14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Fuentes, Guatemela, corrupción

Juan Fuentes fue ministro de Finanzas en 2008. LA PRENSA/Tomado de Prensa Libre

Detienen al presidente de Oxfam por corrupción en Guatemala

Es acusado de participar en el caso Transurbano cuando fue ministro de Finanzas. Por este caso también ha sido detenido el expresidente de Guatamala, Álvaro Colom

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido este martes en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), quien también fue detenido en el operativo anticorrupción.

Lea además: Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por un caso de corrupción

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam en 2015, está acusado de participar en el caso conocido como Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el administración de Colom. En el operativo también han sido detenidos otros funcionaros.

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes  dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte. Dijo que cuando renunció exigió “que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe”, especificó, y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

Puede leer: Dimite la directora adjunta de Oxfam tras escándalo de explotación sexual en Haití

La detención del presidente de Oxfam ocurre un día después de que la directora adjunta del mismo organismo dimitiera por un escándalo de explotación sexual en Haití.

El diario “The Times” reveló la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010. Mientras, la Unión Europea amenaza con retirar el financiamiento al organismo.

Penny Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí