Fallece profesor fundador de Escuelas Normales del Norte de Nicaragua

Por causas naturales falleció  hoy el profesor de generaciones José Cristóbal Bojorge Morales, destacado en el magisterio nacional y particularmente en la ciudad de Matagalpa, donde impartió clases en los principales centros educativos hasta que se retiró por motivos de salud. El velorio del maestro Bojorge se realiza en el auditorio del Colegio Diocesano San […]

Alumnos del Colegio San Luis en Matagalpa rinden honores póstumos al maestro José Cristóbal Bojorge Morales. LA PRENSA/ LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Por causas naturales falleció  hoy el profesor de generaciones José Cristóbal Bojorge Morales, destacado en el magisterio nacional y particularmente en la ciudad de Matagalpa, donde impartió clases en los principales centros educativos hasta que se retiró por motivos de salud.

El velorio del maestro Bojorge se realiza en el auditorio del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, en Matagalpa, donde por varios años impartió el área de Ciencias Sociales, una de sus especialidades, lugar donde autoridades académicas y la comunidad educativa le rendirían un homenaje póstumo.

También está previsto que la comunidad educativa del Instituto Nacional Eliseo Picado (Inep) realice un homenaje mañana 13 de febrero. Luego, a las 2:00 p.m., será la misa de cuerpo presente en la Catedral San Pedro Apóstol y a continuación sus funerales.

Leer también: Premio a un gran maestro

El profesor Bojorge era hijo de Josefa Morales Ubilla y Cristóbal Bojorge Moscoso. Nació en Managua el 19 de marzo de 1932.

Inició su práctica magisterial en 1951 en el Colegio Calazans en Managua. Posteriormente fue fundador de las escuelas normales de Estelí y Matagalpa y en esta última ciudad se casó con Marcia Marina Valle Zelaya, con quien tuvo dos hijos: José Rodolfo y Crismarc.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con mención en el área de Ciencias Sociales, el profesor Bojorge se especializó en educación agropecuaria en escuelas normales estudiando en la Escuela Normal Rural Interamericana de Venezuela y en la Escuela de Horticultura de la Universidad de Puerto Rico.

INEP y San Luis

Profesor José Cristóbal Bojorge Morales. LA PRENSA/ARCHIVO LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

El profesor Bojorge destacó también como fundador del grupo de danzas folclóricas en la Escuela Normal de Estelí y, según escribió en una autobiografía, en 1965 llegó a Matagalpa por invitación del entonces director del Inep, Douglas Stuart Howay.

En el Inep fue director durante el segundo semestre de 1974. En ese centro fundó el Departamento de Cultura y luego la primera banda musical, en ese entonces llamada Banda de Guerra.

Posteriormente, en 1987, ingresó a impartir clases en el Colegio San Luis, donde los alumnos le dedicaron las promociones de bachilleres en 1990, 1997 y 2001.

Fue escogido como mejor maestro del San Luis y del municipio de Matagalpa en 1996.

Por su impecable trayectoria de más de 50 años, el profesor Bojorge fue ganador del Premio Nacional al Magisterio otorgado en 2008 por la Fundación Luisa Mercado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

22/05/2018 10:01 AM

Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Salud
Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Los científicos han vinculado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta ahora ..

22/05/2018 09:50 AM

5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Cultura
5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Centroamérica es una región en ebullición no sólo por hechos de violencia, sino por la cantidad de cambios políticos y sociales que se están viviendo en ella ..

22/05/2018 09:11 AM

Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Ciencia
Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Uno de los movimientos que el cantante y bailarín hace en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}