14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sismos, Managua

El último sismo ocurrió a las 5:25 am al sur del Ineter, con una magnitud de 2.6 grados y 5 kilómetros de profundidad. LA PRENSA/Captura de registros de sismos del Ineter

Managua en alerta por enjambre sísmico

Hasta el mediodía de este lunes se habían reportado siete sismos en total, de acuerdo al informe emitido por Ineter

Los sismos que se han registrado desde el viernes, el fin de semana y la madrugada de este lunes corresponden a un enjambre, informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, quien agregó que los eventos fueron percibidos por la población, en su mayoría, de los Distritos Cuatro y Cinco.

De acuerdo con el informe emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Murillo sostuvo que hasta el mediodía de este lunes se habían reportado siete sismos en total.

No obstante, el geólogo Eduardo Mayorga, quien desarrolla un monitoreo sobre la actividad sísmica, contabilizó dieciseis sismos, pero no todos fueron percibidos por la población.

De acuerdo con Mayorga, la definición de un enjambre se refiere a mucha sismicidad concentrada en un área, en pequeños intérvalos de tiempo; en este caso, aunque el tiempo transcurrido entre un evento y otro no ha sido muy corto, al conocer la ubicación de los sismos, se observa que estos han sido concentrados, entonces se puede referir que la actividad no ha sido intensa en el tiempo pero si en el área geográfica.

Lea además: Silencio sísmico: científicos llaman a estar alerta 

Los sismos corresponden al área donde transcurre el ramal de la falla Centroamérica y el ramal de la falla Las Colinas oeste, explicó Mayorga. Entonces, los eventos se deben a posibles movimientos de ambas fallas.

Características de sismos

El experto expresó que los sismos se caracterizan por ser de magnitudes bajas, menores a tres grados en la escala de Richter, de poca profundidad, es decir, son someros, a menos de diez kilómetros y han sido percibidos en un área muy reducida.

Por su parte, Murillo informó, que, de forma preliminar, los eventos se relacionan con el fallamiento local (falla Centroamérica y Las Colinas), y esperan que los eventos sigan registrándose, siempre de baja magnitud.

Puede leer: Sismo de seis grados sacude parte del territorio 

Asimismo, apuntó que el Ineter instala nuevas estaciones sísmicas portátiles en el área de los epicentros y sus alrededores, con el objetivo de obtener más información sobre el desarrollo de la actividad sísmica, así como una mejor precisión en la localización de los temblores.  A la vez, anunció que el primer simulacro nacional se realizará en los primeros quince días de marzo.

Sismicidad siempre es incierta

De acuerdo con el geólogo Eduardo Mayorga, en el 2014 se tuvo sismicidad, pero no se concluyó con un terremoto, lo mismo sucedió en el 2016, pese a que se reportaron sismos no hubo un evento mayor; sin embargo, en 1972 se registró un temblor previó al terremoto que destruyó Managua. “En sismicidad no hay nada que se pueda predecir en absoluto, solo resta ir dando seguimiento a la sismicidad”, expresó el experto.

Además: Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos 

A la vez, considera que se debe estar alerta, ya que si se registran eventos sísmicos de mayor magnitud, se tendría que lanzar una alerta a nivel superior. A la vez, consideró que de llegarse a registrar un evento mayor, podría generar cierto caos, por eso sería viable que se repasen los planes de evacuación ante desastres, en especial, en la zona donde se han registrado el enjambre, y aún más, tomando en consideración que tres hospitales están ubicados cerca al área. de las fallas.

3 ha sido la mayor magnitud de los siete sismos registrados desde el viernes de la semana pasada, según un informe brindado por el Gobierno. Estos movimientos corresponden a un enjambre.

Nacionales enjambre sísmico Ineter Managua Sismos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí