Daniel Ortega nombra a ministro consejero como embajador de Nicaragua en Costa Rica

El gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, nombró a Duilio Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Costa Rica, en sustitución de Harold Rivas Reyes (hermano de Roberto Rias), quien fue cesado de este cargo el pasado 27 de enero.

12/02/2018
Nicaragua, Costa Rica, Daniel Ortega, embajador de Nicaragua

Durante una visita de embajadores y funcionarios de las sedes diplomáticas acreditadas en Costa Rica, al Instituto Interamericano de Derechos Humamos. Duilio Hernández segundo de derecha a izquierda. LAPRENSA/TOMADA DEL IIDH

El gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, nombró a Duilio Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Costa Rica, en sustitución de Harold Rivas Reyes (hermano de Roberto Rivas), quien fue cesado de este cargo el pasado 27 de enero.

“El pasado viernes 9 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le entregó el correspondiente beneplácito a Nicaragua, donde responde a la solicitud del Gobierno nicaragüense, que designa a su Excelencia, Duilio Hernández Avilés, como Embajador”, informó la cancillería de Costa Rica.

“El señor Hernández había estado fungiendo como Encargado de Negocios a. í (luego de la salida de Harold Rivas). Posterior a dicho trámite, queda pendiente la entrega de cartas credenciales al nuevo Embajador”, añadió la respuesta de cancillería costarricense.

Lea más en: Destitución de embajador en Costa Rica es consecuencia de la sanción de la Ley Magnitsky

Cancillería de Costa Rica no informó si Nicaragua ya gestionó beneplácito de para el nuevo cónsul general.

Hernández Avilés, originario de Diriamba, Carazo, era ministro consejero de la embajada nicaragüense y funcionario muy cercano a Harold Rivas. En la misión diplomática nicaragüense en San José, era conocido por ser sobrino del general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, originario de Jinotepe; según una fuente.

Labora como diplomático nicaragüense en Costa Rica desde finales del gobierno de Enrique Bolaños y llegó a este país para ser cónsul en Sarapiquí, Caribe de Costa Rica, luego de culminar cursos como diplomático en Ecuador.

En Sarapiquí, Limón y Ciudad Quesada, el gobierno de Bolaños abrió tres consulados para atender la demanda de nicaragüenses que viven en la zona, sobre todo trabajadores agrícolas.

Los dos primeros fueron cerrados en 2007 con la entrada del gobierno sandinista, y el último dejó de funcionar el año pasado junto con el consulado nicaragüense en Los Chiles.

Cuando Ortega cerró el consulado de Sarapiquí, Avilés pasó a laborar en la embajada en San José y luego ascendió a Ministro Consejero. Él fue uno de los pocos funcionarios de la administración de Bolaños en el servicio exterior que logró sobrevivir a los cambios de personal de la embajada de Nicaragua para entonces, por su cercanía cultivada con Harold Rivas.

Su esposa, Ana Lillyam Yllescas, también originaria de Diriamba, fue durante los últimos años secretaria de Jeannette Pérez Vega, esposa de Harold Rivas. Pérez Vega también fue cesada del cargo de Cónsul General de Nicaragua, en enero anterior.

Lea más en: Corrupción orteguista: Del tesorero de Daniel Ortega al contador de votos

A mediados de enero, alrededor de 26 funcionarios de la embajada y consulado fueron despedidos. La cancillería de Nicaragua empezó esta semana a realizar los procesos de liquidación laboral económica a los trabajadores, pero algunos no retiraron el cheque por considerar que el monto es inferior a lo que consideran le corresponde, según una fuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 10:10 PM

El Salvador establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

Internacionales
El Salvador establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén..

20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}