Orteguismo reformó Ley Electoral omitiendo trámites, para quitar funciones a Rivas

Propuesta debió ser consultada, señala Cairo Manuel López, expresidente del parlamento

Roberto Rivas, CSE, Consejo Supremo Electoral, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE). LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, quien en los últimos días se ha ausentado de las actividades públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

La reciente reforma a la Ley Electoral (Ley 331), para pasar las funciones del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, al vicepresidente de ese poder del Estado, Lumberto Campbell, omitió todo el procedimiento que debe seguir una ley de rango constitucional, aseguró el expresidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López.

López dijo que la Ley 331 debió pasar por un proceso de consulta para ser reformada. Según el expresidente del parlamento, los diputados debieron crear una comisión especial para consultar a los magistrados del CSE, que son los principales afectados por la reforma. También tenían que consultar a abogados constitucionalistas y a miembros de la sociedad civil.

Lea más en: Sandinistas le quitan funciones a Roberto Rivas en el Poder Electoral

Según la Ley orgánica de la Asamblea Nacional, la comisión especial tiene un plazo de sesenta días para emitir un dictamen con sus valoraciones de la reforma. Luego el dictamen tenía que pasar al plenario, donde debió ser discutido y votado por los diputados.

Sin embargo, el mismo día en que fue introducida la iniciativa de reforma electoral, con trámite de urgencia, fue aprobada por 74 diputados, sandinistas y aliados.

El artículo 93, de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, establece que el trámite de urgencia debe someterse “de inmediato a discusión del plenario si se hubiera entregado el proyecto a los diputados con 48 horas de anticipación”, lo que tampoco se hizo.

Los expertos también valoran que los trámites de urgencia son para aprobar decisiones en medio de catástrofes como terremotos u otros desastres naturales, lo que en el caso de la reforma electoral no corresponde.

Rivas y sus fechorías

Félix Maradiaga, director ejecutivo del Ieepp, manifestó que “de entrada esa reforma es inconstitucional”, ya que no tuvo su debido proceso de consulta y porque “tampoco aplicaba el trámite de urgencia”.

Lea más en: Daniel Ortega actúa bajo “lógica mafiosa” al proteger a Roberto Rivas, según expertos

“Han perdido la vergüenza y hay un mensaje de fondo, que es una falta de política seria del Gobierno de Nicaragua por dar respuesta a la inclusión del señor Rivas en el Magnitsky Act, están subestimando las implicaciones que tiene. El señor (Roberto) Rivas es un funcionario que no ha tenido interés en disimular el producto de sus fechorías”, cuestionó el politólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

24/05/2018 12:00 AM

Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Nacionales
Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Director del Instituto Regulador del transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, accede a reunirse con taxistas, tras plantón del gremio afuera de su edificio y promete mesa de tra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}