Partido de Jacob Zuma le exige su renuncia como presidente de Sudáfrica

Mandatario está implicado en numerosas acusaciones, entre ellas, corrupción

13/02/2018

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se encuentra este martes a un paso más cerca del final de su carrera después de que su propio partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), en el Gobierno desde el final del apartheid, le haya exigido su dimisión por cauces oficiales.

En una comparecencia de prensa en el cuartel general del partido en Johannesburgo, el secretario general del CNA, Ace Magashule, puso fin a semanas de especulaciones, reuniones a puerta cerrada y negociaciones secretas para lograr que Zuma, con mandato hasta 2019 y acusado por múltiples escándalos de corrupción, dimitiera voluntariamente.

“El NEC (Comité Ejecutivo Nacional, siglas en inglés), por tanto, decidió lo que sigue: apartar al militante, camarada Jacob Zuma, de acuerdo a la regla 12.2.21.2 de la constitución del CNA”, anunció Magashule. La decisión se alcanzó la noche de este lunes, en una reunión del partido en Pretoria, y no tiene vuelta atrás, según explicó el secretario general.

Como escalón final hacia esa resolución, se rechazó la última oferta puesta sobre la mesa por Zuma, quien había aceptado dimitir voluntariamente si le daban un plazo de entre tres y seis meses. El partido considera que el asunto debe cerrarse con “urgencia” dado el contexto de “ansiedad” e “incertidumbre” generado en el país.

Lea además: Presidente de Sudáfrica reconoce crisis económica

Pese a todo, la formación bajo cuyas siglas militaron figuras históricas de la lucha contra la segregación racial como el expresidente Nelson Mandela espera una salida “amigable” a la crisis.

Estoy seguro de que el presidente responderá mañana”, anticipó Magashule, después de explicar que no hay una fecha límite exigida a Zuma para que concrete su dimisión. “Esperamos que nuestro militante haga lo que nuestra organización espera que haga”, recalcó.

Obligado a acatar decisiones

Por disciplina interna, los miembros del antiguo movimiento de liberación, incluidos los cargos electos, están teóricamente obligados a acatar las decisiones del bloque.

En caso de que Zuma opte por rechazar la petición de su partido, podría ser destituido mediante una moción de censura del Parlamento. Magashule confirmó, además, otro secreto a voces: que el CNA quiere que el vicepresidente del Gobierno, Cyril Ramaphosa, sea el sustituto de Zuma.

Puede leer: Dimite la directora adjunta de Oxfam tras escándalo de explotación sexual en Haití

Ramaphosa es, desde diciembre pasado, el número uno del partido (en sucesión de Zuma) y es, por tanto, el principal impulsor de las maniobras contra su superior. En su ascenso al poder, el vicepresidente prometió revitalizar la economía sudafricana, maltrecha en las manos de la administración de Zuma, y ser implacable con la corrupción.

Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a una familia de empresarios afines -los Gupta-, con concesiones públicas millonarias. Otro caso sonado es el que en 2016 le obligó a devolver medio millón de euros de fondos públicos que se gastó de forma ilegal en la reforma de su residencia privada.

Dimisión de Thabo Mbeki

La maniobra en el CNA tiene, además, un precedente reciente en la historia política de Sudáfrica: la dimisión forzada del presidente Thabo Mbeki en 2008. Paradójicamente, en aquel momento era precisamente el propio Jacob Zuma -aunque este no ascendería a la Jefatura de Estado hasta 2009- quien lideraba la cúpula del CNA que dio la espalda a Mbeki.

No tan conforme con los cauces del actual proceso se mostró la oposición, reducida casi al papel de espectador dado que el CNA mantiene el ya popularmente conocido como “Zexit” confinado dentro de los límites del propio partido.

También: Dimite líder socialista español, Pedro Sánchez

“El único modo de quitar a Jacob Zuma como presidente de nuestro país es que el Parlamento lo haga a través de una moción de censura. Es el Parlamento el que elige y quita al presidente, no el CNA”, criticó este martes en un comunicado Mmusi Maimane, líder de la Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición.

La formación de Maimane aprovechó para reiterar la petición lanzada este lunes, durante una comparecencia conjunta de los principales líderes opositores del país, para que el Parlamento adelante a esta misma semana la moción de censura contra el presidente programada para el 22 de febrero. Descontando un resultado favorable para ese trámite, solicitaron también la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, en su intervención de este martes, Magashule indicó que, por el momento, no barajan la vía de la acción parlamentaria, a la espera de una respuesta por parte de Zuma.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 02:49 PM

Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Deportes
Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Valencia y Atlético de Madrid igualaron a un gol en un partido muy ajustado, en el debut para ambos equipos en la presente temporada de La Liga española..

20/08/2018 02:38 PM

Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Cultura
Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Los checoslovacos tuvieron que esperar más de dos décadas, hasta 1989, para liberarse de la dictadura comunista con la "revolución de terciopelo" liderada por el dramaturgo y futuro presidente Vacla..

20/08/2018 02:28 PM

Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Departamentales
Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Los comerciantes mencionaron que los cerdos son sacrificados clandestinamente y temen el riesgo de que surja un brote de enfermedades en la población que consume este producto..

20/08/2018 02:02 PM

Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Departamentales
Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Los proyectos y cirugías que han sido canceladas son la jornada de electrofisiología que estaba programada para julio pasado..

20/08/2018 01:18 PM

“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

Cultura
“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

"Mi novela es esencialmente feminista en el sentido de que las protagonistas sienten que quieren ser ellas mismas, independientes del hombre", dice Judith Mendoza-White, autora de la novela Cuando pase..

20/08/2018 12:43 PM

Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

LPTV
Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

Selección de los videos que más han impactado durante los cuatro meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}