14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felipe Rodríguez Medina ganó el premio Joaquín Pasos. ,LAPRENSA/Roberto Fonseca

Felipe Rodríguez Medina, poeta hondureño, gana el premio Joaquín Pasos

Libro premiado por el festival reúne memorias personales y poemas sobre las injusticias en Latinoamérica

Por su obra poética Las cenizas de Babel, presentada bajo el seudónimo de “Juan de Mello”, el escritor hondureño Felipe Rodríguez Medina se alzó con el Premio del Primer Concurso de Poesía para Creadores Jóvenes de Centroamérica Joaquín Pasos.

Este es “un texto poético experimental sobresaliente, que aborda con precisión, audacia y profundidad la complejidad del ser poético, la infinitud de la poesía y que en su dimensión meta poética aborda con conocimiento y belleza los temas axiales de la misma poesía”, señala el jurado en el acta de premiación.

El poeta Felipe Rodríguez Medina recibe el premio de 2,000 mil dólares de mano de los auspiciadores Carmen García y Francisco Velilla, propietarios del Hotel Darío. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Este fue presidido por la guatemalteca Ana María Rodas, el costarricense Oswaldo Sauma y el nicaragüense Anastasio Lovo.

También resaltan que el texto “genera su propia simbología poética, tejida en una compleja y polisémica red intertextual, además de proponer y asumir formas novedosas para presentar los versos”.

Este concurso fue convocado por el Festival Internacional de Poesía de Granada y el premio auspiciado por el Hotel Darío está dotado de dos mil dólares y la publicación de quinientos ejemplares.

Rodríguez Medina es un joven poeta y narrador de 24 años, estudiante de la carrera de Letras con orientación en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Revela que tiene varios libros inéditos y que piensa en un futuro cercano publicarlos.

¿Cómo te sentís al haber ganado este primer concurso del festival?
Estoy sumamente contento de haber obtenido este premio, prestigioso a nivel centroamericano y que lleva el nombre de un poeta que siempre he admirado, que es Joaquín Pasos.

¿Qué descubre tu libro premiado?
El libro se titula Las cenizas de Babel, está en tres partes y reúne memorias personales y poemas sobre las injusticias que sufrimos los países de Latinoamérica; también recoge el arte poético y tópicos relacionados con la poesía.
Así lo difícil que es manejar la poesía y lo que cuesta que las personas la lean en otros países.

¿Tenés libros publicados que te gustaría conocieran?
Las cenizas de Babel sería mi primer libro (que será publicado), pero tengo poemas sueltos publicados en revistas de Honduras, como Residencia en la noche, incluido en la Antología conmemorativa 10 años, 100 mil palabras, del Centro Cultural de España (CCET) en Tegucigalpa.

Sos un joven de 24 años de edad, ¿cuándo te iniciaste en la escritura?
A los 17 años en el colegio. En la actualidad tengo cuatro libros inéditos, tres terminados. Mi primer libro lo escribí en 2015 y se llama: El fuego de este fuego, el otro Bajo la delgada estepa de la tarde, y El espejo de niebla.

Todos son de poesía, y tengo uno de microrrelatos y cuentos cortos que no he terminado.

¿Cómo percibís la literatura joven centroamericana?
En el caso de Honduras, pienso ha tenido cierto auge, jamás había tenido tantos jóvenes interesados, y en parte es que se han abierto muchas actividades y proyectos, a pesar de que se ve de menos y se deja como de último.

Y a nivel de Centroamérica pienso que hay muy buenos poetas jóvenes porque he leído a muchos, y me alegra que países como Nicaragua apoyen mucho a la poesía.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, recuerda a uno de esos grandes poetas hondureños, Roberto Sosa. ¿Cómo lo ves?
Roberto Sosa es un poeta mayor de aquí, y reconocerlo (en el festival) es también como un premio, lo siento así.

Y sobre el festival pienso que es de esta forma que participo, digamos como joven premiado; también creo que el ser parte de este festival es tener la experiencia poética más prestigiosa para los centroamericanos. Y me alegra ser parte de los poetas que se han invitado a Nicaragua.

¿Algo más sobre tu literatura?
Espero tener la oportunidad de poder publicar mis demás libros y poder mostrarlos a los poetas de Centroamérica, de Latinoamérica y el mundo, pero sobre todo en Honduras, que tiene ahora este auge literario.

Agenda

Jueves 15 de febrero. Lectura de poesía de poetas de Canadá, Estados Unidos, México, a las 10:00 a.m., en el Hotel Darío. Luego a las 10:30 a.m. conversatorio Granada y la poesía, en el Hotel La Gran Francia.

Presentación del libro La lengua de los otros, del poeta español José Ramón Ripoll, a las 11:30 p.m. en la Sala de la Estatuaria del Centro Cultural Convento San Francisco.

En este mismo lugar pero a las 4:00 p.m. presentación de la edición bilingüe El tigre y la rosa, del poeta Francisco de Asís Fernández. Después presentación de la antología Yo escojo mi verdad.

A las 6:30 p.m. lectura de  poesía en la Plaza de la Independencia.

Cierra con el concierto musical del Milly Majuc.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí