14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, productores

Unas de las fincas del municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Cosecha de café en la recta final en San Juan de Río Coco

La cosecha cafetalera está llegando a su recta final con la sacada de casi el noventa por ciento del grano, aseguraron productores de San Juan de Río Coco

La cosecha cafetalera, del ciclo productivo 2017-2018, está llegando a su recta final con la sacada de casi el noventa por ciento del grano, aseguraron productores de café consultados en unas cinco comunidades del municipio de San Juan de Río Coco,  departamento de Madriz.

Francisca González Hernández, del área administrativa de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, explicó que a pesar de que las lluvias no han cesado,  los trescientos socios han logrado sacar en un 87 por ciento su cosecha, “la mayoría de los sacos de café ya están en los centros de acopio (del municipio) de Palacagüina”.

Puede interesarle: Café hondureño siguen entrando de contrabando a Nicaragua

Don Alfredo Estanislao Miranda, de la comunidad de Bálsamo Arriba, en San Juan de Río Coco, dijo que es poco el café que se encuentra en el terreno y que únicamente están en la “pepena” (recogida).

“Nosotros ya tenemos poco café por sacar, a lo sumo unos veinte quintales más, porque este año tuvimos que emplear a los miembros de la familia para poder terminar y reducir las pérdidas ante la ausencia de cortadores”, expuso.

Manuel Chavarría, de la comunidad de San Antonio Abajo, manifestó que este año tuvo más pérdidas que en producciones anteriores. “Es que en toda la cosecha los problemas fueron los mismos, tuvimos mucha lluvia y el tal alcalde en todo el año pasado no mandó a darle mantenimiento a los caminos y para peor mal vinieron pocos cortadores, pero ahí vamos”, detalló.

También lea: Cosecha avanza pero esperan menos café en San Juan de Río Coco

Luis Felipe Pérez López, de la comunidad de San Marcanda, dijo que de su finca saldrá menos café que en otros años, pues el año pasado obtuvo 137 quintales y ahora solo setenta por la falta de mano de obra.

Doña Felipa Altamirano Rodríguez, junto con su marido Rafael Gómez Hernández, dijo que apenas encontraron tres trabajadores de café, “el año pasado conseguimos 12 que se necesitan y también las lluvias que no han parado nos afectaron mucho, a eso hay que ver los malos caminos que no fueron reparados por el alcalde (Asisclo) Laguna”.

Humberto Tercero Valdivia, productor de la comunidad de San Marcanda, dijo que en  los últimos días de febrero estarían terminando de sacar el llamado grano rojo.

“Los productores con fincas más grandes vienen terminando en los primeros días de marzo”, explicó.

Hizo falta jornaleros

E n el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, más de 4,800 productores dependen en cada cosecha de unos 7,600 jornaleros tradicionales para la sacada de unos 160 mil quintales de café oro.

La falta de mano de obra tradicional obligó a los cafetaleros a involucrar a sus familias en el trabajo para sacar la cosecha.

También el mal estado de los caminos, ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la comuna, afectó mucho la sacada de la cosecha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí