Micro y pequeña empresa será golpeada por reducción en alivio del IVA en electricidad

Micro y pequeña empresa será golpeada por reducción en alivio del IVA en electricidad

Aunque no hay un registro sobre qué porcentaje de los negocios que hay en Nicaragua están facturando su consumo eléctrico con tarifa residencial, datos del BCN confirman que una gran mayoría de los negocios funcionan desde las casas.

13/02/2018
IVA

La micro empresas serán afectadas con la reforma energética que quitará la exoneración del IVA. LAPRENSA/ARCHIVO

Andrea Espinoza se siente “ahogada” por el costo de la energía eléctrica, pues a pesar de las medidas de ahorro que implementa, cada mes paga más y ahora cree que si le incorporan el IVA a su factura, una de sus posibles soluciones será cerrar su negocio.

“El recibo me llega hasta de dos mil pesos al mes, a veces más, si sube más no se qué voy a hacer, no me siento preparada, yo creo que tendría que cerrar la venta”, asegura Espinoza.

Ahora con la Iniciativa de Ley de Reforma a la Industria Eléctrica se hace un ajuste al artículo 139, de manera que “las facturas domiciliares con consumo entre 151 y 300 kilovatios horas mensuales, pagarán en los años 2018, 2019, 2020, siete por ciento del IVA y a partir del año 2021 pagarán el 15 por ciento”, cuando antes ese impuesto estaba exonerado.

Es decir que ahora Espinoza que consume 288 kilovatios al mes, pagará más por el servicio de energía si se aprueba esta reforma de ley que ya se encuentra en manos de los diputados de la Asamblea Nacional. Además que ahora va a pagar siete por ciento por IVA, el Gobierno decidió eliminar la tarifa de referencia de 2005 para cobrar según el comportamiento real de la energía en el mercado nacional.

Lea:Nicaragua no dio prioridad al sector energético en plan de desarrollo humano 2018

El problema es que la tarifa real está muy ligada a petróleo, que este año muestra una tendencia al alza, lo que encarecerá aún más las facturas.

Al igual que Espinoza, cientos de propietarios de micro y pequeñas empresas sentirán este golpe en sus bolsillos, porque la mayoría tienen sus negocios en sus viviendas de manera que pagan tarifa domiciliar.

Darlin Urbina, propietaria de Creaciones Darlin en Masaya, asegura que actualmente para solventar el costo de la energía han tomado algunas medidas como poner láminas tragaluz y así evitar encender la luz durante el día para ahorrar.

“La mayoría de las pymes tenemos nuestros talleres en los mismos hogares, entonces esto va a incrementar el costo, si no pasamos de los kilovatios para tener una tarifa domiciliar nos comienzan a cargar todos los impuestos que son solventados en la tarifa domiciliar. No tenemos unas grandes empresas como para decir vamos a tener un taller aparte y vamos a pagar energía aparte de los hogares. Entonces esto viene a perjudicarnos”, asegura Urbina.

La empresaria explica que del sector textil vestuario son contadas las personas que tienen su taller y su consumo de energía aparte del medidor domiciliar. “Siempre va incrementando el precio de la energía, el consumo va subiendo también porque siempre hay necesidad y hay que ir actualizándonos, hoy tenemos una máquina de pedal y necesitamos una industrial, entonces requerimos más del uso de la energía”.

Ampliar infografía aquí

Se necesita tarifa diferenciada

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), manifestó desde hace tiempo que se ha dicho que es necesario presentar a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), una propuesta de tarifa energética diferenciada para el sector de mipymes, porque la electricidad representa hasta el cuarenta por ciento de sus costos.

Lea:Paneles solares, una opción para reducir el costo de la energía en Nicaragua

“Las mipymes son empresas pequeñas familiares, muchas están iniciando y no tienen un buen hábito de consumo, ni la tecnología adecuada, ni experiencia para abaratar los costos energéticos, pero es claro que el costo de la energía en este momento presiona sus finanzas y si le aplican el IVA será peor, por eso nosotros consideramos que este sector debe tener una tarifa diferenciada”, dijo.

Aunque no hay un registro sobre qué porcentaje de los negocios que hay en Nicaragua están facturando su consumo eléctrico con tarifa residencial, la cartografía digital publicada por el Banco Central confirmó que una gran mayoría de los negocios funcionan desde las casas.

Solo en Managua, por ejemplo, el 59 por ciento de los negocios están funcionando en las viviendas y 21 por ciento están en locales independientes, el restante en los mercados.

Ampliar infografía

Esperan una reforma al pliego tarifario

Aun así, Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), es optimista, porque recuerda que generalmente el IVA se traslada al consumidor.

“Acordarte que como nosotros pagamos IVA en el calzado lo que hacemos es enlazarlo con el producto, en Nicaragua le aplicamos el IVA al calzado si vos pagás el IVA en la energía eléctrica te lo deducís a la hora de pagarle a la DGI (Dirección General de Ingresos). Te voy a poner un ejemplo, vos comprás cien pares de suelas con IVA, a la hora que facturás, facturás los zapatos con IVA, entonces a la hora que vas a pagar ese IVA a la DGI, solo te deducís lo que ya adelantaste, igual nos va a pasar con la energía eléctrica”, dijo.

Lea:Organismo de consumidores realizará estudio para posible reforma al pliego tarifario de energía

Asimismo Delgado considera que pronto se hará una reforma al pliego tarifario, donde están confiados que serán beneficiados con un tratamiento diferenciado.

“Hay un estudio que dice que el cuarenta por ciento del sector en Nicaragua paga más cara la electricidad porque subsidiamos el sesenta por ciento de los hogares que son subsidiados, entonces nosotros creemos más bien que vamos a salir beneficiados cuando se haga la reforma al pliego, ya estamos estudiando el pliego y sabemos que vamos a salir beneficiados”, afirmó.

El empresario señaló que ellos también han solicitado una tarifa diferenciada que les permita bajar sus costos operativos, pues para el sector de cuero calzado la electricidad representa entre el tres y cinco por ciento de sus costos operativos.

“Otro punto que estamos promoviendo para que las mipymes no tengan energía domiciliar porque la energía domiciliar va a ser más cara, entonces que hagan la transformación y como somos empresas pequeñas usar la tarifa 220 monofásica y las empresas más grandes las 220 trifásica, estamos negociando la tarifa que no haya tanto precio, nosotros queremos que a las mipymes nos dejen una tarifa estática”, expresó Delgado.

La tarifa eléctrica 220 monofásica se utiliza para máquinas pequeñas y es una tarifa más económica, mientras que la 220 trifásica es de categoría industrial económica.

Por su parte el presidente de la Cámara Nicaragüense de Panificadores (Canipan), Juan Pablo Estrada, dijo que el precio del pan podría variar en el año si aumenta excesivamente el costo del combustible y de la energía.
“El IVA lo hemos estado pagando porque nos excedemos, porque nosotros usamos la energía para calentar el horno, para enfriar el pan, si nos levantamos en la mañana necesitamos energía, no hay ningún panadero que no esté pagando el IVA, no estamos exentos del IVA”, aseguró Estrada.

Sin embargo la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Variación a la Tarifa Eléctrica del Consumidor, antes de su modificación establecía que el sector domiciliar tendría exoneración del IVA y las mipymes que tienen sus negocios en viviendas y tienen tarifa domiciliar tenían este beneficio.

Además hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Energía ha garantizado que el precio de la electricidad se mantendrá invariable en los primeros tres meses del año.

Aumento en factura al consumidor

De lo que está claro Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), es que todo aumento en la tarifa eléctrica suele trasladarse a los consumidores.

“Si no fuera así no tendría sentido, en la medida que los costos incrementan así va a incrementar el precio de mercado”, dijo Torres.

Para este año el Banco Central estima que la inflación, que mide el comportamiento generalizado de precios de los bienes de consumo, lo calcula entre 5.5 y 6.5 por ciento. Se desconoce si estas proyecciones incorporan el efecto que tendría esta variación de precio de los productos a consecuencia de ajustes tarifarios.

El líder gremial asegura que aunque el Banco Central de Nicaragua (BCN) estima que hay 250 mil mipymes, de las cuales el cincuenta por ciento son microempresas, él cree que hay 350 mil mipymes y de igual forma el cincuenta por ciento son micro.

Lea:Fin de subsidios en energía eléctrica representará un golpe millonario para usuarios

Impacto dependerá de consumo

El economista Adolfo Acevedo manifestó que dependiendo de la estructura de costo de cada micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) así incrementarán sus costos.

“Depende del peso que tenga el consumo de energía en su estructura de costo, algunas de estas empresas son intensivas en el consumo de energía, entonces tendrán un impacto alto”, dijo Acevedo.

El economista explica que estos clientes podría invertir en compra de equipos más eficientes o ajustarse en el consumo.

“Las mipymes actúan en distintas ramas, en distintos mercados, tienen diferentes características así que es muy difícil hacer un diagnóstico, pero obviamente se le va a incrementar el costo”, agregó.

El jurista Óscar Carrión manifestó que unos 170 mil clientes que consumen entre 151 y 300 kWh mensuales serán afectados con la nueva reforma energética.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x