Sectores exponen violaciones a derechos humanos en Nicaragua, ante relator de la ONU

Defensores de derechos humanos, mujeres, campesinos y periodistas expusieron diversas violaciones a sus derechos ante relator especial de la ONU, Michel Forst, quien estuvo dos días en Nicaragua en una visita académica, organizada por la Universidad Centroamericana (UCA) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh

Periodistas de medios de comunicación independientes conversaron con el relator de la ONU, Michel Forst

Periodistas de medios de comunicación independientes conversaron con el relator de la ONU, Michel Forst. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El relator especial de la ONU, Michel Forst, quien estuvo dos días en Nicaragua en una visita académica, organizada por la Universidad Centroamericana (UCA) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), escuchó a distintos sectores del país sobre las violaciones a los derechos humanos de que son víctimas por parte del gobierno del presidente designado por el CSE, Daniel Ortega y sus instituciones.

Entre los sectores que conversaron con el funcionario de la ONU estuvieron dirigentes del Movimiento Campesino que se opone a la construcción del Canal Interoceánico; periodistas de medios independientes, políticos y defensores de derechos humanos.

“Le hemos pedido al relator que insista en demandar al Gobierno de Nicaragua, en una visita oficial, para que responda a todas las violaciones de derechos humanos que nos han hecho”, manifestó Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino que lucha en contra de la obra canalera y por la derogación de la Ley 840.

Lea más en: Relator de la ONU en Nicaragua expone riesgo de defensa de los derechos humanos

Ramírez aseguró que el relator de Derechos Humanos les animó a continuar ejerciendo su labor de defensores de derechos humanos, dado que una de las características de los gobiernos es destruir el trabajo que las organizaciones llevan a cabo.

Bien informado

Por su parte, Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense por los Derechos Humanos (Cenidh), dijo que esa institución puso al tanto al defensor extranjero de derechos humanos, todo lo que viven las organizaciones que están inmersas por la defensa de la vida en el país.

“Nosotros como defensores de derechos humanos, hemos compartido con el relator todas las violaciones que vivimos por parte de este gobierno, que se caracteriza por violentar nuestros derechos y la labor que como defensores realizamos día a día”, aseguró Núñez.

Forst, quien visitó Managua en el marco del XX aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, también se reunió con periodistas de medios independientes, quienes le expusieron los obstáculos del gobierno a los periodistas, lo cual constituye una violación a la libertad de expresión y de prensa.

“He sido objeto de espionaje, me han incriminado, como que ando en algún tipo de ilícito en algunos medios vinculados al oficialismo. Incluso hay un espacio que dice que a mí me ha reclutado el narcotráfico”, relató la periodista del Diario LA PRENSA, Elizabeth Romero.

Lea más en: Periodistas expuestos a mayor violencia oficial en Nicaragua

Otros periodistas revelaron ante el relator la censura oficial a los medios independientes, las agresiones a periodistas en su labor por fuerzas de choque del Gobierno y la falta de publicidad oficial que ha llevado a muchos medios a suspender sus espacios ante el ahogo económico.

Gobierno sin interés

El relator especial de la ONU, Michel Forst, dijo que por ser su visita de carácter privado no podía comentar la situación de los derechos humanos del país.

“Hoy no esperen de mí que comente la situación de derechos humanos de Nicaragua”, expresó el funcionario de la ONU. Forst explicó que cuando realiza una visita privada a un país se lo hacen saber por medio de una carta especial a la misión permanente de ese país, con sede en Ginebra, para darle “la posibilidad de reunirse con nosotros”, sin embargo, el Gobierno de Nicaragua no respondió a la invitación, reveló el relator.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

22/05/2018 10:01 AM

Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Salud
Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Los científicos han vinculado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta ahora ..

22/05/2018 09:50 AM

5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Cultura
5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Centroamérica es una región en ebullición no sólo por hechos de violencia, sino por la cantidad de cambios políticos y sociales que se están viviendo en ella ..

22/05/2018 09:11 AM

Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Ciencia
Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Uno de los movimientos que el cantante y bailarín hace en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}