14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irene Selser presenta en el Festival Internacional de Poesía de Granada su libro Sur silencio Publicado por ediciones El Tucán de Virginia. LA PRENSA/Luis Mor/Cortesía/Irene Selser

Irene Selser y su poesía con el mundo de la realidad fantástica de la historia de Argentina, Nicaragua y México

Su nuevo poemario Sur, Silencio cuenta en versos instantes en Argentina, Nicaragua y México

El libro de Irene Selser nos ofrece varios hechos sugerentes y uno de ellos tiene que ver con esa relación problemática y significativa de atracción y repulsión entre la poesía y el periodismo.

La poesía moderna, ya lo sabemos, ha tomado muchísimo tanto del lenguaje inmediato como del lenguaje comunicativo de los medios –basta con recordar a los futuristas.

A esta dimensión corresponden las diversas formas de coloquialismo y poesía en segundos del lenguaje lírico contemporáneo. Sin embargo, como sabemos también de forma clara, la poesía ha sido una crítica de la pérdida de valor de las palabras en la comunicación interesada de los periódicos, la radio, la televisión y, ahora, de la multimedia.

En la relación entre literatura y periodismo y, de manera más particular, entre poesía y periodismo, hay un punto ciego que deberíamos discutir más a fondo. Su debate tal vez nos permitiría entender de mejor modo el lugar de la poesía en nuestro mundo y por qué en un tiempo histórico prosaico la poesía se vuelve prosa y, no obstante, el lenguaje lírico logra hacer de la “comunicación” el instante de la comunión.

Vuelvo a Selser. En ella viven estas dos escrituras y en ella, por un afortunado golpe del azar, podemos observar que una y otra forma, la poesía y el periodismo, se tocan amistosamente y, por qué no decirlo, de una manera ferviente.

Yo, al leer sus poemas y en particular La patria es una imagen, me di cuenta de su sensibilidad. Irene Selser logra unir, muy especialmente en este texto, el mundo de la ficción verdadera de la poesía con el mundo de la realidad fantástica de la historia (Argentina, Nicaragua, México).

Solo estoy tratando de decir que si nada más importa el lugar “donde uno cree haber nacido”, como se aventura Irene, entonces solo importa el mito y también podemos decir que solo importa el amor que ocurrió en ese lugar particular, aunque ese lugar particular no sea nuestro punto de partida y sea —pese a todo—, el motivo de nuestros desvelos y de nuestro origen como personas con una realidad y con sueños ciertos. Como editor, me siento muy contento de haber hecho Sur, Silencio.

Sobre el autor

Irene Selser es periodista, poeta y editora. Nació en Buenos Aires, Argentina, país que debió abandonar junto con su familia, a finales de 1976, a raíz de la última dictadura militar. Residió en México de 1976 a 1982; en Nicaragua de 1983 a 1992 y desde entonces a la fecha vive de nuevo en México.

Ha publicado en literatura infantil, Lucas, el dinosaurio feliz; su poemario La senda del castaño; su novela El arca de los sueños; y el ensayo Cardenal Obando – Diez años de enfrentamiento Iglesia-Estado en la Nicaragua sandinista, entre otros.

Tome nota

Presentación del libro Sur, silencio, de Irene Selser en el Hotel Granada, a las 14 de febrero a las 11:30 a.m. Comentará el libro Gioconda Belli.

* Editor El Tucán de Virginia

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí