14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irak,

El Gobierno iraquí ha presentado unos 212 proyectos para el desarrollo del país.. LA PRENSA/AFP

Reconstrucción de Irak costará más de 88,000 millones de dólares

El país intenta levantarse de la devastación sufrida durante los tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico

Irak cifró este lunes en 88,200 millones de dólares el coste de la reconstrucción del país por la devastación sufrida durante los tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), unos fondos que Bagdad espera recaudar en la conferencia de donantes que comenzó en Kuwait.

El presupuesto se destinará, en parte, a levantar de nuevo las infraestructuras dañadas por el EI y por los combates de los yihadistas contra las fuerzas gubernamentales, que tuvieron lugar entre 2014 y diciembre pasado, explicó el ministro de planificación iraquí, Salman al Yumaili, en la sesión inaugural de la conferencia, según la agencia oficial kuwaití, KUNA.

Entre otros proyectos, se deberán recuperar 138,000 viviendas que resultaron dañadas en las zonas que ocupó el grupo yihadista, muchas de las cuales quedaron totalmente destruidas, según el presidente del fondo de reconstrucción, Mustafa al Hiti.

Lea además: Irak declara fin de la guerra contra el Estado Islámico

La ciudad de Mosul (norte), con cerca de dos millones de habitantes, fue la urbe más poblada que estuvo bajo el control del EI y es una de las más afectadas por la sangrienta batalla para su liberación, que se prolongó entre octubre de 2016 y el pasado julio.

Los fondos también serán utilizados para apoyar a los cerca de 2.6 millones de personas que continúan desplazados de sus hogares tras los combates, además de para llevar a cabo proyectos de desarrollo económico, estabilización y de fomento a la convivencia.

Proyectos de desarrollo

Los proyectos de desarrollo, todos ellos abiertos a las inversiones privadas extranjeras, incluyen la recuperación del aeropuerto de Mosul y la construcción de nuevas líneas de ferrocarril, aeropuertos, carreteras y puertos. Asimismo, una jugosa parte del presupuesto se enmarca en la recuperación y desarrollo del sector petrolero, motor de la economía del país, que también se vio afectado por los terroristas.

Entre los proyectos petroleros, se incluye la construcción de tres refinerías nuevas, la rehabilitación de otras dos y la construcción de cinco instalaciones de almacenamiento de crudo y derivados; además de tres nuevas plantas petroquímicas.

Puede leer: El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

En total, el Gobierno iraquí ha presentado un paquete de 212 proyectos, que también plantean el desarrollo de sectores como la agricultura, el turismo, la sanidad, la educación o la energía solar.

La conferencia de donantes, organizada por Irak y Kuwait, cuenta con la participación representantes de la ONU, de varios organismos internacionales y de los 74 países que integran la coalición militar encabezada por Estados Unidos que apoyó a Irak en la guerra contra el EI, cuyo final fue anunciado oficialmente por el Gobierno iraquí el pasado diciembre.

Segunda conferencia

La recaudación total de la conferencia será anunciada el próximo miércoles, en una sesión en la que tiene previsto participar el secretario general de la ONU, António Guterres.

También: Niña iraquí regresa con su familia luego de ser secuestrada por el Estado Islámico

En paralelo a la sesión inaugural de este lunes también empezó otra conferencia en la que participan unas 70 ONG, incluidas 30 organizaciones regionales e internacionales, 25 iraquíes y 15 kuwaitíes, que intercambiaron sus experiencias en la ayuda a los desplazados y afectados por la guerra en Irak.

Esa conferencia, que tiene como objetivo abordar el modo de satisfacer las necesidades básicas de los millones de desplazados iraquíes, ha reunido hasta el momento promesas de ayudas por un valor total de 330 millones de dólares. De esos fondos, 130 millones de dólares corresponden a los proyectos presentados por el Comité Internacional de Cruz Roja.

Al margen de la conferencia de donantes, mañana se celebrará en Kuwait una reunión de ministros de Exteriores de la coalición internacional, que estará encabezada por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien comenzó este lunes en Egipto una gira por Oriente Medio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí