El poeta Lee Chang Ching revela su admiración por Darío y Neruda

Este martes en la Plaza de la Independencia, a las 6:30 p.m., leerá sus poemas

13/02/2018

El poeta taiwanés Lee Chang Ching. LA PRENSA/R. FONSECA

El poeta taiwanés Lee Chang Ching, quien por primera vez  toca suelo nicaragüense como invitado del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, se declaró como un escritor realista con gusto por la complejidad, crítico de las guerras y admirador de Rubén Darío.

Al respecto recordó una frase del famoso verso “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”, del poema Retorno que Darío escribió en 1907.  Asimismo, dice haber leído otros poemas sonoros de Darío, ahora su deseo es conocer más de otros escritores latinos y contemporáneos.

Lea también: Poetas contra el acoso y el femicidio

Poetas como Pablo Neruda, traducidos al mandarín, también figuran entre sus libros, ya que vive enteramente por y para la poesía, según él porque es más compleja e interesante, pues abre en la mente de los escritores y lectores múltiples lecturas y valoraciones.

Visión que también ha asimilado con lecturas de poetas de su país, como Su Sao –Lien, Lee Ming- Yong y Wu Shen, refiere Lee durante una entrevista realizada en la Casa de los Tres Mundos de Granada, asistido por la traductora Eva Weiner.

Estoy muy emocionado y tengo ganas de aprovechar al máximo la oportunidad de conocer la cultura, literatura y poemas de América, sobre todo conocer lo más que pueda de la poesía de centroamericana”, exteriorizó el poeta taiwanés.

Leer sus poemas

Lee también es autor de nueve libros publicados, el último titulado Voces del viento (2014); precisamente uno de sus poemas lleva el mismo título y lo piensa leer este martes 13 de febrero durante la inauguración oficial del festival en la Plaza de la Independencia, a las 6:30 p.m.

Y le acompañarán en la mesa de lectura poetas como Ernesto Cardenal, Elsa López de España y Tyehimba Jess de Estados Unidos, entre otros.  Y para el viernes 16 de febrero viajará a León, donde leerá otros de sus poemas, junto a bardos de otros países.

Romántico y realista

Sobre los inicios de su escritura dice que en su juventud cultivó poemas románticos, pero ahora toca aspectos de la realidad cotidiana, de la cultura y su país.  Asimismo sus versos hablan contra las guerras y conductas negativas de los seres humanos.

Algunos de ellos han sido incluidos en La  Antología de Hojas Caídas (2005), y otros traducidos al inglés, japonés, coreano y otros idiomas extranjeros.

Poeta laureado

Los poemarios de Lee Chang Ching han obtenidos reconocimientos como el Premio de Literatura de Taiwán, concedido por el Ministerio de Cultura, el Premio de Literatura, del periódico United Daily News, el Premio de Creación Literaria y Arte, entre otros.

Lee Chang Ching ha participado en varios festival de poesía, pero en China continental, y esta es la primera vez que participa en el Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Este es un terreno muy amplio, todo se ve muy brillante”, dice al poeta, quien forma parte de los más de 130 poetas del mundo invitados a este cónclave mundial de la poesía.

Agenda

Miércoles 14 de febrero. Mesa redonda sobre la vida y obra del poeta hondureño Roberto Sosa y presentación de su antología poética, a las 10:00 a.m. Sala de la Estatuaria, Convento San Francisco.

Luego se inaugura el taller “La poesía en la formación de los jóvenes y promoción de valores”, a las 11:00 a.m., en la Casa de los Tres Mundos.

Por la tarde, a partir de las 2:00 p.m., el Carnaval Poético de la identidad cultural. Inicia en la esquina del atrio de la iglesia La Merced hasta llegar al Lago Cocibolca.

Homenaje poético al Caribe nicaragüense, a las 7:30 p.m., en el atrio de la iglesia San Francisco; luego el concierto musical de Anthony Matthews.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}