" " Inteligencia de Estados Unidos prevé sobre injerencia rusa en elecciones de 2018

Inteligencia de Estados Unidos prevé sobre injerencia rusa en elecciones de 2018

El director de la CIA, Mike Pompeo, aseguró: "Hemos visto que la actividad y las intenciones rusas tendrán un impacto en el próximo ciclo electoral"

13/02/2018

Mike Pompeo, se estrenará en el cargo con un viaje a Bruselas, Arabia Saudí, Israel y Jordania. LA PRENSA/AFP

Los líderes de la comunidad de inteligencia expresaron este martes su convicción de que la continuada injerencia de Rusia representa una amenaza para las elecciones legislativas de este año en Estados Unidos.

También aseguraron que el programa nuclear de Corea del Norte es una “amenaza existencial” para Estados Unidos y que el tiempo se está acabando para que Washington responda a ese peligro.

Lea además: Exjefe de la CIA confirma injerencia rusa en elecciones de Estados Unidos

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas más urgentes que penden sobre el país, el Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats, y los jefes de la CIA, el FBI, la NSA y otras dos agencias de espionaje coincidieron en que los esfuerzos de Moscú para intervenir en la política estadounidense son tan intensos ahora como lo fueron para la elección presidencial de 2016.

“No debería haber duda de que Rusia percibe como exitosos sus esfuerzos del pasado y mira las elecciones a medio plazo de 2018 en Estados Unidos como un blanco potencial para las operaciones rusas para influir en ellas”, dijo Coats, en una declaración respaldada por los otros funcionarios.

Tema principal de reunión

El director de la CIA, Mike Pompeo, aseguró: “Hemos visto que la actividad y las intenciones rusas tendrán un impacto en el próximo ciclo electoral”. El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) advirtió, por su parte, de que “esto no va a cambiar o parar”.

Lea más en: Exasesor de Trump evita colaborar en investigación sobre trama rusa

La alegada injerencia rusa se mantuvo entre los temas principales de la reunión y todos los responsables presentes reafirmaron la vigencia de un informe de inteligencia divulgado el año pasado sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y señalaron que los indicios indican que ello podrá volver a ocurrir en las elecciones legislativas de este año. “En toda la comunidad (de inteligencia), no hemos visto ninguna señal de que haya algún cambio significativo con relación al año pasado”, dijo Coats.

Las agencias estadounidenses concluyeron el año pasado que el presidente ruso, Vladimir Putin, había estado al frente de un amplio esfuerzo de inteligencia para favorecer la elección de Donald Trump en 2016 y perjudicar la campaña de Hillary Clinton.

Lea además: Donald Trump y la trama rusa

Trump ha rechazado la idea de que los rusos favorecieron su elección -y cualquier alegato de colusión- y criticado a las agencias de inteligencia por afirmarlo. Una investigación del fiscal especial Robert Mueller indaga la presunta injerencia de Moscú en los comicios de 2016.

Sembrar discordia

Entre tanto, ha surgido gran cantidad de información sobre el uso de las redes sociales por parte de Rusia para influir en el debate político estadounidense. “Los rusos usan esta herramienta porque es relativamente económica, de bajo riesgo (…) y está probado que es eficiente para sembrar discordia”, dijo Coats.

Le puede interesar: Donald Trump y Rusia: Cuando un tuit no basta para enfrentar una crisis

El senador demócrata Jack Reed preguntó a los oficiales si Trump les había ordenado tomar alguna acción. Pero ninguno dijo que el presidente lo había hecho. Pompeo aseguró que la CIA estaba actuando, pero no hizo públicos más detalles: “Hacemos esfuerzos significativos. No es solo nuestro esfuerzo, ciertamente es un esfuerzo de todos. También podría haber otros que participen para hacer retroceder esta amenaza”.

“Amenaza existencial”

Sobre Corea del Norte, Coats dijo que su líder Kim Jong Un sigue mostrando su “inestabilidad” y “naturaleza provocadora”, lo que hace al programa nuclear de Pyongyang más amenazante.

“Tenemos que hacer frente al hecho de que se trata de una amenaza existencial, potencialmente para Estados Unidos pero también para Corea del Norte”, afirmó. No obstante, el funcionario aseguró: “nuestro objetivo es una solución pacífica. Estamos utilizando una presión máxima sobre Corea del Norte, en diversas formas”.

Le puede interesar: Presiones sobre Trump se multiplican y llegan al Congreso

El jefe de la inteligencia estadounidense lamentó también el bloqueo durante varios meses de la aprobación por el Congreso del presupuesto anual y el esperado aumento del déficit tras la reforma tributaria de Trump. La deuda de Estados Unidos, que con más de 20 billones de dólares, supera el PIB del país, es “insostenible y representa una amenaza terrible para la seguridad nacional y la economía”, advirtió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 08:59 PM

Tom Loeffler anuncia a Román González en la última cartelera de HBO

Deportes
Tom Loeffler anuncia a Román González en la última cartelera de HBO

Román González ya tiene fecha de su siguiente combate. El promotor Tom Loeffler se lo confirmó al periodista Steve Kim de Boxing Scene y Dan Rafael de ESPN..

17/10/2018 08:47 PM

Caras conocidas en postemporada: El paso de Kenley Jansen y Junior Guerra por Nicaragua

Deportes
Caras conocidas en postemporada: El paso de Kenley Jansen y Junior Guerra por Nicaragua

Para uno la luz al final del túnel apareció cuando por su cabeza en un momento pensó retirarse del beisbol, para el otro sucedió cuando los Dodgers habían decidido dejarlo en libertad, pero en la ..

17/10/2018 08:10 PM

Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Departamentales
Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina..

17/10/2018 08:03 PM

Régimen de Daniel Ortega pierde “apoyo” en las rotondas de Managua

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega pierde “apoyo” en las rotondas de Managua

En su desesperación por demostrar un amplio apoyo popular, el régimen de Daniel Ortega recurrió a las viejas prácticas de enviar a rotondear en Managua las estructuras de barrios y trabajadores est..

17/10/2018 07:34 PM

Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Política
Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Reiteran llamado al Gobierno de Nicaragua a cesar en forma inmediata la violencia perpetrada por la policía y fuerzas parapoliciales. ..

17/10/2018 06:54 PM

Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Departamentales
Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Las víctimas fueron identificadas por el Ejército como David Álvarez Benavides y Daniel Álvarez. En tanto, William Álvarez resultó herido y otros tres hombres lograron escapar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x