Nicaragua se olvida del Gran Canal y ahora promete puerto en Bluefields

Si se construye el puerto de Bluefields, se utilizaría la carretera que construye el MTI en concreto hidráulico para llegar al Pacífico.

13/02/2018
Gran Canal, Canal Interoceánico de Nicaragua, Canal Interoceánico, Bluefields, puerto de Bluefields

Cerca de 200 millones de dólares costaría construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, en la Costa Caribe Sur. LAPRENSA/J.GARTH

En estos tiempos que poco o nada se habla sobre el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) destina recursos para realizar un estudio de prefactibilidad y factibilidad para construir un puerto de aguas profundas en el Caribe Sur, exactamente en Bluefields.

Según el Plan Anual de Contrataciones (PAC) hay 150.6 millones de córdobas para estas exploraciones, que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y corresponden a la selección de una firma consultora.

La construcción del puerto en Bluefields toma fuerza ahora que está próximo a finalizar el proyecto vial que mantendrá conectado este municipio con el Pacífico nicaragüense, a través de Nueva Guinea.

Su longitud supera los 72 kilómetros y es a base de concreto hidráulico, que abajo tiene una capa de pedraplén para evitar daños en la base y subbase al llover constantemente esas zonas del país y proyectarse la circulación de vehículos pesados.

Soberanía nacional

De lograrse la construcción del puerto, Nicaragua sería menos dependiente de Honduras y Costa Rica porque parte de las importaciones entrarían a través de Bluefields, que posteriormente llegarían a la zona del Pacífico a través del tramo carretero Bluefields-Naciones Unidas (Nueva Guinea).

Gran Canal, Canal Interoceánico de Nicaragua, Canal Interoceánico, Bluefields, puerto de Bluefields

Además de garantizar la soberanía, en teoría bajaría los costos de los productos al no utilizar puertos de los países vecinos sino uno propio.

Japón inició todo

La cooperación japonesa donó 10 millones de dólares para construir una trocha en un tramo del camino a Bluefields y además colocar varios puentes en la misma vía.

Fue luego de esto que el Ministerio de Transporte e Infraestructura consiguió el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para construir la carretera en concreto hidráulico y así garantizar la conexión terrestre en todo el año.

Además de enlazar la zona del Caribe Sur, disminuyendo costos de transporte y mejorando la calidad de vida, el proyecto apuesta a que se construya el puerto de aguas profundas y esa sea su ruta por excelencia para llegar a la capital.

6,750 millones de córdobas es el presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura para este 2018. 150.6 millones se destinan para estudios de prefactibilidad y factibilidad de un puerto de aguas profundas en Bluefields.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 02:08 PM

Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

Política
Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

"Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia", afirmó el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. "Todas las opciones están sobre la mesa", aña..

20/07/2018 01:33 PM

Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Deportes
Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 solamente darán dos boletos al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019...

20/07/2018 01:31 PM

Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

Economía
Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

"Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua", señala el comunicado de Holanda...

20/07/2018 12:32 PM

OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Política
OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, sostuvo que la forma genuina para resolver crisis "es reconducir los procesos de expresión popular a través de la legitimación que solo el voto permite"..

20/07/2018 12:23 PM

Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

Internacionales
Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader..

20/07/2018 12:19 PM

Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

Nacionales
Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

LA PRENSA ha tenido acceso a varias notificaciones de cobro que han sido extendidas por Caruna, donde aparece el número de préstamo, la fecha en que tocaba abonar, los días en mora y el total a paga..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}