Redactan plan de adaptación climática

El plan de adaptación ante el cambio climático implicaría crear acciones para disminuir la vulnerabilidad de la población en los territorios del país.

sector agrícola

LA PRENSA/ARCHIVO

El plan de adaptación climática que han solicitado durante meses las organizaciones ambientales debido a la vulnerabilidad que enfrentan los territorios, y que ha sido una deuda pendiente por parte del Gobierno, fue incluido como una de las acciones de los ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021.

En el documento se incluyen capítulos relacionados a políticas ambientales y de protección de los recursos naturales, gestión de riesgo frente a desastres y cambio climático; en este último, se destaca la elaboración del Plan Nacional de Adaptación Climática, tomando como referencia una evaluación de los riesgos actuales y futuros.

Al respecto, el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, explicó que este documento es uno de los compromisos que el país debe cumplir en torno a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); sin embargo, antes de trabajar en este plan de adaptación es necesario conocer el impacto que se obtuvo a través de la Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático. Plan de Acción 2010-2015.

Lea también: Adaptación al cambio climático y escasez de agua no se atendieron en el 2017 

De acuerdo con Alemán, de manera oficial, no se conoce qué tan exitoso fue la implementación de la Estrategia, y considera que esta es una oportunidad para hacer una evaluación y conocer los aciertos y desaciertos, y que estos últimos puedan ser reorientados de forma estratégica, incluso, con este proceso se puede enriquecer el nuevo plan. Alemán es claro en mencionar que es necesario que en la evaluación se incluyan a todos los sectores de la sociedad.

Más allá de cumplir con la Convención, el plan es un compromiso con la sociedad nicaragüense, la cual está expuesta a diferentes tipos de riesgos, “y es la obligación que tienen todos los Estados para con su propia gente, de proteger la vida y activos de la sociedad de Nicaragua, y en ese sentido, a la sociedad nicaragüense se le ha estado incumpliendo”, sostuvo Alemán.

Lea además: Costa Caribe sur se prepara para enfrentar los efectos del cambio climático 

En el nuevo Plan se menciona que se desarrollarán acciones acorde a la CMNUCC, incluyendo el Acuerdo de París, siendo uno de los primeros compromisos las Contribuciones Nacionales Determinadas. También, se destaca como un eje del Plan la regulación y control de la contaminación ambiental para la conservación de los ecosistemas y la salud humana.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 02:08 PM

Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

Política
Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

"Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia", afirmó el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. "Todas las opciones están sobre la mesa", aña..

20/07/2018 01:33 PM

Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Deportes
Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 solamente darán dos boletos al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019...

20/07/2018 01:31 PM

Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

Economía
Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

"Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua", señala el comunicado de Holanda...

20/07/2018 12:32 PM

OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Política
OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, sostuvo que la forma genuina para resolver crisis "es reconducir los procesos de expresión popular a través de la legitimación que solo el voto permite"..

20/07/2018 12:23 PM

Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

Internacionales
Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader..

20/07/2018 12:19 PM

Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

Nacionales
Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

LA PRENSA ha tenido acceso a varias notificaciones de cobro que han sido extendidas por Caruna, donde aparece el número de préstamo, la fecha en que tocaba abonar, los días en mora y el total a paga..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}