Felipe Rodríguez Medina, poeta hondureño, gana el premio Joaquín Pasos

Felipe Rodríguez Medina, poeta hondureño, gana el premio Joaquín Pasos

Libro premiado por el festival reúne memorias personales y poemas sobre las injusticias en Latinoamérica

13/02/2018

Por su obra poética Las cenizas de Babel, presentada bajo el seudónimo de “Juan de Mello”, el escritor hondureño Felipe Rodríguez Medina se alzó con el Premio del Primer Concurso de Poesía para Creadores Jóvenes de Centroamérica Joaquín Pasos.

Este es “un texto poético experimental sobresaliente, que aborda con precisión, audacia y profundidad la complejidad del ser poético, la infinitud de la poesía y que en su dimensión meta poética aborda con conocimiento y belleza los temas axiales de la misma poesía”, señala el jurado en el acta de premiación.

El poeta Felipe Rodríguez Medina recibe el premio de 2,000 mil dólares de mano de los auspiciadores Carmen García y Francisco Velilla, propietarios del Hotel Darío. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Este fue presidido por la guatemalteca Ana María Rodas, el costarricense Oswaldo Sauma y el nicaragüense Anastasio Lovo.

También resaltan que el texto “genera su propia simbología poética, tejida en una compleja y polisémica red intertextual, además de proponer y asumir formas novedosas para presentar los versos”.

Este concurso fue convocado por el Festival Internacional de Poesía de Granada y el premio auspiciado por el Hotel Darío está dotado de dos mil dólares y la publicación de quinientos ejemplares.

Rodríguez Medina es un joven poeta y narrador de 24 años, estudiante de la carrera de Letras con orientación en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Revela que tiene varios libros inéditos y que piensa en un futuro cercano publicarlos.

¿Cómo te sentís al haber ganado este primer concurso del festival?
Estoy sumamente contento de haber obtenido este premio, prestigioso a nivel centroamericano y que lleva el nombre de un poeta que siempre he admirado, que es Joaquín Pasos.

¿Qué descubre tu libro premiado?
El libro se titula Las cenizas de Babel, está en tres partes y reúne memorias personales y poemas sobre las injusticias que sufrimos los países de Latinoamérica; también recoge el arte poético y tópicos relacionados con la poesía.
Así lo difícil que es manejar la poesía y lo que cuesta que las personas la lean en otros países.

¿Tenés libros publicados que te gustaría conocieran?
Las cenizas de Babel sería mi primer libro (que será publicado), pero tengo poemas sueltos publicados en revistas de Honduras, como Residencia en la noche, incluido en la Antología conmemorativa 10 años, 100 mil palabras, del Centro Cultural de España (CCET) en Tegucigalpa.

Sos un joven de 24 años de edad, ¿cuándo te iniciaste en la escritura?
A los 17 años en el colegio. En la actualidad tengo cuatro libros inéditos, tres terminados. Mi primer libro lo escribí en 2015 y se llama: El fuego de este fuego, el otro Bajo la delgada estepa de la tarde, y El espejo de niebla.

Todos son de poesía, y tengo uno de microrrelatos y cuentos cortos que no he terminado.

¿Cómo percibís la literatura joven centroamericana?
En el caso de Honduras, pienso ha tenido cierto auge, jamás había tenido tantos jóvenes interesados, y en parte es que se han abierto muchas actividades y proyectos, a pesar de que se ve de menos y se deja como de último.

Y a nivel de Centroamérica pienso que hay muy buenos poetas jóvenes porque he leído a muchos, y me alegra que países como Nicaragua apoyen mucho a la poesía.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, recuerda a uno de esos grandes poetas hondureños, Roberto Sosa. ¿Cómo lo ves?
Roberto Sosa es un poeta mayor de aquí, y reconocerlo (en el festival) es también como un premio, lo siento así.

Y sobre el festival pienso que es de esta forma que participo, digamos como joven premiado; también creo que el ser parte de este festival es tener la experiencia poética más prestigiosa para los centroamericanos. Y me alegra ser parte de los poetas que se han invitado a Nicaragua.

¿Algo más sobre tu literatura?
Espero tener la oportunidad de poder publicar mis demás libros y poder mostrarlos a los poetas de Centroamérica, de Latinoamérica y el mundo, pero sobre todo en Honduras, que tiene ahora este auge literario.

Agenda

Jueves 15 de febrero. Lectura de poesía de poetas de Canadá, Estados Unidos, México, a las 10:00 a.m., en el Hotel Darío. Luego a las 10:30 a.m. conversatorio Granada y la poesía, en el Hotel La Gran Francia.

Presentación del libro La lengua de los otros, del poeta español José Ramón Ripoll, a las 11:30 p.m. en la Sala de la Estatuaria del Centro Cultural Convento San Francisco.

En este mismo lugar pero a las 4:00 p.m. presentación de la edición bilingüe El tigre y la rosa, del poeta Francisco de Asís Fernández. Después presentación de la antología Yo escojo mi verdad.

A las 6:30 p.m. lectura de  poesía en la Plaza de la Independencia.

Cierra con el concierto musical del Milly Majuc.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 02:19 PM

Canal 100% Noticias denuncia asedio orteguista a sus trabajadores e instalaciones

Nacionales
Canal 100% Noticias denuncia asedio orteguista a sus trabajadores e instalaciones

Lucía Pineda, jefa de prensa del canal, aseguró que los persiguen día y noche, les toman fotografías y videos. Además, una camioneta permanece en las afueras del canal..

10/12/2018 02:10 PM

Embajador de Suiza en Nicaragua dice que apoya proyecto de reforma electoral, como parte de su defensa de los DD.HH.

Política
Embajador de Suiza en Nicaragua dice que apoya proyecto de reforma electoral, como parte de su defensa de los DD.HH.

El embajador Mirko Giulietti dijo que están "dialogando con las autoridades gobernativas"...

10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x