Nicaragua se olvida del Gran Canal y ahora promete puerto en Bluefields

Según el Plan Anual de Contrataciones (PAC) hay 150.6 millones de córdobas para estas exploraciones, que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y corresponden a la selección de una firma consultora.

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Cerca de 200 millones de dólares costaría construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, en la Costa Caribe Sur. LAPRENSA/J.GARTH

En estos tiempos que poco o nada se habla sobre el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) destina recursos para realizar un estudio de prefactibilidad y factibilidad para construir un puerto de aguas profundas en el Caribe Sur, exactamente en Bluefields.

Según el Plan Anual de Contrataciones (PAC) hay 150.6 millones de córdobas para estas exploraciones, que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y corresponden a la selección de una firma consultora.

La construcción del puerto en Bluefields toma fuerza ahora que está próximo a finalizar el proyecto vial que mantendrá conectado este municipio con el Pacífico nicaragüense, a través de Nueva Guinea.

Su longitud supera los 72 kilómetros y es a base de concreto hidráulico, que abajo tiene una capa de pedraplén para evitar daños en la base y subbase al llover constantemente esas zonas del país y proyectarse la circulación de vehículos pesados.

Soberanía nacional

De lograrse la construcción del puerto, Nicaragua sería menos dependiente de Honduras y Costa Rica porque parte de las importaciones entrarían a través de Bluefields, que posteriormente llegarían a la zona del Pacífico a través del tramo carretero Bluefields-Naciones Unidas (Nueva Guinea).

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Además de garantizar la soberanía, en teoría bajaría los costos de los productos al no utilizar puertos de los países vecinos sino uno propio.

Japón inició todo

La cooperación japonesa donó 10 millones de dólares para construir una trocha en un tramo del camino a Bluefields y además colocar varios puentes en la misma vía.

Fue luego de esto que el Ministerio de Transporte e Infraestructura consiguió el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para construir la carretera en concreto hidráulico y así garantizar la conexión terrestre en todo el año.

Además de enlazar la zona del Caribe Sur, disminuyendo costos de transporte y mejorando la calidad de vida, el proyecto apuesta a que se construya el puerto de aguas profundas y esa sea su ruta por excelencia para llegar a la capital.

6,750 millones de córdobas es el presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura para este 2018. 150.6 millones se destinan para estudios de prefactibilidad y factibilidad de un puerto de aguas profundas en Bluefields.

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