Perú excluye a Venezuela de la Cumbre de las Américas

El bloque además expresó a través de un comunicado su “más firme rechazo” a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela

13/02/2018

La canciller peruana Cayetana Aljowin (C) habla durante una rueda de prensa en Lima. LAPRENSA/EFE

Perú anunció este martes que ha reconsiderado la invitación que extendió al presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima en abril, –decisión que se dio a conocer por la canciller peruana– fue respaldada por el Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos.

El bloque además expresó a través de un comunicado su “más firme rechazo” a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela debido a que éstas se adelantaron sin haber llegado a un acuerdo con la oposición.

Lea además: CIDH denuncia deterioro de la democracia y derechos humanos en Venezuela

“Perú ha decidido expresar con respecto de la invitación al presidente Nicolás Maduro a la octava Cumbre de las Américas de Lima que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, tras una reunión de la coalición que reclama “la restauración de la democracia” en Venezuela.

La falta de consenso sobre la convocatoria a los comicios del 22 de abril provocó la suspensión de las mesa de diálogos que se llevaba a cabo desde diciembre entre el gobierno y la oposición en República Dominicana para tratar de buscar una salida a la crisis política y económica que vive el país.

Maduro busca reelección

Maduro anunció que buscará la reelección como único candidato del oficialismo, mientras los líderes de la oposición sostienen que los comicios no garantizan sus candidaturas. El grupo de Lima instó a Venezuela a presentar un nuevo calendario electoral y permitir la participación de todos los actores políticos del país.

Lea más en: Marco Rubio afirma que el mundo apoyaría un golpe militar contra Nicolás Maduro

De manera paralela, Colombia adelantó la regularización de miles de venezolanos que entraron a su territorio de manera ilegal: la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el flujo de venezolanos que salen de su país “se ha más que cuadriplicado” entre el año pasado y lo que va de éste.

Le puede interesar: El diario venezolano El Impulso deja de circular en papel por falta de materia prima

Muchos de ellos, salen por la frontera de más de 2,200 kilómetros que separan Colombia y Venezuela. “Queremos dar esa legalidad a esas personas que han pasado por puestos ilegales, (decirles) que pueden permanecer en Colombia con un estatus migratorio que vamos a definir en un corto tiempo”, agregó Holguín.

En 2017, el número de venezolanos instalados en Colombia se disparó: pasaron de unos 350,000 a más de medio millón en apenas seis meses, entre los residentes y los que entraron de forma irregular.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}