Lo estratégico y lo táctico

Como advierten algunos analistas políticos, con la misma Ley Electoral que existe actualmente se podría hacer una elección básicamente limpia y decente

12/02/2018
Nicaragua, Ajustes al modo “socialista”, INSS, FMI

Cualquier reforma electoral, ya sea la que la OEA está negociando con el régimen —y de la cual no se conoce nada—, o alguna de las reformas sustantivas que demandan la oposición y organismos de la sociedad civil, no serviría para nada si no hay voluntad política para ponerla en práctica.

La verdad es que, como advierten algunos analistas políticos, con la misma Ley Electoral que existe actualmente se podría hacer una elección básicamente limpia y decente. Es cierto que por las restricciones que tiene esta Ley para la competencia política partidista, seguramente no sería una elección completamente justa, pero en general si se hace limpiamente se le podría considerar más o menos normal y aceptable.

Por otra parte, por muy buena que sea la reforma electoral en la práctica no serviría para nada, si quienes la van a aplicar son las mismas personas que han sido autoras de todos los grandes y pequeños fraudes de los últimos 10 años. Si así fuese, el resultado de tales elecciones sería el mismo que los de 2008 o 2016.

En las circunstancias actuales solo puede haber elecciones justas y transparentes si el régimen de Daniel Ortega las permite. Pero esto solo sería posible, primero, si por un milagro Ortega se convirtiera de repente en un demócrata honorable y reconociera la necesidad y conveniencia para Nicaragua de la libertad de elegir y la alternabilidad en el poder. Segundo, si la gente saliera a la calle en grandes multitudes para exigir comicios libres y limpios y no abandonara la lucha hasta que su justa demanda fuese satisfecha. Y tercero, si como resultado de las presiones externas o una combinación de estas con la resistencia interna de los nicaragüenses, Ortega se viera obligado a permitir la realización de elecciones competitivas, como ya las tuvo que permitir en el pasado, en febrero de 1990. Pero en política no hay milagros.

En todo caso, hay que estar claros de que por muy buena que sea una reforma electoral, aislada de otros factores de cambio no tendría ningún efecto positivo. La reforma electoral y las elecciones son solo el medio para alcanzar el objetivo estratégico de cambiar el gobierno y realizar las reformas institucionales que se necesitan para restablecer la democracia en Nicaragua.

Hay un gran consenso general en que en la actualidad la vía electoral es la más adecuada e incluso la única para salir de una dictadura. La lucha armada es obsoleta e inviable, y en la experiencia de Nicaragua solo ha servido para que se instale otra dictadura. De manera que por muy difícil que sea, hay que crear las condiciones necesarias para tomar el poder de manera pacífica, entre ellas un sistema electoral apropiado.

Está claro que el país necesita transformaciones institucionales mucho más importantes que las elecciones, como por ejemplo la independencia de la justicia, el Estado de derecho, volver a profesionalizar las fuerzas armadas y combatir la corrupción. Pero nada de eso se puede hacer si antes las fuerzas democráticas no toman el poder, para lo cual es indispensable que hayan elecciones libres, justas, competitivas y transparentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}