14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Costa Rica, Daniel Ortega, embajador de Nicaragua

Durante una visita de embajadores y funcionarios de las sedes diplomáticas acreditadas en Costa Rica, al Instituto Interamericano de Derechos Humamos. Duilio Hernández segundo de derecha a izquierda. LAPRENSA/TOMADA DEL IIDH

Daniel Ortega nombra a ministro consejero como embajador de Nicaragua en Costa Rica

El gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, nombró a Duilio Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Costa Rica, en sustitución de Harold Rivas Reyes (hermano de Roberto Rias), quien fue cesado de este cargo el pasado 27 de enero.

El gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, nombró a Duilio Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Costa Rica, en sustitución de Harold Rivas Reyes (hermano de Roberto Rivas), quien fue cesado de este cargo el pasado 27 de enero.

“El pasado viernes 9 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le entregó el correspondiente beneplácito a Nicaragua, donde responde a la solicitud del Gobierno nicaragüense, que designa a su Excelencia, Duilio Hernández Avilés, como Embajador”, informó la cancillería de Costa Rica.

“El señor Hernández había estado fungiendo como Encargado de Negocios a. í (luego de la salida de Harold Rivas). Posterior a dicho trámite, queda pendiente la entrega de cartas credenciales al nuevo Embajador”, añadió la respuesta de cancillería costarricense.

Lea más en: Destitución de embajador en Costa Rica es consecuencia de la sanción de la Ley Magnitsky

Cancillería de Costa Rica no informó si Nicaragua ya gestionó beneplácito de para el nuevo cónsul general.

Hernández Avilés, originario de Diriamba, Carazo, era ministro consejero de la embajada nicaragüense y funcionario muy cercano a Harold Rivas. En la misión diplomática nicaragüense en San José, era conocido por ser sobrino del general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, originario de Jinotepe; según una fuente.

Labora como diplomático nicaragüense en Costa Rica desde finales del gobierno de Enrique Bolaños y llegó a este país para ser cónsul en Sarapiquí, Caribe de Costa Rica, luego de culminar cursos como diplomático en Ecuador.

En Sarapiquí, Limón y Ciudad Quesada, el gobierno de Bolaños abrió tres consulados para atender la demanda de nicaragüenses que viven en la zona, sobre todo trabajadores agrícolas.

Los dos primeros fueron cerrados en 2007 con la entrada del gobierno sandinista, y el último dejó de funcionar el año pasado junto con el consulado nicaragüense en Los Chiles.

Cuando Ortega cerró el consulado de Sarapiquí, Avilés pasó a laborar en la embajada en San José y luego ascendió a Ministro Consejero. Él fue uno de los pocos funcionarios de la administración de Bolaños en el servicio exterior que logró sobrevivir a los cambios de personal de la embajada de Nicaragua para entonces, por su cercanía cultivada con Harold Rivas.

Su esposa, Ana Lillyam Yllescas, también originaria de Diriamba, fue durante los últimos años secretaria de Jeannette Pérez Vega, esposa de Harold Rivas. Pérez Vega también fue cesada del cargo de Cónsul General de Nicaragua, en enero anterior.

Lea más en: Corrupción orteguista: Del tesorero de Daniel Ortega al contador de votos

A mediados de enero, alrededor de 26 funcionarios de la embajada y consulado fueron despedidos. La cancillería de Nicaragua empezó esta semana a realizar los procesos de liquidación laboral económica a los trabajadores, pero algunos no retiraron el cheque por considerar que el monto es inferior a lo que consideran le corresponde, según una fuente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí