Detienen al presidente de Oxfam por corrupción en Guatemala

Es acusado de participar en el caso Transurbano cuando fue ministro de Finanzas. Por este caso también ha sido detenido el expresidente de Guatamala, Álvaro Colom

13/02/2018
Juan Fuentes, Guatemela, corrupción

Juan Fuentes fue ministro de Finanzas en 2008. LA PRENSA/Tomado de Prensa Libre

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido este martes en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), quien también fue detenido en el operativo anticorrupción.

Lea además: Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por un caso de corrupción

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam en 2015, está acusado de participar en el caso conocido como Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el administración de Colom. En el operativo también han sido detenidos otros funcionaros.

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes  dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte. Dijo que cuando renunció exigió “que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe”, especificó, y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

Puede leer: Dimite la directora adjunta de Oxfam tras escándalo de explotación sexual en Haití

La detención del presidente de Oxfam ocurre un día después de que la directora adjunta del mismo organismo dimitiera por un escándalo de explotación sexual en Haití.

El diario “The Times” reveló la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010. Mientras, la Unión Europea amenaza con retirar el financiamiento al organismo.

Penny Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

22/05/2018 10:01 AM

Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Salud
Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Los científicos han vinculado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta ahora ..

22/05/2018 09:50 AM

5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Cultura
5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Centroamérica es una región en ebullición no sólo por hechos de violencia, sino por la cantidad de cambios políticos y sociales que se están viviendo en ella ..

22/05/2018 09:11 AM

Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Ciencia
Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Uno de los movimientos que el cantante y bailarín hace en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}