Policía israelí recomienda procesar por corrupción y fraude al primer ministro Benjamin Netanyahu

Policía israelí recomienda procesar por corrupción y fraude al primer ministro Benjamin Netanyahu

La decisión de procesar al primer ministro depende del fiscal general, Avishai Mandelblit, que podría tardar semanas o meses

13/02/2018

La policía de Israel recomendó este martes a la justicia la inculpación del primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza en dos casos, tras dos años de investigación, acusaciones contestadas por el mandatario, que aseguró que no piensa dimitir.

“La policía concluyó que existen suficientes pruebas contra el primer ministro para inculparlo de haber aceptado sobornos, de fraude y abuso de confianza”, indicó un comunicado oficial. La decisión de procesar al primer ministro de 68 años depende ahora del fiscal general, Avishai Mandelblit, que podría tardar semanas o meses.

“Nuestro gobierno terminará su mandato y estoy seguro de que en las próximas elecciones (en noviembre de 2019) obtendré nuevamente el voto de confianza con la ayuda de Dios”, aseguró Netanyahu en una alocución televisada. “Esas recomendaciones no tienen ningún valor jurídico en un país democrático”, declaró rechazando todas las acusaciones de la policía.

Lea además: Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por un caso de corrupción

Durante la investigación, Netanyahu no ha cesado de proclamar su inocencia, repitiendo sin cesar la misma letanía: “No pasará nada porque no pasó nada”.

Cigarros de lujo

En una de las causas se acusa a Netanyahu de haber recibido regalos —por ejemplo, cigarros de lujo, a los que es un gran aficionado— de parte de adineradas personalidades, como James Packer, un multimillonario australiano, o Arnon Milchan, productor de cine israelí que trabaja en Hollywood. El valor total de estos regalos ha sido evaluado en decenas de miles de dólares.

La policía también estimó que hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu habría intentado concretar con el propietario del Yediot Aharonot, el diario israelí de pago más importante, para una cobertura favorable a sus intereses. Netanyahu ya ha sido sospechoso de corrupción en el pasado, pero los casos nunca llegaron a salpicarlo.

“Las cosas no desembocarán en nada”

El primer ministro intentó minimizar el impacto del anuncio de la policía. “Los últimos años fui objeto de al menos quince verificaciones e investigaciones. Algunas terminaron con recomendaciones estruendosas de la policía, como las de esta noche. Todos estos intentos no desembocaron en nada y esta vez, también, las cosas no desembocarán en nada”, aseguró.

Puede leer: Miles protestan tras la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Al frente del gobierno desde 2009, tras un primer mandato entre 1996 y 1999, Netanyahu ya superó los once años en el poder. Sin rival aparente, podría batir el récord de longevidad en el poder del histórico David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel, si la actual legislatura llega a su término, en noviembre de 2019. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha asegurado que un primer ministro inculpado oficialmente no está obligado a dimitir.

Cuando se procesa a un primer ministro, éste sólo está obligado a renunciar cuando se agotan todos los recursos contra su procesamiento, explicó el analista Ofer Kenig, del Israel Democracy Institute.

En Parlamento

El Parlamento puede no obstante iniciar un procedimiento especial contra el primer ministro una vez procesado y antes de que se agoten todos los recursos, agregó. La justicia israelí puede dictar severas penas contra los más altos dirigentes declarados culpables de corrupción.

Puede leer: Israel lanza ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes en Siria

El predecesor y ex adversario de Netanyahu, Ehud Olmert, al frente del gobierno entre 2006 y 2009, fue liberado en julio luego de un año y cuatro meses de prisión por corrupción.

Los comentaristas políticos destacaban que el futuro político de Netanyahu dependerá en parte del ministro de Finanzas, Moshé Khalon, jefe del partido de centroderecha Kulanu. Si esta formación, que suma 10 diputados de los 120 que cuenta el Parlamento, decide irse, Netanyahu dejará de contar con la mayoría.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

19/01/2019 02:47 PM

Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Deportes
Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Tanto tiempo había pasado desde el último buen partido del Real Madrid que era fácil recordarlo: contra la Roma y fue en la era Lopetegui. De ahí en adelante se colapsaba o se sostenía a trompicon..

19/01/2019 02:10 PM

Combustibles sufrirán segunda alza este domingo de hasta C$3.06 córdobas por galón

Economía
Combustibles sufrirán segunda alza este domingo de hasta C$3.06 córdobas por galón

La segunda alza de esta año 2019 se produce después de que hubo una baja en los precios durante nueve semanas consecutivas..

19/01/2019 11:36 AM

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Política
Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Para la Alianza Cívica el crimen de los cuatro policías "en el marco de la profunda crisis" que existe en Nicaragua "deben reforzar nuestra voluntad para encontrar una salida mediante el diálogo y l..

19/01/2019 10:30 AM

Video | Cuatro periodistas en el exilio nos dicen cuál es la Nicaragua con la que sueñan

Espectáculo
Video |  Cuatro periodistas en el exilio nos dicen cuál es la Nicaragua con la que sueñan

Leticia Gaitán, Héctor Rosales, Yelsin Espinoza y Gerald Chávez te mandan un mensaje, desde Costa Rica, para continuar con la lucha..

19/01/2019 09:37 AM

Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Política
Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envía nota de protesta a su similar de Costa Rica argumentando que el país vecino no cumple con su compromiso de no permitir la permanencia y organiz..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x