14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BCN, Banco Central de Nicaragua, FMI, cifras oficiales

Nueva meta es crecer entre 0.5 y 1.5 %, pero dependerá de que crisis no se mantenga el resto del año. LA PRENSA/ARCHIVO

FMI insiste en mejorar la calidad de las estadísticas en Nicaragua

El FMI insiste en que sería “de mucha utilidad” mejorar la gestión macro-fiscal, cuyos lineamientos están plasmados en el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas de 2001

Aunque la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que hay avances en la calidad de los números del Gobierno, insistió por cuarto año consecutivo en la necesidad de mejorar aún más no solo en los estándares de los números oficiales, sino también la disponibilidad de las estadísticas económicas, que son fundamentales en la toma de decisiones de los agentes económicos del país.

“La misión reconoce los avances efectuados e insta a las autoridades a continuar mejorando la calidad y disponibilidad de estadísticas económicas”, señala el comunicado emitido por la misión del FMI que concluyó la semana pasada su visita técnica.

Lea además: Gobierno le esconde estadísticas al pueblo

Al respecto, el Fondo señaló que para lograr una gestión financiera eficiente en las cuentas públicas y determinar con exactitud la sostenibilidad de la deuda pública se debe compilar y divulgar con “periodicidad regular de estadísticas de la deuda interna de las empresas públicas y las municipalidades”. Esto permitiría, según el organismo, hacer un análisis adecuado de los números relacionados con la deuda pública.

Asimismo, el Fondo insiste en que sería “de mucha utilidad” mejorar la gestión macro-fiscal, cuyos lineamientos están plasmados en el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas de 2001.

Le puede interesar: Ovidio Reyes, el rostro “omnipresente” del Banco Central de Nicaragua

“Los datos del sector externo mejorarían aún más tras concluir la evaluación que se viene realizando de las estadísticas básicas y de la metodología de compilación de la inversión extranjera directa”, indica en su último comunicado.

La primera vez que el Fondo Monetario Internacional demandó del Gobierno, pero particularmente del Banco Central de Nicaragua, mejorar la calidad de las estadísticas fue en octubre de 2015, cuando una misión técnica del organismo recomendó, entre otros aspectos, fortalecer “los mecanismos para mejorar la recolección de datos; los procedimientos para monitorear la calidad de las estadísticas, y la estrategia de comunicación”.

También lea: Reporte del Banco Central revela nueva baja en la construcción privada en Nicaragua

En febrero de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI, que revisó los resultados del Artículo IV 2015 de Nicaragua, se sumó a la petición hecha por la misión técnica en octubre. “Los directores solicitaron que se continúe mejorando la puntualidad, calidad y fiabilidad de las estadísticas, lo cual reforzará el proceso de toma de decisiones económicas y la transparencia”, señala una parte del extracto del comunicado emitido ese año.

Luego otra misión técnica del FMI en abril de 2016 insistió al Gobierno con el mismo pedido. En esa ocasión dijo: “Se debe también continuar fortaleciendo el marco estadístico ya que este es una herramienta clave para la conducción de una política macroeconómica efectiva”. Igualmente pidió reforzar “las metodologías para compilar las cuentas nacionales y externas, en particular fortaleciendo la recolección de los datos de base, es necesario continuar mejorando las estadísticas fiscales y los informes de deuda pública”.

Puede leer más en: Cifras del Banco Central de Nicaragua revelan alza en el servicio de agua

En diciembre de 2016 otra misión técnica vino a Nicaragua e insistió en la profundización del fortalecimiento del marco estadístico para mejorar la gestión macroeconómica. “Se necesitan esfuerzos adicionales para continuar fortaleciendo la precisión y consistencia de los registros de las cuentas nacionales y externas, así como las estadísticas fiscales y los informes sobre deuda pública”.

En mayo de 2017 el FMI reconoció los primeros avances en su pedido, pero recordó que “aún quedan áreas por atender”. En esa ocasión señaló, entre otros aspectos, “rezagos en las estadísticas relativas a cuentas nacionales, área fiscal, deuda y sector externo, en especial en lo que hace referencia a datos relativos a la Inversión Extranjera Directa”.

En junio de 2017, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario tras dar el aval al informe del Artículo IV 2017, reconoció las mejoras, pero pidió “redoblar esfuerzos para afianzar las estadísticas básicas, completar el cambio de base de las cuentas nacionales y mejorar la calidad de los datos”, todo esto con el apoyo del FMI.

Economía BCN estadísticas FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí