14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur, turismo

Eco al llamado regional

Esta misión ya estuvo anteriormente en Honduras y Costa Rica. Nicaragua fue el tercer país. Posteriormente visitarán Guatemala y El Salvador

El año 2018 ha iniciado con un ritmo de actividad en el país que no habíamos tenido en años recientes.

En las primeras cinco semanas del año, en lo económico, hemos tenido la visita en el país de los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, misiones del Banco Centroamericano de Integración Económica, Secretaría de Integración Económica, Agencias Calificadoras de Riesgo, del Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (EE.UU.), del Fondo Monetario Internacional y de las organizaciones empresariales centroamericanas.

En cada uno de estos encuentros me ha correspondido llevar la posición de Cosep asegurando que los planteamientos y propuestas del sector privado gremial sean conocidas por las contrapartes.

De manera particular me quiero referir al encuentro con la misión del Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. que estuvo la semana pasada en Nicaragua.

La presencia de esta misión tuvo como objetivo dar a conocer el ofrecimiento de estas entidades para ayudarnos a implementar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio para fortalecer el comercio intrarregional, internacional y el propio intercambio comercial con EE.UU.

Quiero destacar de manera muy positiva este ofrecimiento, ya que este fue uno de nuestros mensajes clave durante la visita de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica a Washington en septiembre pasado, donde todas las organizaciones empresariales centroamericanas expresamos que se tenía que trabajar con todos los países socios de la región y no solo con algunos de los países.

Esta misión ya estuvo anteriormente en Honduras y Costa Rica. Nicaragua fue el tercer país. Posteriormente visitarán Guatemala y El Salvador. Claramente se hizo eco a nuestro llamado de trabajar con todos los países centroamericanos, lo cual resaltamos positivamente durante los encuentros que tuvimos con la misión.

Cabe destacar que nuestro país fue el primero de la región centroamericana en ratificar dicho Acuerdo. De hecho, desde el año 2014 se ha venido trabajando en su cumplimiento. En julio 2017 se notificó a la OMC, el estado de los compromisos adquiridos conforme lo dispuesto en el Acuerdo, alrededor de 36 medidas de facilitación de comercio.

Existen 10 medidas que como país hemos notificado que requieren para su cumplimiento asistencia técnica, financiamiento o ambas.

¿Por qué es importante impulsar cada una de estas medidas? Porque todos ganamos. Tal como lo expresa la misma OMC, la aplicación del Acuerdo abre las posibilidades de reducir los costos del comercio, lo cual beneficia a los consumidores porque consumen más y acceden a nuevos productos, a las empresas por lograr mayor competitividad, a los trabajadores con más oportunidades de empleo y a los gobiernos con más ingresos fiscales. De ahí nuestro trabajo durante todos estos años para asegurar que se cumpla el compromiso adquirido como país al ratificar el Acuerdo de Bali.

He de destacar también la importancia de trabajar con esta misión estadounidense en encontrar las áreas de oportunidad comunes para impulsar el cumplimiento de estas medidas. En los próximos días estaremos enviando una propuesta a las autoridades sobre la conformación y reglamentación del Grupo Nacional de Facilitación de Comercio que se tiene que establecer en cada país firmante del Acuerdo.

Por otro lado, le planteamos a la misión áreas específicas donde su colaboración sería muy útil. Consideramos que la formación de técnicos tanto del sector privado como del sector público es vital para lograr que todos entendamos lo mismo y que conozcamos las mejores prácticas a nivel internacional.

Debemos realizar un monitoreo permanente de las medidas que hemos notificado para saber su nivel de avance y si estamos cumpliendo con lo notificado.

Otra oportunidad que tenemos es la homologación de procedimientos en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos y evitar que el juicio subjetivo del funcionario le permita actuar de manera arbitraria y/o discrecional o interferir en el proceso.

Otros temas abordados fueron la publicación de toda la información relacionada con todos los procesos de importación y exportación; el establecimiento de servicios de información para responder a las peticiones razonables de información que se soliciten; la reducción de los tiempos de respuesta en los temas de resoluciones anticipadas; y la cooperación entre los distintos organismos que intervienen en fronteras.

Pero por encima de todo lo anterior, lo más importante es que el Gobierno de EE.UU. nos ha ofrecido su apoyo, como país esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

El autor es presidente del Cosep.

Columna del día cosep eco llamado regional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí