Irene Selser y su poesía con el mundo de la realidad fantástica de la historia de Argentina, Nicaragua y México

Presentación del libro Sur, silencio, de Irene Selser en el Hotel Granada, a las 14 de febrero a las 11:30 a.m.

13/02/2018

Irene Selser presenta en el Festival Internacional de Poesía de Granada su libro Sur silencio Publicado por ediciones El Tucán de Virginia. LA PRENSA/Luis Mor/Cortesía/Irene Selser

El libro de Irene Selser nos ofrece varios hechos sugerentes y uno de ellos tiene que ver con esa relación problemática y significativa de atracción y repulsión entre la poesía y el periodismo.

La poesía moderna, ya lo sabemos, ha tomado muchísimo tanto del lenguaje inmediato como del lenguaje comunicativo de los medios –basta con recordar a los futuristas.

A esta dimensión corresponden las diversas formas de coloquialismo y poesía en segundos del lenguaje lírico contemporáneo. Sin embargo, como sabemos también de forma clara, la poesía ha sido una crítica de la pérdida de valor de las palabras en la comunicación interesada de los periódicos, la radio, la televisión y, ahora, de la multimedia.

En la relación entre literatura y periodismo y, de manera más particular, entre poesía y periodismo, hay un punto ciego que deberíamos discutir más a fondo. Su debate tal vez nos permitiría entender de mejor modo el lugar de la poesía en nuestro mundo y por qué en un tiempo histórico prosaico la poesía se vuelve prosa y, no obstante, el lenguaje lírico logra hacer de la “comunicación” el instante de la comunión.

Vuelvo a Selser. En ella viven estas dos escrituras y en ella, por un afortunado golpe del azar, podemos observar que una y otra forma, la poesía y el periodismo, se tocan amistosamente y, por qué no decirlo, de una manera ferviente.

Yo, al leer sus poemas y en particular La patria es una imagen, me di cuenta de su sensibilidad. Irene Selser logra unir, muy especialmente en este texto, el mundo de la ficción verdadera de la poesía con el mundo de la realidad fantástica de la historia (Argentina, Nicaragua, México).

Solo estoy tratando de decir que si nada más importa el lugar “donde uno cree haber nacido”, como se aventura Irene, entonces solo importa el mito y también podemos decir que solo importa el amor que ocurrió en ese lugar particular, aunque ese lugar particular no sea nuestro punto de partida y sea —pese a todo—, el motivo de nuestros desvelos y de nuestro origen como personas con una realidad y con sueños ciertos. Como editor, me siento muy contento de haber hecho Sur, Silencio.

Sobre el autor

Irene Selser es periodista, poeta y editora. Nació en Buenos Aires, Argentina, país que debió abandonar junto con su familia, a finales de 1976, a raíz de la última dictadura militar. Residió en México de 1976 a 1982; en Nicaragua de 1983 a 1992 y desde entonces a la fecha vive de nuevo en México.

Ha publicado en literatura infantil, Lucas, el dinosaurio feliz; su poemario La senda del castaño; su novela El arca de los sueños; y el ensayo Cardenal Obando – Diez años de enfrentamiento Iglesia-Estado en la Nicaragua sandinista, entre otros.

Tome nota

Presentación del libro Sur, silencio, de Irene Selser en el Hotel Granada, a las 14 de febrero a las 11:30 a.m. Comentará el libro Gioconda Belli.

* Editor El Tucán de Virginia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}