Abogada denuncia abuso policial en Distrito Uno de la Policía Nacional

Agentes del Distrito Uno de la Policía arrestaron a abogada mientras ejercía su profesión durante quince horas y hasta la esposaron a una verja

13/02/2018

La abogada Nohemí Guerrero denunció en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la detención ilegal y arbitraria que sufrió durante quince horas en el Distrito Uno de la Policía, donde sufrió abuso policial cuando realizaba una gestión propia de su profesión.

Lea también: Jefe policial retiene a jóvenes pese a contar con orden de libertad

La denunciante aseguró ante la abogada de la CPDH, Karla Sequeira, que a pesar que ella se identificó como abogada fue agredida física y psicológicamente por agentes de ese distrito policial.

Aseguró que por algunas horas permaneció esposada de una verja.

Aseguró que ante su insistencia ante oficiales porque realizaran su labor, la respuesta “fue va presa”. Luego tres agentes que estaban de turno en horas de la noche del pasado 7 de febrero la detuvieron de forma violenta y fue golpeada .

Refirió que ella les hizo ver que le violentaban sus derechos y por respuesta la llevaron a una celda donde la tiraron contra la pared.

Lea además: Familia denuncia en CPDH arrestos y cateos ilegales por parte de la Policía

“No hice ningún acto indebido, simplemente quería ejercer mi profesión, no me recepcionaron denuncia y a raíz de la denuncia que yo pido el auxilio de ellas para que tomen acción lo que hacen es amenazarme, ofenderme, ultrajarme, golpearme y detenerme”, sostuvo.

Ya en las celdas, dice Guerrero, ella apeló ante las oficiales a su condición de mujer y les rogó que no la detuvieran porque sus hijos estaban solos en su casa, y por tanto expuestos a riesgos. Pero “como yo estoy alterada, llorando, vienen y me enchachan (esposan) a una verja”, relató Guerrero, quien comentó que casi al mismo tiempo las agentes le arrebataron las prendas que llevaba hasta causarle lesiones leves en las manos.

Mientras todo ocurría una oficial de Auxilio Judicial le decía al oído “que me van a cortar el pantalón, que me van a desnudar, que me van hacer sentadillas desnuda”, otra oficial prepotente llegó con un teléfono celular en la mano y “empieza a decirme la foto para el facebook y empieza a filmarme”.

La abogada de la CPDH, Karla Sequeira, señaló que a Guerrero le violentaron sus derechos, pues no fue arrestada en flagrancia, ni había orden de captura en su contra por tanto fue detenida de forma ilegal y hubo abuso de autoridad.

Situación es general y abogados ya han denunciado los abusos policiales

La abogada Ángela Arellano, afirmó que situaciones como las denunciadas por Nohemí Guerrero, suceden en todo el país contra los abogados.

“La Policía no nos deja ejercer nuestras labores, entorpece totalmente todo lo que nosotros vamos a realizar(…) no están limitando a ejercer nuestra profesión”, aseguró Arellano.

Luis Joel Lacayo, dijo por su parte, que ha sido una constante la violación que sufren en las delegaciones policiales, “hay colegas a los que les han dicho, vos sos un excremento, ese carné para mi no vale”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}