El vuelo de Roberto Rivas

El vuelo de Roberto Rivas

Hasta el momento de redactar este editorial, ni Roberto Rivas ni nadie de su entorno había desmentido los reportajes de Confidencial

13/02/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La revista digital Confidencial publicó en sus ediciones del domingo 11 y lunes 12 de febrero, sendos reportajes que ilustran la asombrosa ostentación de riqueza de Roberto Rivas Reyes, el controversial presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) ahora sin funciones que ha sido sancionado por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) con la aplicación de la Ley Magnitsky.

El reportaje del 11 de febrero, titulado “El último vuelo chárter de Roberto Rivas”, se refiere al viaje que supuestamente hiciera Rivas Reyes con su familia y una acompañante, el 5 de enero pasado, desde Madrid hasta Managua, en un avión súper lujoso de una empresa privada de Luxemburgo que, según la información, cobra de 120 mil a 150 mil euros por un vuelo como ese.

El siguiente reportaje, publicado ayer lunes 12 de febrero, se titula “El palacete de Roberto Rivas en Madrid”. En este trabajo periodístico se informa detalladamente sobre un inmueble valorado en 9 millones de euros, perteneciente a una empresa que supuestamente es propiedad familiar de Rivas Reyes. El palacete está ubicado en una exclusiva zona de Madrid donde suelen residir superestrellas de futbol del equipo Real Madrid y cuenta con tantas comodidades y lujos, que no alcanzan en la imaginación de los nicaragüenses comunes y corrientes, mucho menos de aquellos que según las estadísticas oficiales “viven” con un dólar al día.

Ambos reportajes están ilustrados con fotografías que muestran el deslumbrante esplendor de esos aspectos de la vida personal y familiar de Roberto Rivas Reyes, un empleado público del segundo país más pobre de América Latina y el Caribe que devenga un sueldo nominal de 5 mil dólares al mes, que en realidad se reducen notablemente por las fuertes deducciones del impuesto sobre la renta y la cotización al Seguro Social.

Hasta el momento de redactar este editorial, ni Roberto Rivas ni nadie de su entorno había desmentido los reportajes de Confidencial. Pero es que el presidente sin funciones del CSE no se ha defendido de ninguna de las acusaciones que se le han hecho, ni siquiera de la grave sanción de la Ley Magnitsky, optando por el silencio que para muchos significa la aceptación tácita de las imputaciones que se le hacen.

El Departamento del Tesoro de los EE.UU., al dar a conocer la sanción a Roberto Rivas el 21 de diciembre del año pasado, informó que le fue impuesta al ser acusado por medios de prensa de amasar una fortuna incalculable con un sueldo de 60 mil dólares al año, precisando  que “las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense”.

Los medios de comunicación, incluyendo a LA PRENSA, que han investigado este caso, no condenan a Rivas. Eso le corresponde a la justicia, nacional o exterior. La función de los medios independientes, que se deben a los ciudadanos, no al poder, es denunciar los abusos que se cometen en el Estado, velar por la transparencia, sobre todo en el manejo del dinero y los bienes de la nación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"