Reconstrucción de Irak costará más de 88,000 millones de dólares

El país intenta levantarse de la devastación por la guerra contra el Estado Islámico

12/02/2018

Irak cifró este lunes en 88,200 millones de dólares el coste de la reconstrucción del país por la devastación sufrida durante los tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), unos fondos que Bagdad espera recaudar en la conferencia de donantes que comenzó en Kuwait.

El presupuesto se destinará, en parte, a levantar de nuevo las infraestructuras dañadas por el EI y por los combates de los yihadistas contra las fuerzas gubernamentales, que tuvieron lugar entre 2014 y diciembre pasado, explicó el ministro de planificación iraquí, Salman al Yumaili, en la sesión inaugural de la conferencia, según la agencia oficial kuwaití, KUNA.

Entre otros proyectos, se deberán recuperar 138,000 viviendas que resultaron dañadas en las zonas que ocupó el grupo yihadista, muchas de las cuales quedaron totalmente destruidas, según el presidente del fondo de reconstrucción, Mustafa al Hiti.

Lea además: Irak declara fin de la guerra contra el Estado Islámico

La ciudad de Mosul (norte), con cerca de dos millones de habitantes, fue la urbe más poblada que estuvo bajo el control del EI y es una de las más afectadas por la sangrienta batalla para su liberación, que se prolongó entre octubre de 2016 y el pasado julio.

Los fondos también serán utilizados para apoyar a los cerca de 2.6 millones de personas que continúan desplazados de sus hogares tras los combates, además de para llevar a cabo proyectos de desarrollo económico, estabilización y de fomento a la convivencia.

Proyectos de desarrollo

Los proyectos de desarrollo, todos ellos abiertos a las inversiones privadas extranjeras, incluyen la recuperación del aeropuerto de Mosul y la construcción de nuevas líneas de ferrocarril, aeropuertos, carreteras y puertos. Asimismo, una jugosa parte del presupuesto se enmarca en la recuperación y desarrollo del sector petrolero, motor de la economía del país, que también se vio afectado por los terroristas.

Entre los proyectos petroleros, se incluye la construcción de tres refinerías nuevas, la rehabilitación de otras dos y la construcción de cinco instalaciones de almacenamiento de crudo y derivados; además de tres nuevas plantas petroquímicas.

Puede leer: El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

En total, el Gobierno iraquí ha presentado un paquete de 212 proyectos, que también plantean el desarrollo de sectores como la agricultura, el turismo, la sanidad, la educación o la energía solar.

La conferencia de donantes, organizada por Irak y Kuwait, cuenta con la participación representantes de la ONU, de varios organismos internacionales y de los 74 países que integran la coalición militar encabezada por Estados Unidos que apoyó a Irak en la guerra contra el EI, cuyo final fue anunciado oficialmente por el Gobierno iraquí el pasado diciembre.

Segunda conferencia

La recaudación total de la conferencia será anunciada el próximo miércoles, en una sesión en la que tiene previsto participar el secretario general de la ONU, António Guterres.

También: Niña iraquí regresa con su familia luego de ser secuestrada por el Estado Islámico

En paralelo a la sesión inaugural de este lunes también empezó otra conferencia en la que participan unas 70 ONG, incluidas 30 organizaciones regionales e internacionales, 25 iraquíes y 15 kuwaitíes, que intercambiaron sus experiencias en la ayuda a los desplazados y afectados por la guerra en Irak.

Esa conferencia, que tiene como objetivo abordar el modo de satisfacer las necesidades básicas de los millones de desplazados iraquíes, ha reunido hasta el momento promesas de ayudas por un valor total de 330 millones de dólares. De esos fondos, 130 millones de dólares corresponden a los proyectos presentados por el Comité Internacional de Cruz Roja.

Al margen de la conferencia de donantes, mañana se celebrará en Kuwait una reunión de ministros de Exteriores de la coalición internacional, que estará encabezada por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien comenzó este lunes en Egipto una gira por Oriente Medio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}