Daniel Ortega nombra a ministro consejero como embajador de Nicaragua en Costa Rica

El gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, nombró a Duilio Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Costa Rica, en sustitución de Harold Rivas Reyes (hermano de Roberto Rias), quien fue cesado de este cargo el pasado 27 de enero.

12/02/2018
Nicaragua, Costa Rica, Daniel Ortega, embajador de Nicaragua

Durante una visita de embajadores y funcionarios de las sedes diplomáticas acreditadas en Costa Rica, al Instituto Interamericano de Derechos Humamos. Duilio Hernández segundo de derecha a izquierda. LAPRENSA/TOMADA DEL IIDH

El gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, nombró a Duilio Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Costa Rica, en sustitución de Harold Rivas Reyes (hermano de Roberto Rivas), quien fue cesado de este cargo el pasado 27 de enero.

“El pasado viernes 9 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le entregó el correspondiente beneplácito a Nicaragua, donde responde a la solicitud del Gobierno nicaragüense, que designa a su Excelencia, Duilio Hernández Avilés, como Embajador”, informó la cancillería de Costa Rica.

“El señor Hernández había estado fungiendo como Encargado de Negocios a. í (luego de la salida de Harold Rivas). Posterior a dicho trámite, queda pendiente la entrega de cartas credenciales al nuevo Embajador”, añadió la respuesta de cancillería costarricense.

Lea más en: Destitución de embajador en Costa Rica es consecuencia de la sanción de la Ley Magnitsky

Cancillería de Costa Rica no informó si Nicaragua ya gestionó beneplácito de para el nuevo cónsul general.

Hernández Avilés, originario de Diriamba, Carazo, era ministro consejero de la embajada nicaragüense y funcionario muy cercano a Harold Rivas. En la misión diplomática nicaragüense en San José, era conocido por ser sobrino del general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, originario de Jinotepe; según una fuente.

Labora como diplomático nicaragüense en Costa Rica desde finales del gobierno de Enrique Bolaños y llegó a este país para ser cónsul en Sarapiquí, Caribe de Costa Rica, luego de culminar cursos como diplomático en Ecuador.

En Sarapiquí, Limón y Ciudad Quesada, el gobierno de Bolaños abrió tres consulados para atender la demanda de nicaragüenses que viven en la zona, sobre todo trabajadores agrícolas.

Los dos primeros fueron cerrados en 2007 con la entrada del gobierno sandinista, y el último dejó de funcionar el año pasado junto con el consulado nicaragüense en Los Chiles.

Cuando Ortega cerró el consulado de Sarapiquí, Avilés pasó a laborar en la embajada en San José y luego ascendió a Ministro Consejero. Él fue uno de los pocos funcionarios de la administración de Bolaños en el servicio exterior que logró sobrevivir a los cambios de personal de la embajada de Nicaragua para entonces, por su cercanía cultivada con Harold Rivas.

Su esposa, Ana Lillyam Yllescas, también originaria de Diriamba, fue durante los últimos años secretaria de Jeannette Pérez Vega, esposa de Harold Rivas. Pérez Vega también fue cesada del cargo de Cónsul General de Nicaragua, en enero anterior.

Lea más en: Corrupción orteguista: Del tesorero de Daniel Ortega al contador de votos

A mediados de enero, alrededor de 26 funcionarios de la embajada y consulado fueron despedidos. La cancillería de Nicaragua empezó esta semana a realizar los procesos de liquidación laboral económica a los trabajadores, pero algunos no retiraron el cheque por considerar que el monto es inferior a lo que consideran le corresponde, según una fuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}