciliares clandestinos porque no tienen autorización de comercializar el producto.

Kirkman Roe dijo que la tarea no ha sido fácil y este año se han decomisado más de cincuenta tortugas y se han identificado personas que las trasiegan durante la noche.

Las cuotas establecidas

El presidente de la comisión de recursos naturales del Consejo Regional, Kirkman Roe, detalló que son diez comunidades del Caribe Sur que tienen cuotas y permisos para la pesca y consumo de las tortugas.

En total la cuota para diez comunidades son: 263 tortugas al mes y 1,841 en siete meses, se distribuye entre los capitanes que pescan tortugas y las personas que destazan las tortugas.

La resolución tiene vigencia hasta el 2018, pero el primero de marzo entra un periodo de veda entonces la comisión va a las comunidades a renovar la documentación y vuelve a gestionar otra resolución y dictamen de comisión.

También lea: Una joven recién alumbrada muere tras seis paros cardiorrespiratorios en Siuna

Margarita Simmons Cuthbert, pobladora del barrio Point Teen de Bluefields, dijo que hay personas mestizas que son abastecidas por indígenas de Karawala y ellos distribuyen la carne de tortuga a domicilio.

La pobladora dijo que en la ciudad hay más de cincuenta comedores que ofrecen el servicio de tortuga como parte del menú.

En Bluefields la libra de carne de tortuga tiene un costo de 45 córdobas y el par de aletas tiene un valor de 130 a 170 córdobas, dependiendo del tamaño.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}