" " Alcaldía de Managua abusa de contrataciones simplificadas en el Paseo Xolotlán

Alcaldía de Managua abusa de contrataciones simplificadas en obras del Paseo Xolotlán

La recién inaugurada réplica de la estación de tren de Granada, ubicada en la VI etapa del Paseo Xolotlán, es una obra ejecutada bajo contratación simplificada pese a que no cumple con ninguna de las siete razones justificables en la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales.

12/02/2018
Paseo Xolotlán, managua, Alcaldía de Managua

La réplica de la estación de trenes de Granada, fue inaugurada recientemente por las autoridades de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/R.FONSECA

La recién inaugurada réplica de la estación de tren de Granada, ubicada en la VI etapa del Paseo Xolotlán, es una obra ejecutada bajo contratación simplificada pese a que no cumple con ninguna de las siete razones justificables en la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801), siendo las más representativas que corresponda a una situación de emergencia o exista solo un proveedor para tal servicio.

Pero eso no es todo. Hay cuatro componentes más de esa fase del Paseo Xolotlán que la Alcaldía de Managua decidió que su proceso fuera simplificado y no una licitación pública, a como debió ser, según la investigadora del instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) Dayra Valle.

“Si se hiciera a través del proceso de licitación pública mayor rigurosidad desde luego, porque tenés que hacer un procedimiento más competitivo, no direccionado, con suficiente tiempo para que los proveedores competidores puedan participar lo cual abona al principio de transparencia y publicidad”, explicó Valle.

Para la investigadora del Ieepp, aunque siempre es importante el tema de la transparencia, como corresponde a una nueva administración municipal, incluso es más adecuado que se utilice la licitación pública.
desde movimientos de tierra

Según el Sistema de Información de las Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae), la comuna decidió también utilizar el proceso simplificado para realizar movimientos de tierra, construir cancha, estacionamiento, andenes, quioscos, drenaje pluvial red hidrosanitaria y riego, sistema eléctrico, escollera, muros y jardines con arco en la VI etapa.

Lo que permite la Ley

El artículo 28 de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801) establece que el proceso puede ser simplificado cuando es situación de emergencia, existe solo un proveedor, si es adquisición de víveres, si lo exige la protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual, en contratos de servicio técnico o profesionales, si son trabajos artísticos o son arrendamientos o adquisiciones debienes inmuebles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 08:05 PM

Gustavo se creció y puso a los Dantos en la cima de nuestro beisbol

Deportes
Gustavo se creció y puso a los Dantos en la cima de nuestro beisbol

La Maquinaria Roja lo volvió a hacer contra el Bóer. Los Dantos vencieron 11-0 a la tribu en el quinto juego de la Serie Final del beisbol nacional...

20/10/2018 07:58 PM

Real Estelí golea, duerme líder y clasifica a la semifinal

Deportes
Real Estelí golea, duerme líder y clasifica a la semifinal

Los estelianos finiquitaron el encuentro con la expulsión del central universitario Marvin Fletes..

20/10/2018 06:48 PM

Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Nacionales
Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Compañeros de la banda rítmica en la que tocaba el adolescente Carlos Bonilla López realizó un homenaje para honrar su memoria. El 20 de abril recibió un disparo en el ojo derecho en Ciudad Sandin..

20/10/2018 05:53 PM

Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Deportes
Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Messi fue sustituido por Ousmane Dembélé en el minuto 26 del encuentro tras fracturarse el brazo derecho en un lance fortuito con el jugador del Sevilla Franco Vázquez..

20/10/2018 05:50 PM

Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

Departamentales
Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En la propiedad la gente había construido casas de láminas de zinc, plástico y piedra, las cuales fueron derribadas. También contaban con conexiones ilegales de agua potable y de energía eléctric..

20/10/2018 05:30 PM

Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

Deportes
Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

La repartición de puntos deja de momento contentos ambos, pero con la preocupación a futuro por el partido de este domingo entre Juventus y Managua FC..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x