14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alumnos del Colegio San Luis en Matagalpa rinden honores póstumos al maestro José Cristóbal Bojorge Morales. LA PRENSA/ LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Fallece profesor fundador de Escuelas Normales del Norte de Nicaragua

Por causas naturales falleció  hoy el profesor de generaciones José Cristóbal Bojorge Morales, destacado en el magisterio nacional y particularmente en la ciudad de Matagalpa, donde impartió clases en los principales centros educativos hasta que se retiró por motivos de salud. El velorio del maestro Bojorge se realiza en el auditorio del Colegio Diocesano San […]

Por causas naturales falleció  hoy el profesor de generaciones José Cristóbal Bojorge Morales, destacado en el magisterio nacional y particularmente en la ciudad de Matagalpa, donde impartió clases en los principales centros educativos hasta que se retiró por motivos de salud.

El velorio del maestro Bojorge se realiza en el auditorio del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, en Matagalpa, donde por varios años impartió el área de Ciencias Sociales, una de sus especialidades, lugar donde autoridades académicas y la comunidad educativa le rendirían un homenaje póstumo.

También está previsto que la comunidad educativa del Instituto Nacional Eliseo Picado (Inep) realice un homenaje mañana 13 de febrero. Luego, a las 2:00 p.m., será la misa de cuerpo presente en la Catedral San Pedro Apóstol y a continuación sus funerales.

Leer también: Premio a un gran maestro

El profesor Bojorge era hijo de Josefa Morales Ubilla y Cristóbal Bojorge Moscoso. Nació en Managua el 19 de marzo de 1932.

Inició su práctica magisterial en 1951 en el Colegio Calazans en Managua. Posteriormente fue fundador de las escuelas normales de Estelí y Matagalpa y en esta última ciudad se casó con Marcia Marina Valle Zelaya, con quien tuvo dos hijos: José Rodolfo y Crismarc.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con mención en el área de Ciencias Sociales, el profesor Bojorge se especializó en educación agropecuaria en escuelas normales estudiando en la Escuela Normal Rural Interamericana de Venezuela y en la Escuela de Horticultura de la Universidad de Puerto Rico.

INEP y San Luis

Profesor José Cristóbal Bojorge Morales. LA PRENSA/ARCHIVO LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

El profesor Bojorge destacó también como fundador del grupo de danzas folclóricas en la Escuela Normal de Estelí y, según escribió en una autobiografía, en 1965 llegó a Matagalpa por invitación del entonces director del Inep, Douglas Stuart Howay.

En el Inep fue director durante el segundo semestre de 1974. En ese centro fundó el Departamento de Cultura y luego la primera banda musical, en ese entonces llamada Banda de Guerra.

Posteriormente, en 1987, ingresó a impartir clases en el Colegio San Luis, donde los alumnos le dedicaron las promociones de bachilleres en 1990, 1997 y 2001.

Fue escogido como mejor maestro del San Luis y del municipio de Matagalpa en 1996.

Por su impecable trayectoria de más de 50 años, el profesor Bojorge fue ganador del Premio Nacional al Magisterio otorgado en 2008 por la Fundación Luisa Mercado.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí