14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tatiana Guzmán al finalizar el medio tiempo entre Managua FC y Diriangén. LAPRENSA/ CARLOS VALLE

Tatiana Guzmán, la primera árbitra en la historia de la Liga Primera

La capitalina pasó de ser una jugadora con experiencia en la Primera División Femenina a árbitra FIFA, un cambio poco común en el futbol

Tatiana Guzmán había pasado la prueba para árbitros de la Liga Primera, pero no sabía cuándo sería asignada. Sin embargo este domingo sin previo aviso, la Comisión de Arbitraje de la Fenifut la programó para el duelo entre Managua FC y Diriangén del Torneo de Clausura, convirtiéndose en la primera árbitra de la historia en dirigir un partido de la máxima categoría masculina.

“Desde que mi di cuenta del nombramiento estaba emocionada y concentrada para la experiencia. A veces no siempre se está preparado para todo. Traté de concentrarme, conocer a los equipos y disfrutar porque a veces uno se autopresiona pensando en el juego en lugar de concentrarse más para estar sin presión”, señala Guzmán, quien es árbitra internacional FIFA desde el 2014.

Guzmán, de 30 años, tuvo un buen debut manteniendo el control de juego. En total sacó ocho tarjetas amarillas y expulsó a dos jugadores, uno por equipo. “Sé que hay muchas cosas que mejorar pero tomé las decisiones correctas. Siempre veo los partidos de Liga pero no es lo mismo estando en el campo”, explica la árbitra, quien compagina su pasión con su trabajo de inspectora de Enacal.

Así comenzó todo

“En 2011 había una Triangular femenina en Nicaragua y miré una árbitra, no sabía que existían. Empecé a investigar y miré los seminarios, que van a Copa del Mundo, entonces dije que sería árbitra porque me gustó, lo sentía. Hablé con mi entrenador y le dije que iba ser árbitra”, cuenta la primera árbitra de la Liga Primera.

Guzmán pasó de ser una jugadora con experiencia en la Primera División femenina al arbitraje, un cambio poco común. “Quería jugar y arbitrar pero no se podía. Ahora me apasiona el árbitraje, me enamora eso, más que seguir jugando pero fue difícil porque quería hacer las dos cosas”.

La árbitra capitalina jugó cuatro años en la Primera División femenina militando en Somoto, UAM, Diriangén y UNAN, su última equipo. Esa experiencia como futbolista, ahora la aplica en el arbitraje. “Desde que empecé los instructores me han aconsejado cómo sacar ventaja de mi faceta de jugadora. Ver el lenguaje corporal del jugador, la técnica o por donde lanzan el balón para leer el juego. Mi experiencia de jugadora me ha ayudado”.

Un proceso largo

La carrera de Guzmán despegó en 2013 arbitrando en la Tercera División, ligas no federadas y Primera División femenina. Al año siguiente consiguió ser árbitra internacional y fue designada a los partidos de Segunda División y Juvenil Especial. “Realmente uno se pone meta. En diciembre estaba en la Final de Segunda División y los Juegos Centroamericanos. Ahora siento que no puedo hacer otra cosa, es lo que amo”.

En cinco años de trayectoria, la árbitra FIFA asegura que siempre ha sido tratada con respeto. “Cuando comencé en Segunda División había sorpresa pero después en el juego se pasaba. En el juego no importa si sos hombre o mujer, ayer no hubo algo diferente. Se fijan si tomas una buena o mala decisión. No he tenido problema en ningún lado porque siempre les hablo con respeto al jugador y me enseñaron que si respeto, eso voy a recibir”.

Guzmán debutó internacionalmente en la eliminatoria de la Uncaf femenina realizada en Guatemala en 2014 y desde entonces suma nueve experiencias diferentes. “Mis ojos están puestos en la Copa Mundial Femenina 2023, ese es mi sueño, estar en un Mundial de cualquier categoría”.

Eventos internacionales

2014 Eliminatoria Uncaf femenina en Guatemala
2015 Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, Premundial de Selecciones Mayores en Estados Unidos y Campeonato Premundial Femenino Sub-20 de la Concacaf en Honduras,
2016 Preolímpico de Selecciones Mayores en Estados Unidos, Amistoso Internacional entre Estados Unidos e Inglaterra en Estados Unidos
2017 Torneo de la Uncaf en Panamá, Juegos Centroamericanos Managua 2018
2018 Campeonato Premundial Sub-20 de la Concacaf

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí