" " La viabilidad del Seguro Social nicaragüense

La viabilidad del Seguro Social nicaragüense

Columna Semanal: Economía y Desarrollo

13/02/2018
Seguro Social nicaragüense. INSS, políticas de desarrollo, instituciones públicas

Para poder conocer las razones subyacentes de los procesos económicos y sociales que vive el país, se requeriría un acceso mucho más abierto a la información pública. LA PRENSA/ARCHIVO

La idea básica de Samuelson, desarrollada en 1958 pero todavía plenamente en vigor y profusamente referenciada, es que un sistema de seguro social financiado a través de transferencias intergeneracionales sólo será viable en el largo plazo si su tasa interna de retorno no supera la tasa de crecimiento de los salarios reales -como expresión del crecimiento de la productividad- más la tasa de crecimiento de la población cotizante; o lo que es lo mismo, si no supera el crecimiento de la base fiscal real del sistema, que en el largo plazo es el Producto Interno Bruto (PIB).

Esta idea contiene una intuición básica: la única manera en que el sistema de seguridad social nicaragüense puede ser sostenible a largo plazo, y cumplir de la mejor manera sus objetivos, es si el crecimiento en el número de adultos mayores y el costo de sus necesidades de sostén y de salud, se corresponde con el crecimiento de la base fiscal real del sistema, a saber, con el crecimiento del número de trabajadores formales y de sus salarios medios reales, como expresión del crecimiento de la productividad.

El problema de fondo es que ello no ha estado ocurriendo.

Lograr estos objetivos demandaría un esfuerzo nacional coordinado, de la envergadura necesaria, para transformar el patrón de crecimiento económico, de manera que el crecimiento de la fuerza de trabajo resultante del bono demográfico y del bono femenino se corresponda con la adecuada expansión del porcentaje de empleos de mayor productividad e ingresos en el empleo total.

Lea también: El INSS: Crónica de una insolvencia anunciada

Esto es la única posibilidad que existe para que la base fiscal real del sistema crezca a tasas mucho más adecuadas, y para que el país pueda arribar a la fase avanzada de envejecimiento de la población en mejores condiciones. Este esfuerzo no puede ser postergado. En unos 27 años, el bono demográfico habrá finalizado y, debido a la rapidez del proceso de envejecimiento, el porcentaje de adultos mayores en la población se habrá acercado al que muestran hoy los envejecidos países europeos.

De lo contrario, las solas reformas paramétricas, como las propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrán que sucederse y ser cada vez más drásticas, con lo cual la extensión sucesiva de la solvencia del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) solo se lograría a costa de aplastar sistemáticamente los objetivos esenciales de la seguridad social.

También le puede interesar: La raíz fundamental de la crisis del INSS

Mientras tanto, se debería avanzar en varias direcciones, que le proporcionen legitimidad, tiempo y respiro al INSS.

En primer lugar, un pre-requisito fundamental seria transformar institucionalmente al INSS, convirtiéndolo en una institución autónoma y profesional, absolutamente transparente, y con un manejo claramente reglamentado de sus inversiones. Resulta básico además reducir el gasto administrativo del INSS hasta proporciones más razonables, y los salarios promedio de la institución a niveles más en línea con el promedio.

En segundo lugar, el INSS ha sido enormemente sobrecargado con funciones que corresponden a la función de protección social del Estado, que deberían ser financiadas por el Presupuesto. El INSS es un seguro, y haberlo forzado por tanto tiempo a asumir el financiamiento de funciones de protección social que no le corresponden, ha venido representando un peso desmedido sobre su solvencia financiera. Esta distinción de funciones es clave. A partir de aquí el Estado debe definir algo que jamás ha hecho: pasar de programas sociales aislados a un marco institucional de políticas de protección social.

Puede leer también: Sobre las inversiones del INSS

Debería revisarse además el aporte estatal de apenas 0.25 por ciento al INSS, que fue establecido hace muchas décadas ya.

En tercer lugar, debería renunciarse a la desprotección de segmentos enteros de la fuerza de trabajo el amparo de la denominada tercerización, y apuntar a reducir en un plazo de cinco años la enorme dispersión que existe entre las semanas promedio cotizadas entre distintos sectores de la economía. Esta sería una contribución clave del sector privado a este esfuerzo nacional.

También lea: ¿Existen salidas para el INSS?

Finalmente, para poder debatir de manera pública y transparente este asunto fundamental para nuestro futuro común, deben publicarse todos los estudios actuariales existentes, como es común que se haga en otros países, para que exista un conocimiento compartido entre todos los sectores de nuestra sociedad y para que estemos en capacidad de poder debatir y determinar con mayor fundamento, que medidas adicionales sería necesario adoptar.

El autor es economista

adolfojose@live.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 03:50 PM

Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Cultura
Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Esta es una realidad, según la poeta, que "supera la ficción y no es la primera vez que un revolucionario deviene en un tirano", al referirse a Ortega..

22/10/2018 03:05 PM

Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Política
Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Nicaragua, Cuba y Venezuela..

22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan a un hombre con un tiro de escopeta en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan a un hombre con un tiro de escopeta en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

22/10/2018 01:54 PM

Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

Cultura
Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores de varios países que llevaron al teatro testimonial la obra Me duele respirar, que recuerda el crimen de Alvar..

22/10/2018 01:44 PM

Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Salud
Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Pero, ¿cómo podemos saber realmente si el niño o niña en cuestión está siendo simplemente caprichoso o realmente hay un problema más serio detrás?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x