Nicaragua se olvida del Canal Interoceánico y ahora promete puerto en Bluefields

Nicaragua se olvida del Gran Canal y ahora promete puerto en Bluefields

Si se construye el puerto de Bluefields, se utilizaría la carretera que construye el MTI en concreto hidráulico para llegar al Pacífico.

13/02/2018
Gran Canal, Canal Interoceánico de Nicaragua, Canal Interoceánico, Bluefields, puerto de Bluefields

Cerca de 200 millones de dólares costaría construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, en la Costa Caribe Sur. LAPRENSA/J.GARTH

En estos tiempos que poco o nada se habla sobre el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) destina recursos para realizar un estudio de prefactibilidad y factibilidad para construir un puerto de aguas profundas en el Caribe Sur, exactamente en Bluefields.

Según el Plan Anual de Contrataciones (PAC) hay 150.6 millones de córdobas para estas exploraciones, que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y corresponden a la selección de una firma consultora.

La construcción del puerto en Bluefields toma fuerza ahora que está próximo a finalizar el proyecto vial que mantendrá conectado este municipio con el Pacífico nicaragüense, a través de Nueva Guinea.

Su longitud supera los 72 kilómetros y es a base de concreto hidráulico, que abajo tiene una capa de pedraplén para evitar daños en la base y subbase al llover constantemente esas zonas del país y proyectarse la circulación de vehículos pesados.

Soberanía nacional

De lograrse la construcción del puerto, Nicaragua sería menos dependiente de Honduras y Costa Rica porque parte de las importaciones entrarían a través de Bluefields, que posteriormente llegarían a la zona del Pacífico a través del tramo carretero Bluefields-Naciones Unidas (Nueva Guinea).

Gran Canal, Canal Interoceánico de Nicaragua, Canal Interoceánico, Bluefields, puerto de Bluefields

Además de garantizar la soberanía, en teoría bajaría los costos de los productos al no utilizar puertos de los países vecinos sino uno propio.

Japón inició todo

La cooperación japonesa donó 10 millones de dólares para construir una trocha en un tramo del camino a Bluefields y además colocar varios puentes en la misma vía.

Fue luego de esto que el Ministerio de Transporte e Infraestructura consiguió el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para construir la carretera en concreto hidráulico y así garantizar la conexión terrestre en todo el año.

Además de enlazar la zona del Caribe Sur, disminuyendo costos de transporte y mejorando la calidad de vida, el proyecto apuesta a que se construya el puerto de aguas profundas y esa sea su ruta por excelencia para llegar a la capital.

6,750 millones de córdobas es el presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura para este 2018. 150.6 millones se destinan para estudios de prefactibilidad y factibilidad de un puerto de aguas profundas en Bluefields.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2019 04:10 PM

La nicaragüense Shelya Flores líder goleadora y campeona invicta en futbol salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Shelya Flores líder goleadora y campeona invicta en futbol salvadoreño

La nicaragüense registró 20 tantos en los siete desafíos disputados de los 11 de la etapa regular destacando con un partido de siete dianas..

21/01/2019 04:00 PM

Anuncian Torneo de Copa entre equipos de Liga Primera y Segunda División

Deportes
Anuncian Torneo de Copa entre equipos de Liga Primera y Segunda División

La Liga Primera realizará el sorteo en los próximos días para conocer los cruces de todas las fases..

21/01/2019 03:26 PM

Carlos Alvarado asegura que Costa Rica defiende la libertad de expresión y el periodismo

Nacionales
Carlos Alvarado asegura que Costa Rica defiende la libertad de expresión y el periodismo

El presidente de Costa Rica se pronunció tras hacerse público el exilio del periodista Carlos Fernando Chamorro en ese país por razones de seguridad ..

21/01/2019 03:21 PM

León descarta a Brandon Leytón y Vicente Padilla está en duda

Deportes
León descarta a Brandon Leytón y Vicente Padilla está en duda

Los Leones de León han sufrido la baja del prospecto del campo corto Brandon Leytón y el ex grandes ligas Vicente Padilla está en duda para Serie Lationamericana..

21/01/2019 02:53 PM

Renuncia un juez que era protegido del exmagistrado Rafael Solís

Nacionales
Renuncia un juez que era protegido del exmagistrado Rafael Solís

El juez Sergio Amador Perezalonso presentó su renuncia irrevocable por supuestos motivos de salud. Sin embargo fuentes judiciales aseguraron que era uno de los protegidos del exmagistrado Rafael Solí..

21/01/2019 02:38 PM

Vuelco de camioneta deja seis personas heridas en San Juan del Río Coco, Madriz

Departamentales
Vuelco de camioneta deja seis personas heridas en San Juan del Río Coco, Madriz

Los pobladores eran transportados a los plantíos de café de una finca y, según fuentes policiales, el accidente ocurrió por fallas mecánicas y exceso de velocidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x